14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comisión de Waspam investiga detención de juez

Una comisión de notables de Waspam viajó a Puerto Cabezas para investigar sobre la detención del juez comunitario Andris Paterio Leman Pantojas por la Policía Nacional

Una comisión integrada por la presidenta de la Sociedad Civil de Waspam, la profesora Filomena Mcc Donald, el juez comunal y representante del Cenidh en Waspam, Lamberto Chow, el abogado Fabio Herrera Molina en representación del Cejudcan y 13 jueces y síndicos del Río Coco abajo, investigan los hechos acaecidos en la comunidad de Kum Río Coco, que significó la detención del juez de la comunidad miskita Andris Paterio Leman Pantojas, por la Policía.

Leman Pantojas fue llevado por la Policía a Puerto Cabezas, en el Caribe Norte. Según los líderes, el juez fue llevado sin tener una acusación formal y sin una orden de detención de ningún judicial. Además fue sacado de su jurisdicción y llevado a Puerto Cabezas, donde no se le puede llevar ningún proceso en su contra, dijo el abogado Fabio Herrera, representante del Cejudcan en la comisión.

Lamberto Chow, líder miskito y representante del Cenidh en Waspam, dijo que nada de los que se le quiere acusar al juez comunitario es verdad. “Nosotros fuimos al lugar y lo que la comunidad se llevó fueron algunos utensilios de cocina que ya los regresaron. Los supuestos secuestrados dicen que ellos no fueron golpeados, y la quema de los pinos tampoco es verdad, porque se encontró una parte, pero es muy poca, todo el pino está bien en ese sector” comentó el líder miskito.

El abogado Herrera dijo que están preparando un informe del trabajo que se hizo en las comunidades, con fotografías de la visita al territorio y están pidiendo que sea liberado el juez comunitario, de que se den protestas en las comunidades indígenas.

Policía no lo regresó a Waspam

Lamberto Chow dijo que un abogado del Cejudcan fue a visitar al juez a la Policía Nacional de Bilwi y las autoridades le dijeron que habían mandado al juez Leman Pantojas a Waspam, pero ayer antes del mediodía, no había llegado a Waspam.

“Nosotros creemos que todo es mentira y seguro lo van a mandar a Managua para acusarlo allá, pero nosotros estamos organizándonos porque si no aparece el juez Paterio (Leman Pantojas) en Waspam en las próximas horas, las comunidades se van a levantar contra las autoridades”, dijo Lamberto Chow.

Paterio Leman es el juez de Waspam y es señalado por el secuestro de dos personas, destrucción del campamento de trabajo de Vidagruop internacional una empresa que se dedica a la explotación de resina en la comunidad miskita de Saupuka, que tiene un plan de manejo aprobado, y que este año se extendía a Kum y Ulwas, donde ya aprobaron un plan de manejo forestal para cada comunidad.

Departamentales juez comunitario Policía Waspam archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí