14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministerio de Relaciones cuenta con ocho viceministros y seis asesores

Daniel Ortega amplía burocracia

La institución que cuenta con mayor cantidad de asesores es el Ministerio de Relaciones Exteriores, con seis. Esta instancia, además, es la que tiene más viceministros, con ocho.

El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, amplió su gabinete de Gobierno, al nombrar a nuevos asesores y crear un cargo que asumirá su ex vicepresidente, el general en retiro, Moisés Omar Halleslevens.

Además, oficializó la salida de Samuel Santos López y Ana Isabel Morales, de las carteras de Relaciones Exteriores y Gobernación, respectivamente, aunque estos desde hace varios meses ya no tenían incidencia alguna en el funcionamiento de dichas entidades.

Como canciller fue oficializado Denis Moncada Colindres y en lugar de Morales, asumió María Amelia Coronel Kinloch.

Los nombramientos fueron publicados este lunes 16 de enero en La Gaceta, Diario Oficial del Estado, bajo el acuerdo presidencial 01-2017.

Además de los titulares de las diferentes carteras, Ortega nombró a 20 asesores, todos con rango de ministro, pero no incluyó a sus hijos, que ejercen de facto funciones de Gobierno que no son publicadas en La Gaceta.

También confirmó como asesor, sin rango de ministro, a Edén Pastora Gómez, cuyo cargo oficial será el de delegado de la Presidencia de la República en la Comisión para el Desarrollo del río San Juan.

El Gabinete de Gobierno será juramentado mañana miércoles 18 de enero, anunció ayer al mediodía la portavoz del Gobierno y vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo Zambrana.

Lea: La dinastía familiar ya es oficial en Nicaragua

El institución que cuenta con mayor cantidad de asesores es el Ministerio de Relaciones Exteriores, con seis. Esta instancia, además, es la que tiene más viceministros, con ocho.

Santos, asesor con rango de Ministro

Moncada Colindres desde hace meses sustituyó las funciones de Samuel Santos López. Este, sin embargo, fue nombrado por Ortega como asesor del presidente, con rango de ministro, para Políticas y Asuntos Internacionales.

Los otros asesores del Ministerio de Relaciones Exteriores son: Miguel D’Escoto Brockman, como asesor en Relaciones Internacionales y Asuntos Limítrofes; el excontralor José Pasos Marciaq, asesor en Políticas Internacionales; Rubén Ángel Berríos Martínez, asesor en Política Internacional y Descolonización; Sidhartha Francisco Marín Aráuz, asesor para Políticas y Asuntos Internacionales, y Mohamed Mohamed Lashtar, ministro asesor y delegado del presidente para África, Medio Oriente y Países Árabes.

“Lo que importa es Moncada Colindres”

Para el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, más allá del hecho de que existan ocho viceministros y seis asesores en el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que importa es que finalmente se formalizó el nombramiento de Moncada Colindres.

“En mis tiempos como canciller lo que teníamos era un vicecanciller. La cantidad de viceministros y asesores son peculiaridades de este gobierno. Lo que importa es que por fin se formaliza el nombramiento de Denis Moncada Colindres y eso es lo que le interesa al resto de países, porque ya saben con quién es que van a tratar sus asuntos con Nicaragua. Y no olvidemos que él era quien estaba asignado como embajador en la OEA, algo muy fundamental para este contexto que estamos viviendo con esta organización”, opinó Aguirre Sacasa.
Sobre el nombramiento de Santos López como asesor, Aguirre Sacasa señala que era algo de esperarse en este gobierno. “Fue una forma de darle una salida airosa a alguien que ha estado muchos años trabajando para el partido”, señaló.

Así te contamos la toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo

El cargo para Halleslevens

En el acuerdo presidencial 01-2017 se creó también el cargo de ministro delegado para el presidente de la República para Asuntos Específicos. Se nombró para este puesto al general en retiro y ex vicepresidente de la República, Moisés Omar Halleslevens.

Curiosamente, las funciones de este cargo son las mismas asignadas a la Vicepresidencia de la República, cargo que le fue asignado a la primera dama Rosario Murillo.

Entre las funciones de este cargo están coordinar las políticas, planes y programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), la Unidad Administrativa correspondiente y asistir a actos o eventos a nivel nacional e internacional, que le delegue el presidente de la República.

Política Daniel Ortega OEA Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maria de los angeles
    Hace 7 años

    En cuantos miillones se amplio el gassto burocratico? seran varios millones que saldran de los raquiticos bolsilos de los trabajadores nicaraguenses y claro de los prestamos de las instituciones prestamissta internacionales, como FMI, BM etc, mas ahora que le dara a Sur
    corea/

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí