14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Telecomunicaciones

Ing. Hjalmar Ruiz Túckler. LAPRENSA/ARCHIVO

I o T movil

Estas nuevas redes conocidas como Low Power Wide Area (LPWA) podrán soportar dispositivos que necesitan poca movilidad, poco consumo de energía para operar correctamente, poco alcance de señal para la transmisión de información, así como un costo reducido y una fuerte seguridad.

Con el objetivo de apoyar y sostener el desarrollo del internet de las cosas (IoT) la industria de las telecomunicaciones móviles está estandarizando e implementando una nueva categoría de tecnologías que complementan las redes celulares. Estas nuevas redes conocidas como Low Power Wide Area (LPWA) podrán soportar dispositivos que necesitan poca movilidad, poco consumo de energía para operar correctamente, poco alcance de señal para la transmisión de información, así como un costo reducido y una fuerte seguridad.

Low Power Wide Area (LPWA) es un término genérico para un grupo de tecnologías con las siguientes características clave:

• Larga vida útil de la batería (a menudo superior a diez años, Aplicación de medición inteligente).

• Características de conectividad de área amplia, que permiten conectarse a las diferentes soluciones.

• Conjuntos de circuitos integrados, procesadores y redes de bajo costo.

• Capacidad limitada de procesamiento de datos.

Debido a la diversidad de los requisitos de las diferentes aplicaciones, una única tecnología no será suficiente para atender todos los casos de uso de LPWA. Por este motivo, la industria de las telecomunicaciones móviles se está enfocando en tres tecnologías complementarias que operan en bandas con licencia bajo el estándar 3GPP: eMTC, NB-IoT y EC-GSM-IoT.

En la tecnología eMTC (comunicación mejorada entre máquinas) versión 14 cabe esperar mejoras y optimizaciones adicionales para dar respuesta al crucial mercado del IoT, como, por ejemplo, la reducción de la latencia a 1 milisegundo o la posibilidad de establecer comunicaciones entre vehículos (V2V). Estas actividades también allanarán el camino para la quinta generación de comunicaciones móviles (5G), en las que una latencia extremadamente baja, una vida útil de la batería muy larga y una enorme cantidad de dispositivos también desempeñarán un papel central. En relación con la NB-IoT (internet de las cosas en banda estrecha) el 3GPP ya la ha especificado como una nueva interfaz radioeléctrica. La NB-IoT está optimizada para el tráfico de tipo máquina. Los diseños están optimizados lo más posible para reducir el costo de los dispositivos y para minimizar el consumo de batería. Además, está adaptada para trabajar en condiciones difíciles de radiocomunicaciones, que es un área operativa habitual para determinados dispositivos de comunicación de tipo máquina.

Los operadores de redes GSM valoran optar por la tecnología EC-GSM-IoT (Cobertura extendida GSM IoT) que si bien les permitirá seguir rentabilizando sus redes les pone en cierta desventaja a futuro, principalmente en relación con eMTC, NB-IoT por su integración en las actuales especificaciones de LTE. No obstante lo anterior el Grupo EC-GSM-IoT continúa con su objetivo de proporcionar a todas las partes interesadas del sector y de los ecosistemas más amplios una solución y acelerar su adopción generalizada.

El grupo EC-GSM-IoT se ocupa de la oportunidad de mercado de baja potencia de IoT de área amplia utilizando espectro con licencia con la intención de lanzar soluciones comerciales en 2017 y sus objetivos son:

Facilitar demostraciones y ensayos de prueba de concepto que fortalezcan la solución EC-GSM-IoT para satisfacer los requisitos de LPWA.
Dirigir a los socios de la industria para construir una cadena industrial de extremo a extremo sólida para el crecimiento, desarrollo e implementación de EC-GSM-IoT.

Reducir la complejidad de la introducción de dispositivos EC-GSM-IoT.

Conducir y proliferar aplicaciones de EC-GSM-IoT en mercados verticales para nuevas oportunidades de negocio.

Promover la colaboración entre todos los interlocutores de la industria EC-GSM-IoT para garantizar la interoperabilidad de las soluciones.
Sin embargo a pesar de los esfuerzos del Grupo EC-GSM-IoT, todo apunta a que van a terminar dominando en el ámbito de las LPWA las tecnologías eMTC y NB-IoT por su estrecha conexión con LTE.

(*)Consultor
[email protected]

Economía industria telecomunicaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí