14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Comisiones

Comisión de Salud y Seguridad Social . Managua 17 de enero del 2017. Foto l PRENSA/Manuel Esquivel

Comisiones comienzan a integrarse

Comisiones de Salud, la de Educación, de Asuntos Indígenas y la de Exteriores fueron las primeras.

Los diputados designados comenzaron este martes a conformar las 15 Comisiones permanentes en la Asamblea Nacional y a la vez empezaron a surgir ambiciosas propuestas legislativas.

Lea también: Gustavo Porras nuevo presidente del Parlamento

Las primeras cuatro comisiones parlamentarias que quedaron integradas fueron la de Salud y Seguridad Social, la de Educación; la de Asuntos Exteriores y la de Asuntos de los Pueblos Indígenas, que están presididas por diputados designados al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La diputada sandinista designada Argentina Parajón es la presidenta de la Comisión de Salud, sustituyendo a Gustavo Porras, quien ahora es presidente de la Junta Directiva de la Asamblea.

Lea también: Rosario Murillo toma el control de la Asamblea

Parajón explicó que uno de los temas que deben concretar es la reforma a la Ley 423, Ley General de Salud, para ajustarla al Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, contemplado en la reforma que se hizo a la Constitución Política.

“Ya el Ministerio de Salud está claro, nosotros en algunos momentos hemos estado acompañando para identificar esos vacíos que dentro de la prevención (de enfermedades) todavía existen y que también se ha estado demandando mucho esfuerzo hacia la prevención”, dijo Parajón.

En las reformas a la Constitución Política de la República de 2014, los sandinistas incorporaron a los Gabinetes de la Familia, antiguos Consejos del Poder Ciudadano (CPC), como órganos de decisión y de ejercicio de la llamada “democracia directa”.

Así quedó establecido en los artículos 2 y 70 de las mencionadas reformas. El artículo 2 indica que son mecanismos de la democracia directa el referéndum y el plebiscito, los presupuestos participativos, las iniciativas populares, los Consejos Territoriales, los Gabinetes de Familia y otros procedimientos que se establezcan en la Ley.

Los Gabinetes de la Familia son cuestionados por organismos de la sociedad civil por su intromisión directa en los asuntos familiares.

Política Asamblea Nacional comisiones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí