14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

LA PRENSA/ ARCHIVO

FSLN va por mano dura a conductores

En la bancada sandinista se preparan reformas a la Ley de Tránsito para elevar las multas económicas por infracciones de tránsito y al Código Penal.

En la bancada sandinista se preparan reformas a la Ley de Tránsito para elevar las multas económicas por infracciones de tránsito y al Código Penal para incrementar de cuatro a diez años de cárcel la pena para los conductores que en estado de ebriedad causen la muerte de otra persona en accidentes de tránsito.

Los diputados sandinistas designados Wilfredo Navarro y Filiberto Rodríguez afirmaron a LA PRENSA que las reformas a ambas leyes serán prioridad en este primer trimestre del trabajo de la Asamblea Nacional.

Lea: Conozca los nueve requisitos para conducir en Nicaragua

Las propuestas serán discutidas y consensuadas con la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia y organismos de la sociedad civil.

Navarro es el impulsor de reformar la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito (Ley 431), para elevar el monto económico de las multas y armonizarlas con el Código Penal para incrementar el castigo con cárcel por causar accidentes en estado de ebriedad.

Navarro es de la opinión de que “se requieren leyes de mano dura” para enfrentar el problema de los accidentes de tránsito. La propuesta que hará es que las multas se aumenten en un ciento por ciento sus montos actuales.

La Ley 431, reformada en 2014, establece un rango por multas de tránsito que van desde los 100 córdobas que se aplica por circular en bicicletas o medios de transporte de tracción animal sin señales lumínicas visibles y circular sin calcomanía del rodamiento, hasta los 5,000 córdobas “por conducir en estado de embriaguez extrema: concentración superior a 2 gramos de alcohol por litro de sangre”.

Aumentar condena en el Código Penal

“Y el Código Penal debe modificarse para reformar lo relativo a los delitos culposos, para que se establezca como responsabilidad penal plena sobre quien causa la muerte de una persona por conducir en estado de ebriedad o con los efectos de drogas, para así que se incremente la sanción. Ahorita un borracho mata a una persona y solo le ponen cuatro años, cuando deben de ser, por lo menos, 10 o 12 años de cárcel”, explicó Navarro.

Por su parte, Rodríguez está de acuerdo con que las penas de cárcel sean mayores en estos casos, aunque en la discusión de las propuestas de reformas a la Ley de Tránsito y al Código Penal se analizarán “los pro y los contra” de lo que se proponga.

“Pero sí estoy de acuerdo con que las penas sean aumentadas, porque no es posible que un familiar tuyo muera por culpa de un conductor borracho y la sanción que recibe ese irresponsable es de cuatro años, eso debemos cambiarlo”, afirmó Rodríguez.

Navarro dijo que tendría listo un borrador de las propuestas de reformas en las próximas semanas, para discutirlo en la bancada sandinista y luego del consenso introducirlas en la Primera Secretaría de la Asamblea para darles trámite.

Las comisiones de Gobernación y de Justicia serían las encargadas en conjunto de discutir las reformas mencionadas para dictaminarlas y posteriormente que sea el plenario de la Asamblea el que las apruebe.

Experto analiza

El enfoque punitivo de la Ley per se ha sido cuestionado por el consultor en temas de seguridad y crimen organizado, Roberto Orozco, para quien existe un “error de enfoque” de parte de las autoridades al abordar el tema de los accidentes.

“La política pública nunca es la Ley y eso ha sido el problema, en Nicaragua creemos que todo se resuelve por la vía de la promulgación de leyes y una ley nunca puede sustituir una política pública”, aseguró Orozco esta semana a LA PRENSA.

Orozco recuerda que además de la “agresividad incontrolable” con la que se conduce en el país, estudios han revelado que hay factores secundarios, como la corrupción que incide indirectamente en la generación de accidentes.

Menciona, como ejemplo, el tráfico de licencias, es decir, la venta y emisión de licencias sin cumplir los requisitos de Ley, la “emisión fraudulenta” de inspecciones mecánicas. “En muchos talleres autorizados ni siquiera se inspeccionan los vehículos, solo basta con que el dueño pague directamente al propietario del taller y este le extiende el certificado respectivo”.

Lea: Piden reformar la Ley de Tránsito para rebajar el costo de las multas

Agrega en esta lista la “impunidad por vínculos partidarios o tráfico de influencias. En muchos casos, la Justicia no impera cuando el conductor homicida se trata de un conductor de bus de cooperativas que colaboran con el FSLN”. Y suma las “mordidas” para los agentes de Tránsito. “Hay casos en que los agentes han evitado aplicar la Ley cuando un conductor ebrio ofrece dinero y este lo acepta y le ‘perdona’ la transgresión”.

Exmagistrado: investigar y después actuar

Por su parte el doctor Sergio Cuarezma Terán, penalista y criminólogo, también consultado por este diario esta semana, sugiere hacer una investigación que revele los factores criminógenos que provocan los accidentes y en este sentido retomar las experiencia positivas que se han hecho en el país.

Solo entonces “con esta información se podrán diseñar acciones de corto, mediano y largo plazo para prevenir el fenómeno de la accidentalidad, ordenar y regular de mejor manera todo lo relacionado con la circulación vehicular”.

Política Bancada sandinista Ley de Tránsito Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fantoche
    Hace 7 años

    Seria bueno que tambien hicieran operativos encubiertos para agarrar y castigar a los policias corruptos y mordelones

  2. Julio Nunez
    Hace 7 años

    Es bien fácil, si multaran a TODOS los que cometan infracciones, serian muy pocos los que se atreverían a manejar como bestias y se empezarían a comportar como seres humanos decentes.

    Solo con esto ya tendría la Policía presupuesto para comprar las mejores patrullas de la región.

    Cuando la unica forma de evitar multas sea manejar bien, todo mejorara.

  3. Pregunta
    Hace 7 años

    No es el incremento de las multas lo que va frenar los accidentes, se necesitan escuelas para educación vial, que todos los choferes pasen por la escuela, hay jóvenes que no creo que sepan que hay que manejar por la derecha y no se debe pasar por la derecha. La misma policía es la culpable ya que delante de ellos los peatones no usan los puentes peatonales, los vehículos se pasan la luz roja de los semáforos, se meten contra la vía. Los de las bicicletas, coches y vehículos no hacen la parada en las esquinas. Los conductores de buses no les importa los peatones, ellos van a toda velocidad por cumplir con su horario. En la época de Somoza, se respetaba los 10 metros de las esquinas, ahora se parquean en la propia esquina sin importar los peatones o el atraso del tráfico. Los peatones tienen que caminar en las calles porque ya no tienen donde hacerlo, o no hay acera o están ocupadas con negocios. Los motociclistas creen que la raya blanca es un carril para ellos, hay que enseñarles que son un vehiculo y que tienen que ir en su carril. Nadie guarda la distancia, no saben qué cosa es eso.

    1. Genevieve
      Hace 7 años

      Hay escuelas de manejo para aprender teoría y práctica pero los costos son muy altos. En eso debería de cooperar la policía de tránsito para dialogar que bajen los costos y así tendrían más alumnos y pudieran invertir en comprar más carros de entrenamiento y contratar más instructores. Pero eso sería una decisión personal educarse y buscar ayuda.

  4. Tati Diaz
    Hace 7 años

    Excelente noticia! Igualmente seria importante controlar a la policía de transito. En un solo día manejando de la frontera sur a Managua en un carro de alquiler, me paragon en 4 ocasiones y me pidieron $10 y $20 dollars de multa,Por costs que no entendí. Me dijeron que era mas comodo el pago inmediato. Y por miedo preferi devolverme a la frontera. Cancelé mis vacaciones. A ese ritmo o $70 dolares de multa, o pagaba hotel.

  5. Esc Service Center
    Hace 7 años

    Hay que tomar experiencias de otros países que ya pasaron por este mismo problema. En realidad en USA como en otros países desarrollados no permiten la circulación de motos de bajo cilindraje ya que se comprobó que era las causantes de los problemas viales. Yo apostaria a no permitir motocicletas de 350 cc hacia abajo ya que son menos maniobrables.

  6. ketchup
    Hace 7 años

    Todo mundo maneja correctamente cuando ven el cono naranja que indica que por ahi esta un policia. Pero eso es una casualidad o solo a las 5 pm en algunas intersecciones, cuando debiera ser un plan permanente y constante. Que saquen a trabajar a las calles a ese monton de policias panzones que se la pasan todo el dia en las oficinas, que salgan a hacer trabajo de prevencion, de regulacion y multa. Los policias en managua son permisivos con los taxistas, los motociclistas y buseros pues en su propia cara hacen malas maniobras o se parquean como quieren sin que los sanciones, pero si es un particular se lanzan a la multa o a pedir la mordida sin misericordia. A esos policias corruptos nadie los supervisa en su trabajo: o sus jefes son iguales a ellos o son socios en las coimas.

  7. pinol
    Hace 7 años

    ahy Nicaragua Nicaraguita ! favor a los diputados del frente q vayan a los paises desarrollados donde hay menos accidentes de transito y estudien sus leyes y despues acomodar al sistema nacional , primero para sacar licencia de conducir mas educacion , mas o menos un año de preparacion estudiando las leyes de transito, segundo , visitando las personas accidentadas tercero estudiar las consecuencias , cuarto nota minima 90, quito someterse a examenes medicos de la vista , presion , y depresion sicologica , andar un carro es como tener un arma hay que tener mucho control, sexto, los talleres tienen que ser mas controlados a la hora de la revision tecnica , bueno hay mas , pero ya me tengo que ir a trabajar, nos vemos!

  8. Michael Navas G
    Hace 7 años

    Me parece sumamente desatinado asumir que con un incremento a las multas los accidentes de tránsito van a disminuir, cuando el sentido común demuestra fácilmente que donde es necesario (y casi urgente) invertir recursos adicionales es en el fortalecimiento de la institucionalidad: La Policía de Tránsito no se toma en serio la capacitación vial, de cada 10 nicaragüenses manejando en las calles, quizá 2 tomaron educación vial a consciencia. Hay más motos en las calles cada día, y nadie los está educando de forma rigurosa antes de extenderles la licencia de conducir. El único incentivo que ofrece el incrementar las multas es a los Policías que acuden a los puntos ciegos a esperar que los conductores se descuiden para multarlos. Alguien debería de meter mano dura en la Policía de Tránsito y obligarles a realizar su trabajo con mayor involucramiento social, en lugar de ser únicamente agentes de castigo y represión clandestina.

    1. oscar
      Hace 7 años

      Todo eso no parará los accidentes, pero engrosara los bolsillos de abajo para arriba en la fuerza policial.
      Con las mordidas por supuesto.

  9. JAVIER
    Hace 7 años

    Y qué pasa con los conductores que siempre van pegado al celular hablando y hasta chateando.. en españa por ejemplo desde el 2008 se multa con 250 euros, se suspende la licencia y hasta se decomisa el carro si te encuentran hablando o chateando por cel mientras vas manejando.. el colmo, el dia martes en la carretera norte vimos a un comisionado de la Policia Nacional manejando y hablando por celular con el vehiculo lleno de gente (policias), y desde mi vehículo le dijimos que diera el ejemplo y mas bien nos amenazó con el dedo… Entonces..? En qué Pais estamos..?

  10. Erick Gutierrez
    Hace 7 años

    Señores de tránsito, así como no se permite que las caponeras circulen por las vías principales, lo mismo debería aplicarse para los carretones de caballo. Ya con esta cantidad de tráfico, una carreta de caballos provoca muchos embotellamientos. Como es posible que un par de adolescentes que ni si quiera fueron al colegio y se dedican a cazar iguanas, salgan a circular en estos carretones en carreteras principales atrasando a los que si se dedican a actividades más productivas para el país. Hacen llamar a Managua como la ciudad industrial, pero al ver todos estos carretones guiñados por tracción animal en las vías principales, como que el adjetivo no aplica.

    1. Felipe Morris
      Hace 7 años

      Siguen maltratando a los animales y lo dejan hacer por el populismo. Deberian de financiar a esa gente una pequeña camioneta usadita en buenas condiciones a cambio del carretón y el caballo.

  11. El Nica
    Hace 7 años

    En este reporte , esta’ algo que nunca se ha visto ; el chequeo de luces de motos , automoviles carretas etc . Pero si las motos por todos lados , a la izquierda derecha invadiendo carriles y ….los polici’as ignoran porque’ ? yalgunos choferes agresivos moviendose de un lado a otro inadecuadamente sin tomar cuidadado .

  12. Gustavo Garcia
    Hace 7 años

    En los tiempos del recordado General Somoza, cuando se incrementaban los accidentes de transito se iniciaba una gran campaña de educacion vial y llenaban las calles y carreteras de anuncios de medidas de prevencion y educacion vial, asi como con spot de television, mas o menos al estilo de hoy dia que se llenan las carreteras con anuncios de mas “victorias”, a eso lo acompañaba un cambio en la jefatura del transito, por cualquier falla y mayor vigilancia policiaca de prevencion y educacion. Seria bueno ademas que expertos en la materia vengan a evaluar las señales de transito en las calles y carreteras.
    Se de un caso de un conductor de bus que se le daño la direccion que habia reportado al dueño para que arreglara y ahora guarda prision por matar varias personas al irse a un abismo por perder la direccion. Justicia Divina?

  13. Felipe Morris
    Hace 7 años

    1) Motocicletas 1: Son los que provocan la mayor cantidad de accidentes. Inducen a otros a los accidentes. Que circulen en el carril derecho exclusivamente, en el carril izquierdo solo para aventajar.
    2) Motocicletas 2: Que no invadan carril, que se mantengan en su carril derecho, como vehiculo lento, como los camiones.
    3) Agencias de motos: Que vendan a sólo mayores de edad, con licencia y que esa persona se haga responsable. Que suban los impuestos de introducción a las motocicletas para reducir su compra y que la gente opte por comprar autos por la seguridad. Hay motos nuevas hasta de $400. Hasta tiendas de muebles ahora venden motos.
    4) Aseguradoras: Suban el seguro conforme el rodamiento anual de los vehiculos, no es lo mismo circular 10,000 kms al año que 40,000. El que circula mas, tiene mas riesgo, lo mismo que el impuesto de rodamiento, que lo eleven a los que circulan mas, taxis, motos, camiones. Al que haya tenido accidentes que se le suba el seguro y que hasta 2 años después sin accidentes se le retorne su status.

    5) Retenedores de velocidad: Aumentar y de forma visible los retenedores. Que los ubiquen en la zonas de mayor riesgo de velocidad y densidad de tráfico. Que los pinten bien para que se vean a distancia y sean efectivos.
    6) Pide vías y señales de conducción: Multar al que no pone pide vía, si se le choca por atrás por no poner el pide vía, que éste sea el responsable. Paradas en zonas prohibidas, bordes amarillos, Km 8 1/2 carretera vieja a Leon, vende quesos y tortillerías, los autos se parquean en zonas prohibidas obstaculizando el tráfico y elevando las malas maniobras y adrenalina de los conductores molestos.
    7) Abusos de conductores: No respetan las filas en los semáforos y rotondas, yo dejo únicamente pasar a buses y taxis porque además de que son irresponsables y agresivos, andan trabajando y llevan pasajeros.
    8) Oficiales de Tránsito: Que sirvan para prevenir y no para multar. En vez de situar conos para indicar que están presentes, se ubican en zonas escondidas para sorprender al que viola una ley o inventan violaciones. Sabemos que es mejor prevenir que lamentar, si previenes, te evitas que haya abuso. Esos policías que operan de esta forma, ya sabemos lo que buscan.
    9) Cruz Roja: El que no pasa el examen de la vista, tiene que regresar con unos nuevos anteojos y no repetir el examen inmediatamente. Lo mismo el test psicológico, que sea amplio, individual, variado y práctico, el que no lo pase, no se le emite licencia.
    10) Oficina de tránsito: Emiten licencias sólo con el certificado del curso de una escuelita de manejo. Ninguna escuela puede estar certificada, algunas escuelas allegadas a la policía seducen a sus clientes que con el certificado del curso obtendrán la licencia sin mediar examen y lo cumplen gracias al contubernio de la policía, las primeras licencias se deben emitir como Principiante por un periodo de prueba de 6 meses y con acompañante con licencia confirmada.

  14. pedro navarrete
    Hace 7 años

    Hay que elevar las multas. Desde que las elevaron hace ya algunos lustros los accidentes se han reducido??????eperemos que con este aumento lleguen a CERO!!!

    1. Felipe Morris
      Hace 7 años

      Lo mejor es la prevención, no la multa.

  15. Mario Culto
    Hace 7 años

    Las multas pueden llegar al millon de cordobas y las penas a 100 años de carcel, pero si no se hacen las correcciones al sistema de seguridad y transporte con un enfoque positivo e imparcial, nunca se disminuirán los accidentes. Faltan vias de acceso, señalizacion, ampliar carreteras, puentes, pasos a desniveles, agentes de transitos imparciales y honestos, leyes educadoras y no castigadoras, ect, ect. solo asi se pudiera reducir la accidentalidad.

  16. Massi
    Hace 7 años

    perfecto! ahora caminan el monton de borrachos en la calle, ahora hasta las mordidas van a subir

  17. CESAR LUIS
    Hace 7 años

    carcel para todos los conductores asesinos borrachos, pero si suben las multas los beneficiados seran los corruptos ladrones policias de transito, van aplicar infracciones a gusto y antojo.

  18. Ramona Balladares H
    Hace 7 años

    Bastaría con aplicar las leyes existentes a todos por igual, sin inmunidad/impunidad para nadie. El problema es que las motos, taxis, bicicletas, caponeras, buses hacen lo que quieren cuando quieren, se suben a las aceras, no tienen luces de noche, viajan a gran velocidad, pasan por el frente, la izquierda y la derecha a los vehículos en movimiento y parados, se detienen en curvas y donde sea, cargan pasajeros en exceso, los cascos que usan (en la mano, no cabeza) son de construcción y beisbol, viajan contra la vía, etc pero los policías brillan por su ausencia, son policías de oficina, no de transito, cuando hacen redadas sólo recogen mordidas, etc La solución es hacer cumplir las leyes a los causantes de las estadísticas, no multar con montos impagables (de C$4,700.00) (que ahora los quieren duplicar) a los descuidados que viajan a 100 kph en un sector que una señal descolorida que indica 80 kph.en una carretera desierta, o pasar la linea amarilla porque un bus se paró a bajar pasajeros, etc.

  19. Sin tapujos
    Hace 7 años

    No, no, no. Lo que se necesita es educación, educación y más educación. Me opongo a que le suban a las multas porque esto no lleva a nada, ya se ha hecho y a nada lleva.
    Propongo que no se entreguen licencias a personas que no sepan leer y escribir. Para motocicletas al menos sexto grado de primaria; categoría 3 al menos tercer año de secundaria; resto de categorías secundaria completa.
    Las multas es un pretexto más para que muchísimos policías corruptos se llenen las bolsas con coimas, que el fisco recaude más y así sucesivamente hasta el tope de la pirámide nefasta de corrupcion generalizada.
    No señores, se trata de EDUCACION y selectividad en cuanto a quien se le otorga una licencia de conducir. Véanlo de otra forma, un vehículo es un medio de transporte de personas y carga, pero al mismo tiempo se puede volver un arma mortal. Se supone que no te dan una portación de armas si se detecta algo malo. Por qué le dan licencias, por ejemplo, a analfabetas que no pueden ni entender una señal de tránsito?
    Pero lo peor de todo, creo que la raíz de todo esto es un asunto de salud mental, salud pública y una falta de valores. Hay muchísima agresividad en las calles, estamos con altos niveles de ansiedad o estrés.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí