10 momentos en la vida de Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal cumple 93 años, una vida dedicada a la escritura.

20/01/2017

1- Contra el dictador Anastasio Somoza García

Ernesto Cardenal, publica en 1957, la Hora 0,  texto que realiza una dura crítica al sistema dictatorial de Anastasio Somoza García.

2-Participa en la Revolución de Abril de 1954

Cardenal participó en la llamada Revolución de Abril de 1954 que pretendía dar un golpe de Estado al Anastasio Somoza García -el asesino de Sandino-, esta acción bélica y política falla muchos terminan muertos, otros encarcelados.

3-Fundador de la Comunidad Cristiana de Solentiname

Se ordena sacerdote en 1965, funda una comunidad cristiana en la isla de Solentiname y publica el libro El evangelio en Solentiname.

4- Con el Grupo de los 27

El poeta se retiró del FSLN en los años noventa desde entonces ha sido un crítico, junto al escritor Sergio Ramírez y Gioconda Belli, del sandinismo.

Firmó una segunda carta que el Grupo de los 27 envió a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuestionando las elecciones en Nicaragua.

5-El único ministro de la cultura popular en Nicaragua

Cardenal es nombrado ministro de cultura de Nicaragua (1979-1987). Promovió una cultura de lo popular,  talleres de poesía y pintura primitivista y la teología de la liberación.

6- En los ochenta publicó más libros

Publicó los libros; Tocar el cielo (1981), Vuelos de victoria (1984), Quetzalcóatl (1985), Los ovnis de oro (1988) y Cántico cósmico (1989). La batalla de Nicaragua (1980), La paz mundial y la revolución en Nicaragua (1981), Democratización de la cultural (1982), Los campesinos de Solentiname pintan el Evangelio (1982), Nostalgia del futuro: pintura y buena noticia en Solentiname (1983), Nuevo cielo y tierra nueva (1985).

7-El regaño de Juan Pablo II

Un 14 de marzo de 1983  el papa Juan Pablo II visitó Nicaragua, a su entrada al Aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, Cardenal con rango de ministro de cultura lo esperaba junto a otros del gabinete de Daniel Ortega.

Este fue regañado por el papa para que se pusiera en orden con la iglesia. Al año siguiente Cardenal fue suspendido de administrar los sacramentos.

8-El Sueco, el único cuento del poeta con dos versiones

Hasta la fecha ha sido el único cuento que el poeta Ernesto Cardenal ha publicado, este ha aparecido en numerosas antologías, pero muchos no saben que este relato cuenta con dos versiones.

9- Poemas musicalizados de Cardenal

Cantautores de varios países han musicalizados epigramas y otros poemas de Cardenal Al perderte yo a ti, Oración por Marilyn Monroe, Somos polvo de estrellas, y Claudia. Entre ellos el salvadoreño Mario Ávila,  los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy.

10-Candidato al Premio Nobel de Literatura

En 2005 Cardenal fue nominado al Premio Nobel de Literatura; no obstante cuatro años después fue galardonado en Chile con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda el cual le fue entregado por la presidenta Michele Bachelet, y dos años después recibe en España el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 01:41 PM

Trump impone aranceles a paneles solares y lavadoras de ropa

Economía
Trump impone aranceles a paneles solares y lavadoras de ropa

El Congreso estadounidense no tiene autorización para cambiar o vetar la decisión de Trump. Los países afectados por la medida pueden apelar ante la OMC...

23/01/2018 01:32 PM

Mascherano se va del Barcelona después de ocho temporadas

Deportes
Mascherano se va del Barcelona después de ocho temporadas

El Barcelona anunció el martes que Javier Mascherano se va del club después de ocho temporadas. El equipo español indicó que “el jugador argentino recibirá una despedida institucional..

23/01/2018 01:17 PM

Acusan de homicidio imprudente al conductor del accidente en el que murió la reina de belleza

Departamentales
Acusan de homicidio imprudente al conductor del accidente en el que murió la reina de belleza

La jueza decretó prisión preventiva contra Eduardo Mercedes Méndez, de 25 años, a quien la Fiscalía acusa de conducir en estado de ebriedad ..

23/01/2018 12:44 PM

Hallan muerta en una bolsa a una recién nacida en Popoyuapa, Rivas

Departamentales
Hallan muerta en una bolsa a una recién nacida en Popoyuapa, Rivas

Según el médico forense, la menor que tenía cuatro horas de nacida, murió por asfixia y tenía un golpe en la cabeza..

23/01/2018 12:06 PM

Quitan bandera rojinegra para poner la Azul y Blanco en alcaldía de Murra

Política
Quitan bandera rojinegra para poner la Azul y Blanco en alcaldía de Murra

Esta alcaldía fue ganada por el partido Ciudadanos por la Libertad, después de estar 10 años en poder del FSLN. ..

23/01/2018 11:46 AM

Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Internacionales
Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Mediante un decreto se acordó que las elecciones presidenciales se celebren en el primer cuatrimestre de 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}