Investigan raro fenómeno en Golfo de Fonseca

Autoridades ambientales y de Sinapred de Nicaragua realizan pruebas de agua y gases en el Golfo de Fonseca para conocer qué causó burbuja gigante.

Vista aérea de la zona del Golfo de Fonseca frente a Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

Nicaragua, Honduras y El Salvador acordaron en 2007 convertir el Golfo de Fonseca en una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad. LA PRENSA/ ARCHIVOInstituciones del Estado nicaragüense realizan desde el martes pruebas de agua y gases en el Golfo de Fonseca, para determinar las causas deque provocaron una burbuja gigante que provocó olas anormales, informó una fuente extraoficialmente.

Miembros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y del Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación ante Desastres  (Sinapred), realizaron las pruebas para valorar agua y gases en el golfo, informó una fuente en la Península de Cosiguina-El Viejo.

Según la fuente la burbuja presentada el pasado 13 de enero generó oleaje anormal en la periferia de la Isla Meanguera de El Salvador.  Esta Isla posee una longitud de 7 kilómetros y una superficie total de 16 kilómetros cuadrados, en una superficie de formación volcánica. Las imágenes fueron detectadas través del satélite de Google Earth.

El fenómeno marítimo no fue considerado por autoridades ambientales de El Salvador como un peligro para los habitantes de la zona.

Los representantes de la comisión institucional nicaragüense coordinaron la visita y recorrido en la Alcaldía de El Viejo desde donde salieron la tarde del martes. En las aguas jurisdiccionales nicaragüenses hay desarrollo normal de la faena pesquera.

4 metros de altura alcanzaron las olas en la zona del Golfo de Fonseca debido a la extraña actividad de una burbuja gigante que se detectó en esa zona del Pacífico.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: