Iván Rodríguez es el noveno latino en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas



Iván Rodríguez es el noveno latino en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas

Jeff Bagwell y Tim Raines completan el trío que entró a Cooperstown junto al boricua Iván Rodríguez

19/01/2017

Iván Rodríguez es considerado uno de los mejores receptores defensivos de la historia. LA PRENSA/ARCHIVO

El receptor puertorriqueño Iván Rodríguez, cuya defensa férrea y poderoso disparo a las bases solo tiene comparación en la historia con el legendario Johnny Bench, acompañó al veloz jardinero Tim Raines y al potente artillero Jeff Bagwell como nuevos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, los que fueron anunciados ayer.

“Pudge” Rodríguez se convirtió en el noveno latino en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas, al recibir el 76 por ciento de los votos, apenas un punto porcentual encima del mínimo requerido para pasar a la inmortalidad.

El dominicano Vladimir Guerrero tuvo un respaldo del 71.7 por ciento, quedándose a tan solo 15 votos de entrar. No obstante, la historia registra que los últimos siete jugadores que han alcanzado entre 70 y 74 por ciento de los votos, el siguiente año han sido electo, así que “Vlad” tendrá una gran oportunidad el próximo año.

Rodríguez, líder histórico entre los receptores con 13 guantes de oro, 2427 partidos detrás del plato y 2749 hits, es el cuarto boricua en el Salón. Roberto Clemente fue el primero de todos, exaltado póstumamente en 1973, luego de su trágicamente muerte el 31 de diciembre de 1972, mientras se disponía a traer ayuda humanitaria a nuestro país, que había sido destruido por un terremoto. Orlando Cepeda en 1999 y Roberto Alomar en 2011 le siguieron los pasos.

Los otros latinos en Cooperstown son los dominicanos Juan Marichal y Pedro Martínez, más el cubano Tany Pérez, el venezolano Luis Aparicio y el panameño Rod Carew. Los cubanos Martin Dihigo, José Caridad Méndez y Cristobal Torriente también están en Cooperstown por las huellas que dejaron en las Ligas Negras.

En tanto, Bagwell encabezó al nuevo trío de inmortales con el 86.2 por ciento de los votos, en su séptimo año de elegibilidad. Rodríguez entró al Salón en su primer año en las boletas.

Bagwell fue el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1994 y en su carrera coleccionó 449 jonrones, pero la estadística que más lo distingue es ser el único jugador de la historia con temporada de 30 dobles, 40 jonrones, 30 robos y 100 bases por bolas, demostrando que no solo era un tronquero, sino un bateador que tomaba muchas bases y que también era agresivo en la colchonetas. También acompaña a Babe Ruth como los únicos bateadores de la historia con temporadas de .750 de slugging y al menos 15 robos de bases.

Más dramática fue la selección de Raines, quien estaba en su décimo y último año e elegibilidad, sin embargo, año con año los votantes fueron dándose cuenta de su grandeza, impulsado por los sabermétricos o amantes a las estadísticas, que escudriñaron en los números para resaltar la imagen del único jugador de la historia con dos campañas de 50 extrabases y 70 robos al mismo tiempo.

La estadística insigne de Raines es su porcentaje de 84.7 por ciento de éxito en los robos de bases, el mejor promedio de la historia. Sus 808 robos en total, lo colocan en el quinto puesto. Entre 1981 y 1986 estafó al menos 70 colchonetas por temporada, algo que nadie ha hecho en la historia.

El próximo año, Chipper Jones y Jim Thome parecen escogencias automáticas por la grandeza de cada uno de ellos, y se espera que Vladimir Guerrero y Trevor Hoffman, quien este año quedó a siete votos de alcanzar el 75 por ciento, se les una. Y está por verse que tanta aceptación tendrá el venezolano Omar Vizquel, el probable mejor campo corto defensivo de todos los tiempos.

Van subiendo

Los súper astros Barry Bonds y Roger Clemens, acusados de utilizar esteroides, siguen creciendo en las votaciones y en un futuro cercano podrían entrar al Salón de la Fama.

Bonds subió del 44 al 53 por ciento de votos recibidos, y Clemens pasó de 45 a 54 por ciento.

El boricua Edgard Martínez, marginado por ser un jugador unidimensional (bateador designado), ha subido sus bonos años con año. De 27 a 43 y ahora 58 por ciento.

Denis no pudo

3.2 por ciento de votos recibió Denis Martínez en 2004,  eliminado de las  boletas en su primer año  al no alcanzar  5 por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
11/04/2019 09:37 PM

Erasmo Ramírez brillante con seis innings sin carrera en Triple A

Deportes
Erasmo Ramírez brillante con seis innings sin carrera en Triple A

Erasmo está en el equipo Triple A de Boston en busca de regresar al mejor beisbol del mundo y esta salida fue alentadora en sus pretensiones...

11/04/2019 07:11 PM

Santa Rosa de Raúl Leguías hizo historia avanzando por primera vez a cuartos de final

Deportes
Santa Rosa de Raúl Leguías hizo historia avanzando por primera vez a cuartos de final

El delantero nicaragüense ha sido titular indiscutible desde que estuvo disponible para jugar ..

11/04/2019 07:08 PM

Excarcelado denuncia en CPDH que Policía Orteguista le propuso hacer espionaje en marchas

Nacionales
Excarcelado denuncia en CPDH que Policía Orteguista le propuso hacer espionaje en marchas

De su viva voz, el autoconvocado excarcelado Eyner López reveló que la Policía Orteguista le propuso realizar trabajos de espionaje en contra de quienes protestan en Nicaragua y a cambio se desistir..

11/04/2019 06:35 PM

Nacho Beristáin: “Román González es mejor boxeador que Finito López”

Deportes
Nacho Beristáin: “Román González es mejor boxeador que Finito López”

Nacho Beristáin está terminando su desayuno en el hotel Marriot en Ciudad Guatemala. El forjador de 29 campeones mundiales no se cansa de hablar de boxeo, sí toma precauciones sobre la política.....

11/04/2019 05:26 PM

La serpiente pitón de “tamaño récord” que capturaron en el sur de Florida

Ciencia
La serpiente pitón de “tamaño récord” que capturaron en el sur de Florida

Los investigadores de la reserva nacional Big Cypress, en Florida capturaron a una serpiente pitón que marca un récord en la historia del lugar. El animal, que medía 5,2 m de largo y pesaba 63,5 kg,..

11/04/2019 04:21 PM

Katie Bouman, la mujer de 29 años detrás de la primera foto de un agujero negro

Ciencia
Katie Bouman, la mujer de 29 años detrás de la primera foto de un agujero negro

Katie Bouman lideró el desarrollo de un programa informático con el que se obtuvo la impresionante foto..

x