10 momentos en la vida de Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal cumple 93 años, una vida dedicada a la escritura.

20/01/2017

1- Contra el dictador Anastasio Somoza García

Ernesto Cardenal, publica en 1957, la Hora 0,  texto que realiza una dura crítica al sistema dictatorial de Anastasio Somoza García.

2-Participa en la Revolución de Abril de 1954

Cardenal participó en la llamada Revolución de Abril de 1954 que pretendía dar un golpe de Estado al Anastasio Somoza García -el asesino de Sandino-, esta acción bélica y política falla muchos terminan muertos, otros encarcelados.

3-Fundador de la Comunidad Cristiana de Solentiname

Se ordena sacerdote en 1965, funda una comunidad cristiana en la isla de Solentiname y publica el libro El evangelio en Solentiname.

4- Con el Grupo de los 27

El poeta se retiró del FSLN en los años noventa desde entonces ha sido un crítico, junto al escritor Sergio Ramírez y Gioconda Belli, del sandinismo.

Firmó una segunda carta que el Grupo de los 27 envió a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuestionando las elecciones en Nicaragua.

5-El único ministro de la cultura popular en Nicaragua

Cardenal es nombrado ministro de cultura de Nicaragua (1979-1987). Promovió una cultura de lo popular,  talleres de poesía y pintura primitivista y la teología de la liberación.

6- En los ochenta publicó más libros

Publicó los libros; Tocar el cielo (1981), Vuelos de victoria (1984), Quetzalcóatl (1985), Los ovnis de oro (1988) y Cántico cósmico (1989). La batalla de Nicaragua (1980), La paz mundial y la revolución en Nicaragua (1981), Democratización de la cultural (1982), Los campesinos de Solentiname pintan el Evangelio (1982), Nostalgia del futuro: pintura y buena noticia en Solentiname (1983), Nuevo cielo y tierra nueva (1985).

7-El regaño de Juan Pablo II

Un 14 de marzo de 1983  el papa Juan Pablo II visitó Nicaragua, a su entrada al Aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, Cardenal con rango de ministro de cultura lo esperaba junto a otros del gabinete de Daniel Ortega.

Este fue regañado por el papa para que se pusiera en orden con la iglesia. Al año siguiente Cardenal fue suspendido de administrar los sacramentos.

8-El Sueco, el único cuento del poeta con dos versiones

Hasta la fecha ha sido el único cuento que el poeta Ernesto Cardenal ha publicado, este ha aparecido en numerosas antologías, pero muchos no saben que este relato cuenta con dos versiones.

9- Poemas musicalizados de Cardenal

Cantautores de varios países han musicalizados epigramas y otros poemas de Cardenal Al perderte yo a ti, Oración por Marilyn Monroe, Somos polvo de estrellas, y Claudia. Entre ellos el salvadoreño Mario Ávila,  los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy.

10-Candidato al Premio Nobel de Literatura

En 2005 Cardenal fue nominado al Premio Nobel de Literatura; no obstante cuatro años después fue galardonado en Chile con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda el cual le fue entregado por la presidenta Michele Bachelet, y dos años después recibe en España el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/05/2018 09:14 PM

Mike Trout conecta cinco hits en partido ante los Yanquis

Deportes
Mike Trout conecta cinco hits en partido ante los Yanquis

Mike Trout se fue de 5-5 y disparó un jonrón, en el partido que los Angelinos de Los Ángeles vencieron a los Yanquis de Nueva York..

26/05/2018 08:49 PM

Productores acusan al Gobierno de quemar su finca en Telpaneca, Madriz

Departamentales
Productores acusan al Gobierno de quemar su finca en Telpaneca, Madriz

Los hermanos Alcibíades y Larry Ortez Zarantes aseguran que turbas orteguistas les envían mensajes, amenazandolos con ser desaparecidos por participar en las protestas en contra del Gobierno ..

26/05/2018 08:48 PM

TUC de Managua otra vez afectado por actividad partidaria en rotonda Hugo Chávez

Nacionales
TUC de Managua otra vez afectado por actividad partidaria en rotonda Hugo Chávez

Por orden de presidentes de cooperativas, los conductores abandonaron sus rutas y, luego de aguardar en diferentes puntos de la ciudad, al final llevaron personas a la rotonda Hugo Chávez...

26/05/2018 07:29 PM

El Diriangén desafía la lógica y vence al Real Estelí

Deportes
El Diriangén desafía la lógica y vence al Real Estelí

La final del Torneo Clausura estaba siendo de una sola cara, Estelí empezó ganando al minuto 26, después que el mexicano el Goyo Torres marcara tras el débil rechazo de Brandon Mayorga..

26/05/2018 06:17 PM

Pobladores botan tres “árboles de la vida” sobre la Carretera a Masaya

Nacionales
Pobladores botan tres “árboles de la vida” sobre la Carretera a Masaya

Desde que iniciaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, los ciudadanos han derribado unas 30 estructuras metálicas..

26/05/2018 06:11 PM

Instituto de Medicina Legal pide a familiares acudir a identificar al joven que apareció muerto en la Cuesta del Plomo en Managua

Nacionales
Instituto de Medicina Legal pide a familiares acudir a identificar al joven que apareció muerto en la Cuesta del Plomo en Managua

Según las especificaciones del IML se trata de un joven entre 20 y 25 años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}