" " Comisión de Waspam investiga detención de juez - La Prensa

Comisión de Waspam investiga detención de juez

Una comisión de notables de Waspam viajó a Puerto Cabezas para investigar sobre la detención del juez comunitario Andris Paterio Leman Pantojas por la Policía Nacional

21/01/2017

Una comisión integrada por la presidenta de la Sociedad Civil de Waspam, la profesora Filomena Mcc Donald, el juez comunal y representante del Cenidh en Waspam, Lamberto Chow, el abogado Fabio Herrera Molina en representación del Cejudcan y 13 jueces y síndicos del Río Coco abajo, investigan los hechos acaecidos en la comunidad de Kum Río Coco, que significó la detención del juez de la comunidad miskita Andris Paterio Leman Pantojas, por la Policía.

Leman Pantojas fue llevado por la Policía a Puerto Cabezas, en el Caribe Norte. Según los líderes, el juez fue llevado sin tener una acusación formal y sin una orden de detención de ningún judicial. Además fue sacado de su jurisdicción y llevado a Puerto Cabezas, donde no se le puede llevar ningún proceso en su contra, dijo el abogado Fabio Herrera, representante del Cejudcan en la comisión.

Lamberto Chow, líder miskito y representante del Cenidh en Waspam, dijo que nada de los que se le quiere acusar al juez comunitario es verdad. “Nosotros fuimos al lugar y lo que la comunidad se llevó fueron algunos utensilios de cocina que ya los regresaron. Los supuestos secuestrados dicen que ellos no fueron golpeados, y la quema de los pinos tampoco es verdad, porque se encontró una parte, pero es muy poca, todo el pino está bien en ese sector” comentó el líder miskito.

El abogado Herrera dijo que están preparando un informe del trabajo que se hizo en las comunidades, con fotografías de la visita al territorio y están pidiendo que sea liberado el juez comunitario, de que se den protestas en las comunidades indígenas.

Policía no lo regresó a Waspam

Lamberto Chow dijo que un abogado del Cejudcan fue a visitar al juez a la Policía Nacional de Bilwi y las autoridades le dijeron que habían mandado al juez Leman Pantojas a Waspam, pero ayer antes del mediodía, no había llegado a Waspam.

“Nosotros creemos que todo es mentira y seguro lo van a mandar a Managua para acusarlo allá, pero nosotros estamos organizándonos porque si no aparece el juez Paterio (Leman Pantojas) en Waspam en las próximas horas, las comunidades se van a levantar contra las autoridades”, dijo Lamberto Chow.

Paterio Leman es el juez de Waspam y es señalado por el secuestro de dos personas, destrucción del campamento de trabajo de Vidagruop internacional una empresa que se dedica a la explotación de resina en la comunidad miskita de Saupuka, que tiene un plan de manejo aprobado, y que este año se extendía a Kum y Ulwas, donde ya aprobaron un plan de manejo forestal para cada comunidad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 01:00 AM

Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

Economía
Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

La economía acumuló a julio 946.2 millones de dólares en pérdidas y 347 mil personas despedidas o suspendidas de sus empleos. Esto, según Funides provocará que la actividad económica retroceda 2..

19/09/2018 12:03 AM

Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Economía
Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Entre enero y junio de este año, en total la Alcaldía de Managua obtuvo 2,625.5 millones de córdobas en ingresos, de los cuales el 74.7 por ciento corresponden a la recaudación de impuestos...

19/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Deportes
Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Boston y Yanquis tienen una rivalidad que no pierde fuerza, ni siquiera en etapas dispares como la actual, en la que Boston se ha escapado..

19/09/2018 12:02 AM

Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Deportes
Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Dantos tienen un plantel bien balanceado, pero la Costa tratará de defenderse con un picheo que fue de los mejores en la liga, durante la fase regular..

19/09/2018 12:02 AM

Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Es decir que en los primeros tres meses de la crisis que ayer cumplió cinco meses, la pobreza se incrementó en 5.2 puntos porcentuales...

19/09/2018 12:01 AM

Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

Economía
Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) dio a conocer que el comercio, los restaurantes, el turismo y el transporte de carga y mercancías, son los pr..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}