14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El otro crimen de “Furia y Toro”

Herlio José Jarquín alias “Furia y Toro” —el prófugo de la justicia más temido en los últimos años en el país—, tiene pendiente desde hace más de cuatro años una causa en los Juzgados.

Herlio José Jarquín alias “Furia y Toro” —el prófugo de la justicia más temido en los últimos años en el país—, tiene pendiente desde hace más de cuatro años una causa en los Juzgados Penales de Jinotepe, por la muerte del joven Carlos Manuel Téllez Luna, cuya familia demanda justicia.

Este joven, en ese entonces de 19 años, oriundo de la comunidad Los Potrerillos del municipio de Santa Teresa, Carazo, era estudiante de Mecánica Automotriz, pero en octubre de 2014, mientras regresaba de visitar a su novia, por el Beneficio Santa Rosa de su comunidad, fue interceptado por tres sujetos que le propinaron una golpiza y lo mataron de un disparo en el tórax.

Leyla Téllez, tía del occiso, comentó que en este caso hubo una mala investigación de parte de las autoridades correspondientes, porque en un inicio emitieron un informe diciendo que Carlos había muerto por una herida de arma blanca y luego, ante el reclamo de ella, el Instituto de Medicina Legal en Managua determinó que la causa de muerte fue por disparo.

“Había tres casquillos, un charco de sangre y mi sobrino cayó como a los veinte metros”, recordó Téllez.

Ella argumenta que el móvil no fue el robo, a como lo dio a conocer la Policía en su momento, sino una pasada de cuentas de una persona que tenía rencillas con su hermano, padre del fallecido.
“Mi sobrino andaba sus zapatos buenos, su reloj y cartera que ahí estaban, menos la gorra y el teléfono”, recordó Leyla Téllez.

Leyla señala a un sujeto que tenía una sociedad de un negocio de caña y una deuda pendiente de cinco mil córdobas con el padre de Carlos Manuel Téllez (la víctima), por eso ella asume que ese hombre, en compañía de Herlio y otro sujeto de identidad desconocida, fueron los que mataron a su sobrino.

“A este hombre lo capturan, lo catean y le encuentran nueve tiros de una pistola nueve milímetros que coincidían con los mismos casquillos que estaban en la misma escena del crimen”, contó la denunciante.

El sospechoso fue enjuiciado y condenado a un año de cárcel, no por el crimen de Carlos Manuel Téllez, sino por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.

Téllez narró que posteriormente ella y su familia, con otros contactos, descubrieron que Herlio Jarquín estaba implicado en este homicidio, porque él le vendió el teléfono del occiso a un oficial de la Policía.

Luego en Nandaime a “Furia y Toro” le hacen una prueba de ADN por una violación y descubren que el arma que él utilizó para el asesinato en La Paz “era la misma con que se cometió el caso de mi sobrino, era la misma arma que usaba Herlio”, acusó Téllez.

¿Hay un plan para capturarlo?

Un comisionado mayor de la Policía Nacional en retiro, que solicitó el anonimato, expresó que si a Herlio José Jarquín no lo han podido capturar es porque ha desarrollado una base social en Carazo que le permite movilizarse libremente en las zonas rurales y casco urbano de los diferentes municipios.

El exjefe policial recomendó que la Policía debería tener un mayor vínculo con la población y que eso servirá como plan para recapturar al fugitivo, a quien le achacan una serie de crímenes en los últimos años. Según fuentes extraoficiales de la Policía Nacional en Carazo, ya existe una intensa labor de Inteligencia policial y del Ejército de Nicaragua para detectar y capturar a “Furia y Toro”, investigarlo por las nuevas denuncias, procesarlo por la fuga y viejos delitos comprobados y remitirlo a celdas de alta seguridad en el Sistema Penitenciario la Modelo, de Managua.,

Departamentales Carazo Furia y Toro Policía Nacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí