14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Acta de bautizo de Félix Rubén García Sarmiento conocido como Rubén Darío en el archivo histórico diocesano en León. LA PRENSA/ARCHIVO.

Acta de bautizo de Félix Rubén García Sarmiento conocido como Rubén Darío en el archivo histórico diocesano en León. LA PRENSA/ARCHIVO.

¿Cómo ven los estudiosos la obra de Rubén Darío en este siglo?

En la lección inaugural la española Rocío Oviedo de Tudela, directora del Museo Archivo Rubén Darío en Madrid, mostró la grandeza de Darío como una identidad universal.

Los 150 años del nacimiento de Rubén Darío obligaron a los estudiosos de su vida y obra a preguntarse sobre los alcances del poeta nicaragüense, el conocimiento de su escritura y por qué sí o no es materia de estudio.

Desconocido en Estados Unidos

Dichas interrogantes fueron planteadas durante el XV Simposio Internacional Rubén Darío donde especialistas en la obra dariana se reunieron está semana en León, la ciudad donde vivió y murió el poeta que renovó la escritura y fundó el movimiento Modernista.

Kathleen O Connor, maestra en Estados Unidos y traductora de Darío, manifestó que el poeta es desconocido en el país del norte, y que su traducción muchas veces es difícil, pues tiene que buscar equivalencias en inglés, aun cuando no existan.

Sin embargo, la maestra explica que el interés en Darío va creciendo, al simposio la acompañan seis estudiantes de la Suny College at Old Westbury que lo analizan.

Actualmente el proyecto de O Connor es una biografía de Rubén Darío en inglés, desde su nacimiento hasta su muerte.

En Costa Rica se estudia

Jorge Chen, escritor costarricense, comenta que en los programas de estudios del bachillerato de Costa Rica irreflexivamente no estudian a Darío, pero sí en la universidad.

“Lo consideramos una personalidad poética que no puede pasar desapercibida, asimismo considero que las actuales generaciones de poetas costarricenses, no muestran ningún interés por la obra del poeta nicaragüense”, dice Chen.

Leonel Adolfo Rodríguez Rivero, historiador y comunicador hondureño, revela que se le estudia en la universidad, pero solo como poeta, olvidando sus otras facetas de escritor.

Para Rodríguez Rivero el interés por estudiar al escritor va en aumento, ejemplo los dos simposios binacionales celebrados en su memoria y la próxima inauguración de un busto en su honor en Honduras.

Obras populares

El nicaragüense Jaime Serrano Mena, un infaltable expositor en los simposios internacionales, afirmó que los nicaragüenses tenemos una mirada no real de Darío, se ve allá como en un nicho poético, muchas veces incomprendido por su lenguaje metafórico, culto y modernista.

Lo que se necesita, asegura Serrano Mena, “es leer más al poeta, que se publiquen sus obras a los sectores populares, a como hicieron con Enrique Gómez en Guatemala”.

Museo en Madrid

Sin embargo, Rocío Oviedo de Tudela, directora del Museo Archivo Rubén Darío en Madrid, España, explicó que la presencia poética, literaria y humana del poeta nicaragüense es una muestra del archivo que ella dirige y también genera nuevos proyectos de estudios de tesis de grado, siendo tutora de trabajos monográficos.

En la lección inaugural mostró la grandeza de Darío como una identidad universal, es decir para todas las culturas y todos los tiempos, por su percepción visionaria y su pensamiento filosófico.

Chilenos

Finalmente, María Luisa Robleto, embajadora de Nicaragua en Chile, reflexionó que los chilenos ven con otros ojos a Darío, recordemos que es el primer país que le brinda la mano en la persona de Pedro Balmaceda, hijo del presidente de Chile en aquel entonces.

En ese país publica Azul, es por eso que los chilenos ven a Darío como de ellos, y como negárselos si Rubén les escribe el poema Canto épico a las glorias de Chile, también afirma que en la Biblioteca Nacional de Chile existe lo que se llama “Archivo del escritor” para los grandes escritores chilenos, donde Rubén Darío tiene el propio, dice Robleto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí