14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Omar Halleslevens, diputado, Vicepresidencia de la República, Ministro del Presidente,

Omar Halleslevens recibe credenciales de diputado .Nacional Diputados reciben credenciales de parte del presidente del CSE Roberto Rivas. Managua 9 de enero del 2017. Foto l PRENSA/Manuel Esquivel

Halleslevens no asumirá diputación

Omar Halleslevens no asumirá como diputado directo en la Asamblea Nacional, debido a que seguirá al frente de las operaciones de la Vicepresidencia de la República. Aunque Rosario Murillo se queda con el cargo de ley.

El general en retiro Omar Halleslevens no asumirá como diputado en la Asamblea Nacional, debido a que seguirá al frente de las operaciones de la Vicepresidencia de la República. Esas funciones las ejercerá Halleslevens bajo el cargo de ministro delegado para el presidente de la República, que le fue asignado por el mandatario designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega.

Aunque Rosario Murillo, esposa de Ortega, es la vicepresidenta designada por el CSE, en la práctica ella solo tendrá el rango de ley, pero no asumirá las funciones del cargo en las oficinas de la Vicepresidencia de la República, confirmó LA PRENSA con varios trabajadores de esa institución estatal, que pidieron no ser identificados por miedo a sufrir represalias.

La diputada sandinista designada y primer secretaria de la Asamblea Nacional, Loria Dixon, explicó que aún no han recibido la notificación de la Presidencia de la República del nuevo nombramiento de Halleslevens, pero esperan recibirla luego de la juramentación que haga Ortega.

Lea:Rosario Murillo toma el control de la Asamblea

“Esas funciones se las delega el Ejecutivo, únicamente a nosotros se nos notifica después. (…)  Hay otros diputados electos que ya se notificó que no ejercerían en estos momentos, (como) Juana Argeñal, (Enrique) Beteta, sus suplentes asumirían ahorita, pero como siguen siendo diputados el día de mañana que no estén en un cargo en los ministerios perfectamente asumirían como diputados”, dijo Dixón.

Dixón explicó que como Halleslevens no tiene suplente porque él es suplente de Ortega, “tendríamos un diputado menos” en la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Lea: Daniel Ortega amplía burocracia

Al FSLN se le designaron 72 diputados, pero quedarían con 71 al no asumir la diputación Halleslevens.

A los empleados de la Vicepresidencia se les pidió estar atento a una reunión que sostendrán con Halleslevens mañana miércoles o a más tardar el jueves para explicar el funcionamiento. Halleslevens será juramentado como ministro delegado para el presidente de la República por Ortega junto al resto de gabinete de Gobierno, lo que está previsto para mañana miércoles, según anunció Murillo.

Lea: Critican bandera del FSLN en evento oficial

El 9 de enero pasado, Halleslevens recibió las credenciales como diputado ante la Asamblea durante el acto de acreditaciones que hicieron los magistrados del CSE de los legisladores del período 2017-2020.

Halleslevens por ser el vicepresidente saliente es a la vez suplente del presidente designado Ortega, quien al mantenerse en el cargo no asumió como diputado directo en base a la Constitución de la República. Por tanto al no asumir Ortega su curul en la Asamblea le correspondía a Halleslevens, sin embargo el funcionario tampoco ejercerá la diputación sino que queda al frente del funcionamiento de la Vicepresidencia.

Debido a que Halleslevens se mantiene en la Vicepresidencia no fue integrado en ninguna de las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí