14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
conflicto indígena

La líder miskita Nancy Elízabeth Henríquez. LA PRENSA/ ARCHIVO

Conflicto indígena ignorado en sesión de Consejo Regional

El Consejo del Gobierno Regional en el Caribe Norte ignoró este jueves una propuesta de la representante de Yatama para que integraran una comisión que abordara el tema sobre el conflicto existente en Prinzapolka .

El Consejo Regional en el Caribe Norte ignoró en la sesión de este jueves  una propuesta efectuada en el plenario por la representante de Yatama, Nancy Elízabeth Henríquez, para que fuese abordado el problema de las comunidades indígenas de Prinzapolka y emitiera una resolución al respecto.

La moción de Henríquez no prosperó porque no fue respaldada por los miembros de la bancada sandinista que es mayoría en el Consejo, porque todo es político.

“A la bancada del Frente no le interesa los problemas que se están dando en las comunidades. A la bancada del Frente no le interesa si hay muertos, si hay secuestros, si hay discapacitados (…) no le interesa revisar los casos de las comunidades”, subraya Henríquez, quien  planteaba que el Consejo integrara una comisión interinstitucional, para abordar el problema en los territorios indígenas.

La representante de Yatama lamentó que un punto como el conflicto indígena que debería ser priorizado, ni siquiera fue contemplado en esa instancia.

“Si el pueblo nos necesita, cómo es posible que le vamos a dar espalda al pueblo”, dijo Henríquez, quien dijo que el problema no fue abordado porque al menos conocen el caso de un consejal sandinista involucrado en el negocio de la venta de tierras indígenas.

Henríquez manifestó que la posición de Yatama es de que si hay personas que han vendido tierras deben ser castigadas y llevadas a juicio porque la ley es clara que no se pueden vender las tierras indígenas. Pero no es una directriz del partido como tal.

El gobernador Carlos Alemán únicamente le dijo personalmente a Henríquez “que lo iba a revisar”, pero no se pronunció en el plenario criticó la representante de Yatama.

“Aquí no hay justicia, aquí no hay transparencia lo que hay es corrupción”, sostuvo Henríquez, quien dijo que se trata “de un grupito”, que tienen influencias ante las autoridades locales.

Previo a la sesión de este 19 de enero un líder indígena que prefirió omitir su nombre por motivos de seguridad, recordó que el Consejo Regional como máxima autoridad debe demandar el cumplimiento a sus demandas.

Desde el 5 de enero varias comunidades del municipio de Prinzapolka, viven una situación tensa tras dos enfrentamientos entre indígenas de Layasicksa 2 e Isnawas y colonos en el que murieron dos colonos.

Acrecienta temores

Los líderes comunitarios han empezado a expresarse anónimamente, según señalan, por motivos de seguridad.

La representante de Yatama, Nancy Elízabeth Henríquez adujo que en los últimos días ha aumentado el temor de parte de líderes comunales, que no pueden expresarse libremente. “Tienen miedo que los desaparezcan”, sostuvo Henríquez.

Uno de los líderes comunitarios manifestó que los cinco retenidos entregados a una comisión que entró al lugar junto a la Policía, durante la presente semana, fue parte de los acuerdos a los que llegaron porque “no quieren más problemas”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí