14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mercado de carbono: Así se hace dinero de “puro aire”

Aunque el auge por disminuir las emisiones de dióxido de carbono es una prioridad actual, la tonelada de CO2 se cotiza a menos de 10 dólares.

Aunque el debate por reducir las emisiones de dióxido de carbono ha estado en la agenda de los países, actualmente,  el precio por tonelada de carbono se cotiza por debajo de los diez dólares, según el informe State and Trends  of  Carbon Pricing- Estado y Tendencias del Precio del carbono- en 2016 del Banco Mundial.

En Nicaragua, el mercado está ahí explica el ingeniero Carlos Bueso, especialista de Biogás, quien a la vez, advierte que se debe analizar muy bien antes de hacer la inversión, ya que en el caso del Programa de Biogás en Nicaragua (PBN), el proceso de suscripción tuvo un costo de 700 mil dólares aproximadamente, y aún  no están certificados para comercializar los bonos de carbono.

Dicho proyecto forma parte del Mecanismo para un Desarrollo Limpio, que fue definido en el artículo 12 del Protocolo de Kyoto, que permite que un país que haya asumido el compromiso de  reducir o limitar las emisiones de CO2 ponga en práctica proyectos de reducción de las emisiones y pueda conseguir crédito por reducciones certificadas de las emisiones (RCE), según define el portal de las Naciones Unidas.

De acuerdo a la información de la Oficina Nacional de Desarrollo Limpio, en 2008 existían 25 proyectos que estarían considerando utilizar créditos de carbono para su financiamiento; unos estaban más avanzados que otros.

En materia forestal,   Precious Woods había firmado un  acuerdo de venta de sus certificados de carbono con el Biocarbon Fund del Banco Mundial, según dicha Oficina.

Por otro lado, el proyecto de Aprodein, logró la reforestación de  1,660 hectáreas en San Juan de Limay, Somoto- San Lucas, y San Juan del Río Coco. Se  han sembrado dos millones, 422 mil 463 árboles forestales y se han reducido 492 mil 297 toneladas de CO2, según información del año pasado publicada por dicho proyecto.  Otro caso es el de retorno al bosque de Paso Pacífico, a través del que se está reduciendo el 0.5 por ciento de las emisiones de CO2 en el país, según Liza González, directora general.

Pagan por cuido de bosque

El cuido por parte de los actores al bosque es una acción por la que se puede recibir una compensación económica, es decir, los Pagos por Servicios Ecosistémicos (PSE), que se definen como “los servicios que brindan los ecosistemas y que generan beneficios a la población”, según el estudio Compensación por Servicios Ecosistémicos en Nicaragua, elaborado por Funides.

De acuerdo al economista Ambiental, Roman Leupolz-Rist, en el estudio se abordan 16 iniciativas: nueve  finalizadas de PSE, cinco activas y dos que estaban por iniciar.

Leupolz-Rist, considera que es necesaria la creación de un diseño de PSE, que debe cumplir con los siguientes criterios: definir claramente las metas y objetivos; abordar el riesgo de fuga, definir claramente los derechos de propiedad; asegurar la permanencia; priorizar áreas con servicios ecosistémicos, entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí