Ortega hace nuevos nombramientos en su gabinete

Daniel Ortega ha hecho oficial la salida del canciller Samuel Santos y de la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales

Daniel Ortega, Parlamento Europeo, Nicaragua

La resolución del Parlamento Europeo también aborda “la corrupción en el sector público, incluidos los familiares del presidente”. LA PRENSA/ARCHIVO

El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, ha oficializado este lunes a través de La Gaceta, el diario oficial del Estado, cómo quedará conformado su gabinete para los próximos cinco años. Se ha hecho oficial la salida del canciller Samuel Santos López y de la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales.

Además: La dinastía familiar ya es oficial en Nicaragua

En el lugar de Santos, se oficializó a Denis Moncada Colindres, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, quien hasta ahora era el embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Santos ha sido nombrado como asesor de Ortega, con rango de ministro, para Políticas y Asuntos Internacionales.El Ministerio de Gobernación ahora será presidido por María Amelia Coronel Kinloch. Esta información ha sido publicada este lunes en la Gaceta, Diario Oficial del Estado, por medio del acuerdo presidencial 01-2017.

Halleslevens como ministro «vicepresidente»

También ha sido creado un nuevo cargo en el gabinete, el Ministro Delegado de Asuntos Específicos, en el que ha sido nombrado a Moisés Omar Halleslevens.

El cargo creado por el presidente y que será presidido por el general en retiro Moisés Omar Halleslevens, prácticamente asume las funciones que estaban asignadas a la vicepresidencia de la república.

Entre las funciones del ministro delegado para Asuntos Específicos, según el acuerdo presidencial 01-2017 publicado en la Gaceta de hoy lunes 16 de enero, están coordinar las políticas, planes y programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

Otra de las funciones será coordinar lo de la Unidad Administrativa correspondiente y asistir a actos o eventos a nivel nacional e internacional, que le delegue el presidente de la República, así como todas las funciones y atribuciones que éste mismo determine.

Los 21 asesores de Ortega

El acuerdo presidencial 01-2017 establece que Ortega tiene 21 asesores en distintas áreas, sin incluir en este caso, a sus hijos que también tienen funciones de gobierno.

Telémaco Talavera Siles también ha sido nombrado asesor, con rango de ministro, para todo los temas del Gabinete de Gobierno.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: