Así te contamos la toma de posesión de Donald Trump

Así te contamos el minuto a minuto de la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos

20/01/2017
Uno de los noventa detenidos en las protestas que se dieron en Washington D.C contra el presidente Donald Trump. LA PRENSA/AFP

Uno de los noventa detenidos en las protestas que se dieron en Washington D.C contra el presidente Donald Trump. LA PRENSA/AFP

El magnate multimillonario Donald Trump toma posesión este viernes de su cargo como el presidente número 45 de Estados Unidos. Inicia una era incierta, que promete sacudir Washington y el mundo. Aquí te presentamos el minuto a minuto de la ceremonia de investidura.

El Senado de Estados Unidos confirmó el nombramiento del general retirado James Mattis como nuevo secretario de Defensa, el primer miembro del gabinete del nuevo presidente Donald Trump en recibir la luz verde.

LAPRENSA

El ex jefe de la Infantería de Marina, de 66 años, es una de las personalidades menos controvertidas de los nominados al nuevo gabinete del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. LAPRENSA/AP

Un vehículo se reportó en llamas en medio de las protestas que se registran en el centro de Washington. Una nube de humo negro se elevaba desde una limosina negra en la esquina de las calles K y 13 Northwest. La policía antimotines trataba de desalojar a las personas del área, que se encuentra a sólo unas manzanas de la ruta del desfile inaugural del presidente Donald Trump.

Demonstrators torch a car during the demonstration in downtown Washington Friday, Jan. 20, 2017, during the inauguration of President Donald Trump. ( AP Photo/Jose Luis Magana)

Las protestas han dejado a más de 90 detenidos. LAPRENSA/AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, y la primera dama, Melania, llegaron a la tribuna de cristal instalada frente a la Casa Blanca, en la Plaza Lafayette, desde la que presidirán el desfile que se celebra en su honor por la investidura del mandatario.

US President Donald Trump walks with his wife Melania (C, blue dress) and son Barron to the White House as the presidential inaugural parade winds through the nation's capital on January 20, 2017 in Washington, DC. / AFP PHOTO / Brendan SMIALOWSKI

El mandatario llegó a la Casa Blanca acompañado de su esposa y ahora primera dama, Melania Trump.

Trump se bajó del automóvil para saludar a los asistentes que se agolpan en los laterales de la famosa Avenida Pensilvania, donde precisamente se ubica el hotel del multimillonario neoyorquino.

El nuevo presidente dejó el Capitolio e inició el protocolar desfile hasta la Casa Blanca, en un trayecto acompañado por miles de personas desde las calzadas. Trump y su vicepresidente, Mike Pence, pasaron revista a las tropas ante las escalinatas del Congreso estadounidense y posteriormente abordaron la limusina blindada -apodada “La Bestia”- para el trayecto hasta la casa de gobierno.

Unos 90 detenidos y “daños materiales significativos” en el centro de Washington han dejado las protestas en el día de investidura de Donald  Trump. Centenares de manifestantes y la policía se enfrentaron en Washington con el lanzamiento de rocas y gases lacrimógenos.

Policía reprime a manifestantes en Washington D.C, que protestaron contra la investidura del presidente Donald Trump. LA PRENSA/AFP

Policía reprime a manifestantes en Washington D.C, que protestaron contra la investidura del presidente Donald Trump. LA PRENSA/AFP

La serie de intriga y corrupción política “House of Cards” aprovechó la investidura de Donald Trump para anunciar que su quinta temporada se estrenará el próximo 30 de mayo. La producción de Netflix publicó hoy un video en su cuenta de Twitter en el que se escucha a un grupo de niños recitando el juramento de lealtad a la bandera de Estados Unidos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó al nuevo mandatario estadounidense y aseguró que trabajará para la fortalecer la relación entre ambos países con “responsabilidad compartida”.

Funcionarios y legisladores rusos halagaron el viernes la toma de posesión del Donald Trump como presidente y esperan que esto pregone un periodo de mejores relaciones con Estados Unidos.

Cientos de rusos celebraron en Moscú la juramentación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. LA PRENSA/AP

Cientos de rusos celebraron en Moscú la juramentación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. LA PRENSA/AP

Medio centenar de exiliados cubanos y un puñado de inmigrantes latinoamericanos celebraron en Miami al ritmo de mariachis y con champagne la llegada a la presidencia de Donald Trump, con la esperanza de que ayude a llevar la democracia a Cuba.

Around 100 Cubans gather in Little Havana, around the historic Cafe Versailles, to watch the inauguration streamed in a big LCD TV installed over a pick up truck in the street on January 20, 2017 in Miami, Florida. Weaving American and Cuban flags, and singing along a mariachi group, they chanted "Donde estas Donald trump? en la casa Blanca!" with a salsa rhythm. They're celebrating with beer and champagne right in the street, while the Cafe Versailles set up a table with free "pastelitos" in the sidewalk. / AFP PHOTO / Leila MACOR

Decenas de cubanos celebraron la toma de posesión de Donald Trump. LA PRENSA/AFP

La ex Miss Universo venezolana Alicia Machado se mostró satisfecha de haber denunciado públicamente a Donald Trump  y aseguró en una publicación en su cuenta de Instagram que no hay drama ni se siente derrotada.

“Por medio de mis redes sociales puedo expresarme honestamente y sin ediciones malintencionadas a mis palabras. Quiero primeramente dejarle saber a mis fans, amigos, a las personas que me aprecian y quienes me valoran por encima de etiquetas, a los medios de comunicación serios e íntegros, que me encuentro tranquila y feliz rodeada de mucho amor honesto como pocas veces antes había estado, que me siento realizada como mujer el haber podido participar en un momento histórico para este gran país y sobre todo me siento en paz y con la satisfacción de haber podido dejar un granito de arena en la enorme travesía que aún nos falta a las mujeres para lograr la igualdad, el respeto a nuestros derechos y el fin de la violencia a el género. Sé que en este momento están muchos atentos a lo que publique y por esta razón decidí escribir, estén tranquilos mis detractores y a los que me siguen difamando por encima de la ley, estoy en mi mejor momento, repleta de la felicidad que me genera la verdad, la historia no se borra, la experiencia política que tuve me han dado una visión de la vida y de mi propia vida muy distinta, para bien y la de mis seres queridos, La Paz y la armonía en mi hogar la satisfacción de ver a mi hija orgullosa de su mamá que me esfuerzo cada día por darle un ejemplo de valentía, de amor propio y se que en el futuro mi lucha le ahorrará un camino doloroso como mujer y sus derechos, seguimos adelante, encontré otras formas más tranquilas de seguir como artista y como comunicadora para mi propio bien. Mañana “no pasa nada” no existe ni drama ni derrota, existe la satisfacción de haber hecho lo que mi corazón sentía que era lo correcto. Este es un país de libertades y seguirá siendo así, agradecida a Los Demócratas en general por su respeto y cariño, aprendí mucho más que lo que compartí, la fama es muy fácil de encontrar pero el reconocimiento y respeto se logra con esfuerzo y convicción, no soy una mujer de política pero si una luchadora por mis ideales y los de miles de personas que confían y siempre podrán confiar en mi. Gracias, seguiré creciendo como actriz, empresaria, Productora pero por sobre todo Como Mujer” los amo ! #godblessamerica

Una foto publicada por Alicia Machado (@machadooficial) el

Tras la toma de posesión, Donald Trump, rubricó sus primeros decretos presidenciales y documentos legislativos tras jurar el cargo como mandatario del país en el Capitolio. Trump ha firmado una ley allana el camino a la confirmación de su secretario de Defensa designado, el ex general de Marines James Mattis.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la firma de los primeros decretos de su mandato. LA PRENSA/AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la firma de los primeros decretos de su mandato. LA PRENSA/AFP

El exmandatario estadounidense Barack Obama y su esposa, la exprimera dama Michelle, dejaron Washington por última vez en el helicóptero presidencial con destino a la base aérea de Andrews, desde donde volarán a Palm Springs, California. Los Obama fueron despedidos por Trump, y su esposa, Melania, tras la ceremonia de investidura celebrada en las escalinatas del Capitolio.

Helicóptero militar que transportó al expresidente Barack Obama y su familia a la base Andrews. LA PRENSA/AFP

Helicóptero militar que transportó al expresidente Barack Obama y su familia a la base áerea de Andrews. LA PRENSA/AFP

Trump puso fin a su discurso inaugural con su lema de campaña: devolver la grandeza a Estados Unidos. Tomando frases de sus discursos, promete que “juntos devolveremos la fuerza”, la riqueza y el orgullo a Estados Unidos. “Y sí —concluyó—, juntos le devolveremos la grandeza a Estados Unidos”.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró con su esposa e hijos el inicio de su mandato. LA PRENSA/AP

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró con su esposa e hijos el inicio de su mandato. LA PRENSA/AP

Donald Trump repitió la visión sombría y la lista de los males del país que fueron la característica de su campaña. Describió las fábricas cerradas como “lápidas” y dice que el gobierno federal ha gastado cifras multimillonarias para defender “las fronteras de otras naciones mientras se niega a defender las nuestras”. También prometió unir “al mundo civilizado contra el terrorismo islámico radical” y lo “erradicará completamente de la faz de la tierra”.

“Para muchos de nuestros ciudadanos la realidad es muy diferente: madres y niños atrapados en la pobreza en nuestras ciudades remotas; fabricas oxidadas dispersas como lápidas en el paisaje de nuestra nación; un sistema educativo, pleno de dinero, pero que deja a nuestros jóvenes y hermosos estudiantes privados de conocimiento; crimen, pandillas y drogas que se han llevado demasiadas vidas y le han robado a nuestro país demasiado potencial. Esta carnicería americana se detiene aquí y en este momento“, destacó el mandatario

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a la primera dama Melania Trump (de azul) y su hija Tiffany Trump. LA PRENSA/AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a la primera dama Melania Trump (de azul) y su hija Tiffany Trump. LA PRENSA/AFP

El presidente Donald Trump inició su discurso inaugural diciendo que “juntos determinaremos el rumbo de Estados Unidos y el mundo por muchos, muchos años”. Dijo que los estadounidenses se han “unido a un gran esfuerzo nacional para construir nuestro país y restaurar su promesa para todos el pueblo”.

Justo después de que Trump asumiera el mandato de Estados Unidos, la cuenta de Twitter “POTUS” (Presidente de Estados Unidos en inglés) que fue usada por Barack Obama, actualizó sus datos y pasó a manos de Donald Trump, borrando todos los tuits anteriores.

Cuenta de Twitter de POTUS (Presidente de los Estados Unidos de América, en inglés) pasó a manos de Donald Trump.

Cuenta de Twitter de POTUS (Presidente de los Estados Unidos, en inglés) pasó a manos de Donald Trump.

Donald Trump se convirtió oficialmente en el nuevo presidente de Estados Unidos, tras ser juramentado por presidente de la Corte Suprema, John Roberts.

Donald Trump utilizó dos Biblias para juramentar como nuevo presidente de Estados Unidos. LA PRENSA/AP

Donald Trump utilizó dos Biblias para juramentar como nuevo presidente de Estados Unidos. LA PRENSA/AP

Mike Pence fue juramentado como vicepresidente de Estados Unidos. Pence toma el lugar de Joe Biden en la Casa Blanca.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos. LA PRENSA/AFP

El presidente saliente de Barack Obama compartió su último tuit como mandatario de Estados Unidos.

El monseñor Timothy Dolan y el reverendo Samuel Rodríguez oraron en el acto de juramentación ante miles de estadounidenses, entre ellos los cinco hijos de Trump.

Te puede interesar: Editorial: Comienza la era Trump

Barron, Tiffany, Eric, Ivanka y Donald Jr. hijos de Donald Trump, presentes en la toma de posesión de su padre como presidente de Estados Unidos. LA PRENSA/AFP

Barron, Tiffany, Eric, Ivanka y Donald Jr. hijos de Donald Trump, presentes en la toma de posesión de su padre como presidente de Estados Unidos. LA PRENSA/AFP

Donald Trump y Mike Pence, presidente y vicepresidente electo de Estados Unidos, llegan a la plataforma destinada para la juramentación de un nuevo mandato.

Donald Trump saludó al presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, en la plataforma de juramentación. LA PRENSA/AFP

Donald Trump saludó al presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, en la plataforma de juramentación. LA PRENSA/AFP

La ceremonia de la toma de posesión inició en el Capitolio con la presentación de los invitados ilustres, entre los que se cuentan también los expresidentes George W. Bush y Bill Clinton, junto a sus esposas Laura y Hillary, quien precisamente fue la rival de Trump en las elecciones del 8 de noviembre y salió derrotada por el magnate.

Bill y Hillary Clinton presentes en la toma de posesión de Donald Trump. LA PRENSA/AFP

Bill y Hillary Clinton presentes en la toma de posesión de Donald Trump. LA PRENSA/AFP

Obama y Trump abordaron una limusina para trasladarse al Capitolio para la toma de juramento. Luego de la ceremonia, Obama y su familia abandonarán Washington a bordo de un helicóptero para iniciar un breve período de vacaciones.

Asistentes a la toma de posesión del presidente Donald Trump en el Capitolio. LA PRENSA/AFP

Asistentes a la toma de posesión del presidente Donald Trump en el Capitolio. LA PRENSA/AFP

Entregan banderas a presidente saliente. El personal de la Casa Blanca ha entregado al presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama dos banderas que han ondeado en lo alto de la residencia. Una ondeó el primer día de la presidencia de Obama y la otra en la mañana de su último día como presidente.

Te puede interesar: Trump nombra a nicaragüense como directora de medios de prensa

Putin no verá en directo la investidura. El presidente ruso Vladimir Putin no verá en directo la ceremonia de investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, afirmó su portavoz, quien rechazó la idea de que el nuevo jefe de Estado sea el hombre de Moscú en Washington.

Manifestantes contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizan una protesta en Washington D.C. LA PRENSA/AFP

Manifestantes contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizan una protesta en Washington. LA PRENSA/AFP

Manifestantes de grupos judíos, musulmanes, afroestadounidenses y latinos protestan con gorras negras que rezan en inglés “No es mi presidente”. Lo hacen cerca de uno de los escasos accesos públicos al amplio perímetro de seguridad levantado varias manzanas alrededor de la Casa Blanca.

Lea también: Empresario sugiere abrir un puente de diálogo con Donald Trump

Barack Obama, presidente saliente de los Estados Unidos, junto a su esposa Michelle. LA PRENSA/AFP

Barack Obama, presidente saliente de los Estados Unidos, junto a su esposa Michelle. LA PRENSA/AFP

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió este viernes en la Casa Blanca a su sucesor Donald Trump, con quien compartió un té antes de la ceremonia oficial de investidura que marcará la transferencia de mando.

Obama y su esposa Michelle recibieron a Trump y Melania en la pequeña escalinata de acceso a la Casa Blanca, y todos posaron brevemente para fotógrafos antes de ingresar al recinto.

Obama sale del Despacho Oval. Al salir por última vez del Despacho Oval como presidente del país, Obama fue preguntado por los periodistas sobre sus últimas palabras a los estadounidenses y su respuesta fue: “Gracias”.

A otra pregunta sobre si se siente nostálgico, Obama afirmó que “por supuesto”.

Por tradición, el presidente saliente deja una carta a su sucesor en el Despacho Oval y se pudo observar a Obama colocando unos papeles encima de la mesa antes de abandonar esa habitación.
También se vio paseando por la columnata del ala oeste de la Casa Blanca al vicepresidente Joseph Biden, acompañado de su mujer, Jill.

Lea también: Las dos Biblias sobre las que jurará Trump y otras 6 curiosidades de la toma de posesión en Estados Unidos

El presidente electo Donald Trump sale de Blair House para iniciar las actividades de la jornada de investidura. Trump y Melania iniciaron la jornada con un oficio religioso en la pequeña iglesia episcopal de San Juan, abierta en 1816 y separada de la Casa Blanca por la Plaza Lafayette.

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, junto a Barack Obama, mandatario saliente. LA PRENSA/AFP

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, junto a Barack Obama, mandatario saliente. LA PRENSA/AFP

El día más esperado de Donald Trump inició con un tuit: “¡Todo empieza hoy!” También dijo: “Los veré a las 11:00 A.M. para la juramentación. EL MOVIMIENTO CONTINUA – ¡LA OBRA COMIENZA!”

Partidarios jubilosos acudieron a la capital para las festividades, muchos de ellos con gorras rojas engalanadas con su lema de campaña “Make America Great Again”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • elgavilansegoviano

    Por fin se acabaron los ocho años de miseria que vivimos bajo el mandato de la Urraca Comunista de Obama!!,….Hoy comienza un nueva etapa en la Historia de los Estados Unidos de América!!……Que viva muchos anos mas la República!

  • Juan Bautista Reyes

    Mi respetuosos saludo a nuestro presidente Trump, Dios bendiga a USA, y a nuestro Presidente… desde aquí les mando un saludo a mis 2 hijos militares uno en la fuerza aérea,y otro en el army, por su nuevo jefe un gran hombre.


Recientes
22/01/2018 11:26 AM

Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

Departamentales
Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

El bus cubre la ruta Terrabona - Matagalpa y viajaban 40 personas. Los lesionados fueron trasladados al hospital Escuela César Amador Molina..

22/01/2018 11:18 AM

Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

Deportes
Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

El seleccionado nacional extendió la lista de nicas que jugaron en la Primera División cuscatleca, en la cual el último nacional había sido en 2009..

22/01/2018 11:05 AM

Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Departamentales
Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Danny Meza Ruiz fue declarado culpable por el femicidio en perjuicio de su pareja Ericka Maria Gutierrez Treminio. El crimen ocurrió en el barrio Wilmer Icabalceta, en Sébaco..

22/01/2018 10:44 AM

Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Deportes
Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Juan Barrera cumplió 10 de carrera futbolística profesional. El 21 de enero de 2008, un muchacho flaco de Ocotal debutó con 18 años en el Ferretti en la Liga Primera..

22/01/2018 10:00 AM

Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

Nacionales
Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

El período municipal 2013-2017 se caracterizó por el uso discrecional y sin criterios técnicos de las asignaciones presupuestarias a las alcaldías...

22/01/2018 09:54 AM

Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Internacionales
Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Las sanciones fueron respaldadas por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}