14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La monta de taurina es un espectáculo popular en Nicaragua que busca convertirse en un deporte federado. LA PRENSA/ARCHIVO/GRACIELA SOLÍS

La monta de taurina es un espectáculo popular en Nicaragua que busca convertirse en un deporte federado. LA PRENSA/ARCHIVO/GRACIELA SOLÍS

Monta taurina busca ser deporte en Nicaragua

Entusiastas de la monta taurina buscan convertir este espectáculo en un deporte federado en Nicaragua, para lo ya dan sus primeros pasos.

La monta taurina, que ha pasado de las barreras populares a espectáculos más organizados en diferentes partes del país, busca ser convertida en un deporte federado.

Un grupo de entusiastas de esta práctica ha puesto en marcha su plan el nacimiento de un nuevo deporte en Nicaragua y para ellos ya se realiza un campeonato nacional de monta taurina, en la que están involucrados ocho equipos de diferentes departamentos de Nicaragua.

“Nuestro primer paso es ayudar a los equipos a organizarse, a tener un acta de constitución, reglamentos internos, entre otros. También hemos tenido pláticas con el arquitecto Marlon Torres (director del Instituto Nicaragüense de Deportes), para ver los pasos a seguir”, explicó Ramón Gutiérrez, promotor de esta iniciativa.

Además de los ocho equipos que participan en el evento, hay 30 ganaderías involucradas, lo que habla bien del nivel de involucramiento en este movimiento.

“Esperamos que en todo este año ya podamos tener la federación constituida y que este sea un deporte como cualquier otro que se practica en el país, como el boxeo, el beisbol o el futbol”.

Aun así, hay diversos requisitos que se deben cumplir para que este proyecto sea una realidad, como la aprobación del IND, la obtención de personalidad jurídica aprobada por la Asamblea Nacional para la misma federación y sus respectivas asociaciones.

Según Gutiérrez, uno de sus fuertes es que ya cuenta con una organización sólida con la realización de su campeonato, que cuenta con reglamentos estrictos que buscan la protección de los montadores y toros.

“Todos montan con equipo de protección, no lo pueden hacer bajo efecto del alcohol, entre otras. De los toros, se usan espuelas cortas que no llegan al músculo, los montadores deben abandonar en 15 segundos y los mismos dueños tienen inmenso cuidado con sus animales”, explicó sobre la seguridad para hombre y animal, Gutiérrez.

Campeonato

El actual campeonato nacional de monta taurina lleva siete fechas realizadas, de un total de 12, además de la final.

Se monta en las ciudades de los ocho equipos, con visitas recíprocas y en cada jornada montan tres equipos —de cuatro montadores—, los que acumulan puntos según sus presentaciones.

Deportes Monta de Toros Monta taurina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí