14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Partido Conservador

Erick Cabezas, excandidato presidencial del Partido Conservador.

Siguen pugnas en el Partido Conservador

Mientras persiste la división, César anda por Europa en nombre del PC

El excandidato presidencial del Partido Conservador (PC), Erick Cabezas, solicitó este lunes al Consejo Supremo Electoral (CSE) la confirmación de la nueva junta directiva que encabeza él y que le da “golpe de Estado” a Alfredo César.

Lea también: Alfredo César se niega a dejar la presidencia del PC

Cabezas rechaza la presidencia de César, aunque el CSE no se ha pronunciado sobre el cambio de la directiva. El excandidato presidencial aseguró que la base del partido y la mayoría de los directivos apoyan su presidencia. Cabezas también argumentó que la presidencia de César se terminó después de las votaciones del pasado 6 de noviembre.

El pasado 26 de noviembre Cabezas se reunió con los directivos del partido para elegir a una nueva junta directiva del PC. La sesión se realizó en ausencia de César Aguirre, quien no asistió.

Cabezas está convencido de que la razón lo asiste, porque los estatus del PC establecen que después de una elección nacional, se elige a una nueva junta directiva y el partido no establece la reelección de presidente, por lo cual César ya no sería presidente, según Cabezas.

César, único diputado del PC

César también fue juramentado como diputado del PC el pasado 9 de enero y ya está ejerciendo ese cargo.
Sin embargo, Cabezas dice que cuando el CSE reconozca a la nueva junta directiva le van a quitar el escaño legislativo, debido a que la Constitución Política establece que la diputación pertenece al partido, no al diputado electo.

Lea también: Exigen cuentas claras a Alfredo César

A pesar de esto, Cabezas rechazó que haya una litis en el PC, porque la base lo respalda. También rechaza todo lo actuado por César.

En cambio, César Aguirre sigue representando al PC oficialmente e incluso a nivel internacional.
La semana pasada viajó a Madrid, España, y esta semana está en Alemania, en una reunión de organizaciones partidarias.

Hablaron sobre las votaciones del 6 de noviembre

Según un comunicado del PC, en los encuentros con funcionarios de España se conversó sobre los recientes comicios generales de Nicaragua y el nuevo período de gobierno que inició el martes 10 de enero, pero la nota de prensa no menciona detalles de lo que abordaron. En las votaciones pasadas Daniel Ortega impuso su segunda reelección consecutiva de la mano de su esposa Rosario Murillo, quien ahora es vicepresidenta designada por el poder electoral.

Las votaciones se caracterizaron por la baja participación ciudadana, la exclusión de la oposición política y la ausencia de observación electoral internacional, lo que le restó credibilidad.

Las diferencia entre Cabezas y César se dieron a conocer después de esas votaciones, consideradas una farsa electoral por la oposición política y organizaciones de la sociedad civil.

César de gira por Europa

Del 11 al 13 de enero, el diputado y presidente del Partido Conservador (PC), Alfredo César Aguirre, viajó a Madrid, España, para reunirse con autoridades del Partido Popular (PP) de España.

César fue recibido oficialmente por el secretario internacional del PP, José Ramón García, en la sede nacional del PP. Posteriormente se reunió en el Congreso de los Diputados de España con el portavoz (jefe de Bancada) del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, y visitó el Salón de Plenarios acompañado de la diputada Belén Hoyo, portavoz para Iberoamérica del PP, quien participó en el encuentro de la UPLA en Granada, Nicaragua, en septiembre del 2016.

César está camino a Munich, Alemania, donde se llevará a cabo la reunión de la Ejecutiva de la IDU (International Democrat Union), de la que es miembro el PC de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí