14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

El Milagro de Dios es uno de los 72 barrios de Managua que fue tomado en cuenta para mejorar sus calles en este 2017. LA PRENSA/ R. MONCADA

Proyectan mejoramiento y nuevas calles para Managua

Este año 1,236 cuadras del municipio serán atendidas con el programa Calles para el Pueblo. Será de 200 millones de córdobas.

 

Entre construcción y reconstrucción, la Alcaldía de Managua en este 2017 atenderá 1,236 cuadras con el programa Calles para el Pueblo, una cifra similar a la alcanzada en los años anteriores.

En esta ocasión la variante está en el tipo de pavimento que se colocará. De acuerdo a Fidel Moreno, secretario general de la comuna, más del 90 por ciento de las calles a mejorar será con carpeta asfáltica y no a base de concreto hidráulico.

“El asfalto tiene algunas ventajas en relación al mantenimiento de tuberías que tienen que ver tanto de drenaje como aguas negras o agua potable, recordemos que tenemos todavía una red en la ciudad de Managua que necesita una enorme inversión en este sentido y el asfalto facilita”, expuso Moreno al visitar el recarpeteo en más de 900 metros lineales en el barrio Milagro de Dios.

Managua

Si se cumple con la proyección, que tiene un respaldo financiero de 200 millones de córdobas, la municipalidad habrá atendido en los últimos ocho años más de 9,300 cuadras correspondiente al programa Calles para el Pueblo.

Dinámica con el concreto hidráulico

El funcionario, que en la práctica es la cara más visible en la comuna, señaló que procuran colocar concreto hidráulico en zonas donde más adelante no se tendrá que excavar para realizar alguna intervención en tuberías, ya que es una carpeta definitiva y de mayor costo, respecto al asfalto.

“En los años anteriores hemos hecho un énfasis principal al concreto porque nuestra intención era atender todo lo que son calles cauces, tomando en cuenta que el rendimiento del concreto es mucho más eficiente cuando tenemos mucha agua en las vías”, manifestó Moreno.

Ampliación vial no está presupuestada

En los últimos dos años la Alcaldía capitalina ha mejorado la circulación vehicular en un tramo de 1.2 kilómetros de la Pista Solidaridad al ampliar los carriles, y pretende extenderlo más. Solo parece que este año habrá un receso en tales obras porque actualmente no hay fondos aprobados en el Presupuesto de Ingresos y Egresos. La única forma para que continúe es contemplarlo en una reforma presupuestaria.

En 2015 se ampliaron los carriles, de la Colonia Nicarao a los semáforos de la entrada al hospital de El Niño. El año pasado continuó hasta llegar a la intersección del hospital Manolo Morales.

Lea también: 10 puntos de embotellamientos críticos en Managua

Managua tiene una red vial pavimentada que supera los 1,536 kilómetros, según datos de la comuna capitalina.

“Si queremos optimizar la circulación de los ciudadanos y la movilidad de un punto a otro de la ciudad es sumamente importante que habilitemos las calles existentes”.
Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto
    Hace 7 años

    Managua no solo necesita que reparen calles, sino puentes para cruzar mejor las barreras naturales que la desconectan (los cauces que la cruzan de norte a sur) y conectar barrios entre sí con calles más amplias. Especialmente en la zona oriental hay numerosos barrios que podrían conectarse mejor y servir de “veredas” para evitar los embotellamientos de las pistas principales si se trasladaran algunas casas que ocupan antiguos derechos de vía proyectados o espacios que permitirían la construcción de nuevas calles de interconexión.

  2. Ivan Zambrano
    Hace 7 años

    Muy bueno!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí