14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El año pasado los dirigentes de la Federación del Agua, adscrito a la CST, en varias ocasiones reclamaron frente al Mitrab por el tratamiento recibido. LA PRENSA/ARCHIVO

“Ministerio del trabajo viola derecho a organización sindical”

Pese a que tres sindicatos adscritos a la Central de Trabajadores de Nicaragua Autónoma cuentan con sentencias firmes a su favor emitidas por tribunales de justicia en el país no han podido obtener su certificación.

El Ministerio del Trabajo ignora las sentencias judiciales a favor de las organizaciones sindicales, coinciden representantes de sindicatos independientes y sandinistas.

El dirigente de la Central de Trabajadores de Nicaragua Autónoma (CTN-A) Antonio Jarquín, aseguró que el gobierno a través del Mitrab viola el derecho que tiene la clase trabajadora a la libertad de organización sindical.

Jarquín aseguró que tres sindicatos adscritos a esa central sindical pese a que cuentan con sentencias firmes a su favor emitidas por tribunales de justicia en el país, no han podido obtener su certificación por parte del Ministerio del Trabajo(Mitrab).

Los sindicatos mencionados por Jarquín, que esperan que el Mitrab cumpla con extenderles las certificaciones son: el Intae, de Granada, que es una extensión del Instituto Nacional Tecnológico(Inatec) en Managua, así como dos sindicatos de empresa privada sindicato de la Empresa Avícola Nacional de Granada y un sindicato de la Empresa Molinos de Nicaragua.

Jarquín conoce de otros casos que enfrentan organizaciones aliadas de esa central como es la Federación Sindical de Managua, que registra igual situación del Sindicato de Trabajadores de Teustepe, Boaco, que igual cuenta con una sentencia de los tribunales, que el Mitrab rehúsa reconocerla y no les quieren extender la certificación.

Igualmente Paulino Mayorga, secretario general de la Federación Nicaragüense de Sindicatos de Trabajadores del Agua, adscrita a la Central Sandinista de Trabajadores (CST), denunció que el sindicato Augusto C. Sandino, de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal), en Granada, lleva diez meses a espera de que el Mitrab reconozca una resolución judicial que ordena se le reconozca la certificación. Para ello, en mayo del año pasado esa federación remitió correspondencia a la titular del Trabajo, Alba Luz Torres Briones, sin que acate la orden, en abierta violación al mandato judicial, dijo Mayorga.

12 son los sindicatos adscritos a la Central Sandinista de Trabajadores (CST), que igual que el sindicato de Enacal de Granada, esperan una certificación por parte del Mitrab.

“Actitud oficiosa”

Considera que esta negativa es innecesaria y oficiosa porque quienes manejan las relaciones y el trabajo son los trabajadores y empresarios, que están conscientes que para ellos es mucho mejor tener una paz social con los trabajadores.

Jarquín dijo que la certificación establece el respeto del fuero sindical, y los miembros de estas juntas directivas no pueden ser despedidos de forma arbitraria por la patronal y según el artículo 214 del Código del Trabajo dice que las certificaciones causa efecto para terceros, pues es la representación legal que tiene los sindicatos a través de su junta directiva.

También despidos

Mayorga denunció que en esa empresa al iniciar 2017 fueron despedidos dos de sus afiliados.Una de ellas fue María Eugenia García, despedida mientras se encontraba de subsidio, lo que según Mayorga de acuerdo al Código Laboral no podía ser despedida. El secretario de actas de la Federación Alba Solidaria, Alberto Venerio, igualmente fue despedido, según Mayorga, sin cometer ninguna falta. Aseguró que les implementan el artículo 48 del Código del Trabajo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí