Abandonan vías a las colonias en Nueva Guinea

Los últimos seis dueños de buses que luchaban por hacer el recorrido de la ruta Las Miradas-San José, un trecho en mal estado de 50 kilómetros de camino de Nueva Guinea

Los efectos del cambio climático han generado fuertes lluvias, inundaciones y aumento del caudal de los ríos, lo que ha afectado las vías. LA PRENSA/J. DUARTE

Los últimos seis dueños de buses que luchaban por hacer el recorrido de la ruta Las Miradas-San José, un trecho en mal estado de 50 kilómetros de camino de Nueva Guinea, decidieron que ya no prestarán más ese servicio a partir de este 20 de enero, porque la ruta sigue intransitable.

Abner García, transportista, aclaró a LA PRENSA que la decisión no es un paro de transporte, sino que simplemente no pueden entrar y salir de las comunidades porque la carretera “está desbaratada y son un peligro”.

Buses ya no pueden circular

“Hago esto porque escuché en medios locales que nosotros los transportistas estamos haciendo paro, no es así, nosotros quisiéramos estarles sirviendo a nuestros usuarios que se merecen un gran respeto porque de ellos vivimos, yo tengo más de diez años de estar recorriendo esta ruta y es primera vez que hacemos esto, porque ya no podemos circular”, dijo García.

Los dueños de buses que recorren la citada ruta anunciaron que volverán a prestar servicio hasta que las autoridades municipales o gubernamentales reparen los caminos e igual anunciaron los transportistas que recorren la ruta El Nancite-El Naranjal.

“Vamos a esperar qué hace el Gobierno por este camino para continuar con nuestro trabajo, nosotros deseamos estar sirviendo todos los días, pero el pésimo estado del camino no nos lo permite”, justificó el transportista Arturo Paz.

Abandono oficial

Los transportistas dicen que las vías a las colonias de Nueva Guinea han sido abandonadas durante tantos años por las autoridades municipales y gubernamentales que ahora ya no cabría una reparación parcial, sino una reconstrucción total.

Las colonias, como se les llama a las comunidades rurales de Nueva Guinea, son zonas de alta producción agrícola y ganadera que se han visto afectadas con este problema.

64 millones de córdobas estiman los transportistas que se necesitan invertir para reconstruir las vías a las colonias de Nueva Guinea, destruidas por años de abandono y mala atención.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: