¿Qué es la Carta Democrática?



¿Qué es la Carta Democrática de la OEA?

Organizaciones políticas y sociales dirigen cartas a secretario general de la OEA.

19/01/2017
Carta Democrática

Secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Previendo el término del plazo de tres meses de diálogo entre el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA), las organizaciones políticas y de la sociedad civil han enviado cartas al secretario general de ese organismo, Luis Almagro, para recordarle los compromisos establecidos en la Carta Democrática Interamericana.

La Carta Democrática fue aprobada por los 34 países de la OEA, incluida Nicaragua, el 11 de septiembre de 2001 en Lima, Perú. Es un mecanismo concebido en casos de alteración o ruptura del hilo democrático y constitucional en uno de sus Estados miembro.

Lea también: Expectativas por informe de la OEA y el Gobierno

La Carta define los elementos esenciales de la democracia representativa, entre ellos el respeto a los derechos humanos, el Estado de Derecho, elecciones libres y periódicas a través del voto universal, pluralidad de partidos políticos y la separación de los poderes públicos, lo que para la oposición política nicaragüense y las organizaciones de la sociedad civil ha sido violentado por el gobierno de Daniel Ortega.

Artículo 18

El artículo 18 de la Carta Democrática establece que “cuando en un Estado miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el secretario general o el consejo permanente podrá, con el consentimiento previo del Gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación”.

Los críticos y opositores al Gobierno de Nicaragua interpretaron que la visita del secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue en cumplimiento del artículo 18 de la Carta Democrática.

La visita de Almagro era uno de los puntos del acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y la OEA y se concretó el 1 y 2 de diciembre del año pasado.

Acuerdo Gobierno-OEA

El acuerdo de conversaciones entre el gobierno de Daniel Ortega y la OEA fue firmado entre Almagro y el embajador de Nicaragua, Denis Moncada (hoy canciller), el pasado 15 de octubre, en el que se puntualiza el inicio de las conversaciones el 20 de octubre. Se espera que mañana 20 de enero, que se cumplen tres meses, se presenten los resultados en un informe conjunto o por separado.

No aceptamos elecciones municipales que intenten legitimar a (Daniel) Ortega, pese a la farsa del 2016 y que intenten aparentar avances democráticos”.

Carta del FAD dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El acuerdo fue originado por un informe electoral que entregó la OEA al Gobierno de Nicaragua el 14 de octubre. Al día siguiente se firmó el acuerdo sin que hasta ahora se conozca el contenido del documento presentado a Ortega a menos de un mes de las elecciones generales del año pasado.

Elecciones sin credibilidad

A partir de las elecciones municipales de 2008, organismos electorales nacionales e internacionales han señalado un retroceso en los procesos democráticos del país, por las evidencias de fraudes electorales.

Las últimas votaciones del 6 de noviembre del año pasado fueron calificadas de farsa electoral, debido a que se excluyó a la principal fuerza política opositora, no se invitó a los organismos internacionales que tradicionalmente observaban las elecciones en Nicaragua y la estructura electoral está controlada por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que dirige Ortega y su esposa Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta designados por el poder electoral.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 02:04 PM

Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Departamentales
Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Los transportistas permanecen a la espera de que en el trascurso de este jueves y el fin de semana haya más asistencia de veraneantes para mejorar sus ganancias..

18/04/2019 12:22 PM

Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nacionales
Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nicaragua fue el país peor evaluado en materia libertad de prensa posicionándose en el puesto 114 de un total de 180 países de la región..

18/04/2019 10:27 AM

Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

Imágenes
Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

A partir de l 19 de abril, las portadas de la versión impresa del Diario LA PRENSA registraron la rebelión que inició el 18 y la represión ejercida por el Estado..

18/04/2019 08:40 AM

El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

LPTV
El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

18/04/2019 06:03 AM

Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Nacionales
Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Las pintas contra el régimen orteguista dentro de las universidades muestran que el descontento de los estudiantes sigue tan vigente como hace un año..

18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

x