14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Henry Duarte

Henry Duarte presenta balance de nueve victorias, cuatro empates y seis derrotas como seleccionador. LAPRENSA/ CORTESÍA/ FENIFUT

Henry Duarte: Siempre he creído en la Selección Nicaragüense de Futbol

Henry Duarte y sus dirigidos se propusieron seguir creciendo como equipo y en la Copa Centroamericana buscan la clasificación directa a la Copa Oro, objetivo que se ve posible tras lograr el empate con un grupo no habitual ante un competitivo combinado costarricense.

Pasaron 76 años y 16 partidos para que la Selección Nicaragüense de Futbol lograra sumar por primera vez en la historia ante Costa Rica. El ansiado resultado se dio en la Copa Centroamericana 2017 de la mano de Henry Duarte, el técnico costarricense que ha cambiado las goleadas por victorias o resultados decorosos.

Lea: Selección Nicaragüense de Futbol empata ante una Costa Rica que generaba expectativas

Duarte y sus dirigidos se propusieron seguir creciendo como equipo y en la Copa Centroamericana buscan la clasificación directa a la Copa Oro, objetivo que se ve posible tras lograr el empate con un grupo no habitual ante un competitivo combinado costarricense.

Lea: Nicaragua podría desplazar a Costa Rica del puesto uno del ranking de la Concacaf

¿Qué significa este resultado histórico?
Honestamente no tengo un comentario. Esto es el trabajo, lo que siempre he venido diciendo, es un asunto de Selección, de equipo, no de figuras. Pero lo importante es que más gente se unió al esquema que manejamos. Los jugadores que no son habituales demostraron que han adquirido bien el trabajo y esto me da la confianza que vamos haciendo las cosas bien.

¿El mensaje es que no hay suplentes y titulares?
Sí, se ha trabajado un esquema que todos conocen bien y se han sometido a las exigencias tácticas, técnicas y físicas. Como todo proceso humano hay unos que asimilan más rápido y otros más lento. Así son los procesos, porque lo que busco es una generación con mentalidad ganadora y comprometida.

Lea: Nicaragua buscaba oxígeno y consiguió un punto

¿Cómo se logró el empate? Porque Costa Rica salió con un equipo fuerte…
Es el mejor equipo que ha puesto Costa Rica. Sin duda. Pero los jugadores van adquiriendo confianza, lo que siempre he dicho que podemos pelear contra cualquiera, nosotros hemos trabajado bien, demostramos la capacidad que tenemos. Las limitaciones las ponemos nosotros mismos, jugaron sin complejos y con un poco de suerte pudimos ganar.

¿A Costa Rica le dolió más porque lo hizo con ese grupo?
Sí, pienso que ellos sacaron la conclusión ya que habían ganado el partido con nosotros y contra Honduras irían con puntos de ventaja. No solo les dolió a los jugadores, también a la afición. Recibí comentarios que actuábamos como si habíamos ganado. Simplemente cumplimos, pero esa es la reacción que hay en los procesos. El objetivo es clasificar a la Copa Oro y vamos bien.

Este resultado hizo que los dudosos creyeran más en la clasificación directa…
El equipo nunca ha dudado y trabajó para la clasificación, si no estamos cerca es porque sin querer nos han perjudicado. En los dos partidos (Honduras y Panamá) hay fallos arbitrales. No comparto la apreciación de la gente de la Uncaf que las sanciones han sido justas. Hay juego brusco contra Jason Casco en el área y una mano cerca del área que si hubiera sido al contrario se pita. No se miden a las Selecciones de la misma forma.

¿Qué percibió en los jugadores al decirles que serían titulares?
No pude ver sus expresiones si estaban nerviosos o no, solo ellos sabrán cómo estaban por dentro. Simplemente les dije que confiaba en ellos y que siempre lo he hecho, que por eso estaban en la Selección. Que entraran a hacer el trabajo, que todos estaban claros porque hay conceptos y movimientos que conocen y manejan, y eso facilitó todo lo demás.

Tras el 0-0 del medio tiempo, ¿cómo fue su charla?
Hicimos correcciones tácticas, no charla de motivación. Aclaramos puntos en la parte defensiva, la presión y ofensivamente que buscaran diagonales. Se cumplieron algunas cosas y se sacó un empate que nos da tranquilidad para seguir trabajando.

Y una vez que finalizó el partido, ¿qué dijo?
Los felicité porque ahora me pusieron en un gran problema, que si contra Panamá me dormí a las 3:00 a.m., pensando en que no debimos perder por errores arbitrales, ahora no lo haría pensando quiénes jugarán en cada juego. Me lo pusieron difícil y eso me gusta mucho.

¿Cuántos de esos jugadores alinearán ante Belice?

Vamos a ver como se recuperan. La ventaja es que tengo dos equipos. Los que van a jugar lo decidimos el jueves por la noche o el viernes en la mañana.

Por experiencia y roce internacional del plantel que no jugó, uno cree que en este partido si lo harán…

Si todos esos puntos suman, más la aplicación en los entrenamientos. Lo importante es que tenemos un buen grupo que podemos hacer variantes. Vamos a ver como están los jugadores, como se recuperan. Diedrich Téllez tiene un golpe en las costillas y veremos su evolución. Ya vamos integrando una selección estable en cuanto a concepto  y madurez de juego.

¿Cómo ve el partido contra Belice?
Belice es difícil, será un partido complicado como todos los de la Copa, pero vamos a tratar de ganar, tenemos que hacerlo, hay que hacer las cosas bien. Ellos tienen buena defensa y contragolpe.

¿Le preocupa su contraataque?

Lo único que me preocupa es que el equipo no haga el trabajo ofensivo y defensivo que ha venido haciendo y que no llegue entusiasmado y motivado. Todos los rivales son difíciles. Afrontaremos el compromiso con la seriedad y respeto que merece Belice.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar Danilo Flores Olivas
    Hace 7 años

    vamos Azul y blanco… vamos a ganar y a clasificar a copa oro

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí