14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Edgar Matamoros

Edgar Matamoros, dirigente del Movimiento Unidad con Dignidad.

Edgar Matamoros reclama personería jurídica del MUD

Dirigente de Unidad con Dignidad señala agilidad del CSE a favor de CxL.

El dirigente del movimiento Unidad con Dignidad, Edgard Matamoros, quien tiene más de un año pidiendo personería jurídica para esa organización ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), reclamó que la solicitud de personería de Ciudadanos por la Libertad (CxL) sí está teniendo respuesta del poder electoral, 10 días después que hicieron la solicitud.

Lea también: Personerías solo al gusto del FSLN

Matamoros atribuye esto a un “acercamiento” de los miembros de CxL al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), recordando que Unidad con Dignidad hizo su solicitud en septiembre de 2015, pero nunca les abrieron un proceso para darle seguimiento a su organización.

“Les faltaba voluntad política”

También relató que cuando el presidente de la Dirección de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña, los atendió para explicarles que “todo estaba bien” para obtener su personería jurídica, les dijo que solo “les faltaba la voluntad política”, que para Matamoros significa el “visto bueno” del FSLN.

“Si Ciudadanos por la Libertad lograron conseguir que les aprobaran su calendario de asambleas y si ya se han visto en algunos departamentos funcionarios del poder electoral presentes en la juramentación de sus directivas, obviamente que se entiende que Ciudadanos por la Libertad consiguieron esa voluntad política”, expresó Matamoros.
CxL solicitó en noviembre del año pasado su personería jurídica ante el CSE, única instancia que la puede conceder.

Diez días después, el 6 de diciembre pasado, fueron notificados por el CSE que comenzaran a realizar las asambleas territoriales.

“Tal vez no cumplen requisito”

El miembro de CxL y exdiputado opositor, Alberto Lacayo, consideró que si el CSE no le dio seguimiento a Unidad con Dignidad es porque tal vez no cumple con los requisitos de organización.

Lacayo también dijo que aunque están claros de que el CSE no es un órgano confiable, los miembros de CxL tienen derecho a solicitar una personería jurídica igual que cualquier otra organización política.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí