14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El dirigente de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), José Espinoza Navas, considera viable el establecimiento de escalas salariales en cada sector. LAPRENSA/ARCHIVO

El dirigente de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), José Espinoza Navas, considera viable el establecimiento de escalas salariales en cada sector. LAPRENSA/ARCHIVO

Discusión del salario mínimo en Nicaragua no avanza

La ausencia de propuestas por parte de las tres principales organizaciones que están en la mesa de negociación están provocando que los delegados lleguen prácticamente solo a hacer acto de presencia.

Las negociaciones del salario mínimo se mantienen estancadas. La ausencia de propuestas por parte de las tres principales organizaciones que están en la mesa de negociación están provocando que los delegados lleguen prácticamente solo a hacer acto de presencia.

En la tercera sesión llevada a cabo ayer en el Ministerio del Trabajo (Mitrab), no se presentaron las propuestas del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) y de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE).

El secretario general de la CST-JBE, Luis Barbosa, asegura que aún hay tiempo para presentar las mismas y promete que este fin de semana junto con las organizaciones sindicales que integran esta central van a consensuar una propuesta, que tendrá como base la suma del crecimiento económico de 2016 (entre 4.5 y 4.9 por ciento) y la inflación (3.13 por ciento).

Lo que sí niega tajantemente Barbosa es que haya una negociación paralela a la mesa del salario mínimo, en la que el Gobierno sea el garante y decida el aumento.

No obstante, el sindicalista admite que el año pasado, como militantes sandinistas, dieron a conocer al ejecutivo sus expectativas de incremento salarial, previo a que la vocera de la Presidencia, Rosario Murillo, anunciara en su habitual comparecencia en los medios oficialistas el ajuste a aplicarse, que se dio incluso antes de la firma. Mientras Murillo hablaba, los delegados de la mesa de negociación esperaban en uno de los auditorios del Mitrab el anuncio oficial para luego hablar ante los medios de comunicación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí