14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sindicatos

El diputado Gustavo Porras, junto a la pareja presidencial en una foto de archivo de 2010. LA PRENSA/B.PICADO

Meta de sindicatos: “garantizar victoria” del FSLN en municipales

Confederación evalúa año 2016 y se ponen objetivo partidario por encima de intereses nacionales

Una agrupación de sindicatos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), denominada por sus miembros como Confederación Comandante Daniel Ortega, en honor al caudillo sandinista, se propuso como meta garantizar la victoria de su partido en los comicios municipales, los cuales se realizarán este año.

Los sindicalistas informaron su resolución tras una reunión evaluativa de 2016, un período de cuestionamientos para el FSLN, que fue señalado por instaurar una nueva dinastía en Nicaragua.

Ortega seguirá al frente del Ejecutivo por tercer período consecutivo desde 2007, acompañado de su esposa como vicepresidenta tras finalizar un proceso electoral en el cual se eliminó a la oposición de la contienda instrumentalizando al poder judicial.

“La Confederación de trabajadores del INSS Comandante Daniel Ortega se reunió el domingo pasado para evaluar el trabajo realizado durante el 2016 y ya definieron como tarea principal para este año 2017 trabajar para garantizar la victoria en las elecciones municipales, todo en saludo y memoria de nuestro héroe y mártir Leonel Rugama”, informó la breve publicación el 16 de enero pasado con el título “Por las elecciones municipales. Vamos por más victorias”, reproducido por el portal sandinista Tortilla con Sal.

Sindicalista confirma

José Santos López, sindicalista del INSS, confirmó vía telefónica la resolución, pero dijo que aún falta establecer las acciones concretas. “Esa fue una reunión del secretariado”, explicó escuetamente.

El oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) llega a estas votaciones controlando todos los poderes del Estado, además de 134 de las 153 alcaldías existentes en Nicaragua.

A la par del poder acumulado en los últimos diez años, los especialistas independientes cuestionan la concentración de poder en detrimento de la autonomía municipal e independencia de poderes.

En el caso concreto, la dirigencia del FNT no ha informado si la posición de la Confederación es una directriz nacional, aunque en el pasado han participado activamente en campañas electorales del FSLN.

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, no respondió si él dirige esta estrategia entre los diferentes sindicatos en las entidades estatales. Solo dijo que seguirá al frente de la FNT. “No y ¿por qué voy a hacerlo?”, respondió cuando se le preguntó si renunciaría a su cargo sindical.

Hasta los miembros de partidos aliados al FSLN lo criticaron. María Haydée Osuna, diputada designada al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y tercera vicepresidenta de la Asamblea, dijo que deberá aclarar si esto no afectará sus funciones en el parlamento. Luego Osuna matizó su crítica inicial. Ella planteó que no ve ningún problema que Porras siga como sindicalista, “si eso no afecta” sus otras responsabilidades.

“Estamos identificados”

El diputado sandinista José Antonio Zepeda, cercano a Porras, aseguró que como sindicatos se han identificado con las posiciones del partido.

“El FNT siempre ha estado apoyando las candidaturas del comandante Daniel. Nosotros estamos identificados con una política que ha expresado el Frente Sandinista. No me extrañaría. Si no hay una posición oficial, cada uno de nosotros haremos nuestra propia actividad”, explicó vía telefónica.

Zepeda no quiso responder por qué los trabajadores del INSS priorizaron un tema partidario, cuando existen otras preocupaciones sobre el manejo financiero de la institución.

Política FSLN Gustavo Porras INSS sindicatos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maria de los angeles
    Hace 7 años

    Sostengo lo que he escrito en diferentes ocasiones, este régimen en manos de aventureros y psicópatas, no tiene más ideología que perpetuarse en el poder, por dos cosas una ya la logró,:enriquecerse al amparo del poder, riquezas que deben ser del pueblo, lo otro es afianzarse en el poder, por avaricia, y porque sabe que al quedar fuera de ese poder omnímodo, será juzgado por tanto delito, encarcelamientos de inocentes, destruir la institucionalidad de la nación, agresividad mediante un racismo despiadado contra indígenas de la Costa Atlántica, desaparición de muchos de ellos, por medio de sicarios con licencia para matar, y otros crímenes, que se están recopilando, No hace caso a diálogos, se burla y soborna supuestos opositores, compra conciencias de sindicalistas traidores a su clase, en fin desoye a organismos internacionales, maneja el país como si fuera su finca junto a una señora de voracidad inigualable, entonces que nos queda al pueblo con dignidad? desobediencia civil? no porque me pueden echar del puesto, la lucha armada? entonces salen las voces cómplices, “nadie quiere Guerra”, pero esta guerra ya la empezó el dictador, contra indefensos hermanos de la costa atlántica, vamos a dejar que nos sigan matando?

  2. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Aclaracion: Meta de sindicatos blancos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí