14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ciudad Antigua

Fieles concurrieron a la catedral de Ciudad Antigua a celebrar al Señor de los Milagros. LAPRENSA/ Cortesía.

Ciudad Antigua celebra al Señor de los Milagros

El santuario del Señor de los Milagros de Ciudad Antigua lució éste fin de semana copado de peregrinos de distintos departamentos del país y del extranjero

El  santuario del Señor de los Milagros de Ciudad Antigua lució éste fin de semana copado de peregrinos de distintos departamentos del país y  del extranjero, especialmente del vecino Honduras, que llegan para  venerar la imagen, pagar promesas y  agradecer por favores recibidos.

Ciudad Antigua es la tercera ciudad fundada en Nicaragua hasta  donde la  imagen fue enviada por la corona española hace más de 300 años y es de los pocos los municipios que tienen esta multitudinaria celebración centrada en la consagración y el agradecimiento y no en fiestas paganas.

El Diácono Veris José Meza,  dijo después de la homilía este 20 de enero, que la trascendencia de esta ancestral celebración “nos recuerda que Jesucristo murió por nosotros en la Cruz por nuestros  pecados y nos invita  a dar la vida por nuestro prójimo”.

Imagen fue enviada a Ciudad Antigua por reyes de España

El hermano franciscano Gustavo Aguilar, responsable de la Hermandad El Señor de los Milagros, dijo que la venerada imagen es el quinto Cristo que vino a Nicaragua, “una imagen real enviada por los reyes de España  y esculpida en el año 1690  por don Nicolás de Santa Cruz  y enviada a Ciudad Antigua por la Reyna Mariana de Austria”.

Dijo que la imagen ha sido signo de veneración, de milagro, de conversiones, de curaciones, pero sobre todo de sanaciones espirituales. “El Señor de los Milagros es el Patrón de Ciudad Antigua, es el amor de este pueblo, pero también el protector de Nueva Segovia para el pueblo cristiano” enfatizó.

La concurrencia de peregrinos que llegan a Ciudad antigua a pie o en vehículos  se hace notoria desde la noche del 19 de enero para celebrar con devoción en una vigilia llena de oración y penitencia, asimismo acompañada de pólvora, cantos, el pago de promesas de rodillas y vendados  “son fiestas totalmente religiosas, así deberían ser todas las fiestas patronales santas”, consideró el franciscano.

Encabezando la procesión va la imagen del Señor de los Milagros que en andas es cargada por fieles  de dos hermandades la del Señor de los Milagros y Apóstol San Juan consagrada desde el 2012 y la hermandad Señoras de los Dolores, consagrada hace seis años.  “Se convierten en los mayordomos  y custodios de tan sagrada imagen que procesionó desde el 2012”, recordó.

El franciscano dijo que este año en la alegoría de las andas se observa en la parte frontal la representación  del buen pastor que aparece en  Salmos 23:  “un joven pastor que enseña que el alma debe ser pura y limpia; el buen pastor que va pastoreando a sus ovejas y que lleva hacia verdes pastos y aguas tranquilas que vienen del Señor y significan bendiciones”.

Asimismo mencionó que en la parte trasera de las andas aparece el episodio de la mujer samaritana y su encuentro con Jesús. “La samaritana va al pozo, pero está señalando al Señor de los Milagros, ese mensaje que le dio y que tocó la vida de esta mujer”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí