Comisión de Waspam investiga detención de juez - La Prensa

Comisión de Waspam investiga detención de juez

Una comisión de notables de Waspam viajó a Puerto Cabezas para investigar sobre la detención del juez comunitario Andris Paterio Leman Pantojas por la Policía Nacional

21/01/2017

Una comisión integrada por la presidenta de la Sociedad Civil de Waspam, la profesora Filomena Mcc Donald, el juez comunal y representante del Cenidh en Waspam, Lamberto Chow, el abogado Fabio Herrera Molina en representación del Cejudcan y 13 jueces y síndicos del Río Coco abajo, investigan los hechos acaecidos en la comunidad de Kum Río Coco, que significó la detención del juez de la comunidad miskita Andris Paterio Leman Pantojas, por la Policía.

Leman Pantojas fue llevado por la Policía a Puerto Cabezas, en el Caribe Norte. Según los líderes, el juez fue llevado sin tener una acusación formal y sin una orden de detención de ningún judicial. Además fue sacado de su jurisdicción y llevado a Puerto Cabezas, donde no se le puede llevar ningún proceso en su contra, dijo el abogado Fabio Herrera, representante del Cejudcan en la comisión.

Lamberto Chow, líder miskito y representante del Cenidh en Waspam, dijo que nada de los que se le quiere acusar al juez comunitario es verdad. “Nosotros fuimos al lugar y lo que la comunidad se llevó fueron algunos utensilios de cocina que ya los regresaron. Los supuestos secuestrados dicen que ellos no fueron golpeados, y la quema de los pinos tampoco es verdad, porque se encontró una parte, pero es muy poca, todo el pino está bien en ese sector” comentó el líder miskito.

El abogado Herrera dijo que están preparando un informe del trabajo que se hizo en las comunidades, con fotografías de la visita al territorio y están pidiendo que sea liberado el juez comunitario, de que se den protestas en las comunidades indígenas.

Policía no lo regresó a Waspam

Lamberto Chow dijo que un abogado del Cejudcan fue a visitar al juez a la Policía Nacional de Bilwi y las autoridades le dijeron que habían mandado al juez Leman Pantojas a Waspam, pero ayer antes del mediodía, no había llegado a Waspam.

“Nosotros creemos que todo es mentira y seguro lo van a mandar a Managua para acusarlo allá, pero nosotros estamos organizándonos porque si no aparece el juez Paterio (Leman Pantojas) en Waspam en las próximas horas, las comunidades se van a levantar contra las autoridades”, dijo Lamberto Chow.

Paterio Leman es el juez de Waspam y es señalado por el secuestro de dos personas, destrucción del campamento de trabajo de Vidagruop internacional una empresa que se dedica a la explotación de resina en la comunidad miskita de Saupuka, que tiene un plan de manejo aprobado, y que este año se extendía a Kum y Ulwas, donde ya aprobaron un plan de manejo forestal para cada comunidad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x