14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las principales víctimas de abuso sexual y violación son los niños, niñas y adolescentes. LA PRENSA/ ARCHIVO

2016: Un año de violaciones y abusos sexuales

En el 2016, 337 fueron los casos de abuso sexual que se acusaron en los Juzgados Especializados en Violencia de Managua, según estadísticas de esta institución judicial .

Entre los delitos que procesan los Juzgados especializados en violencia de género, el de más incidencia en el 2016 fue el abuso sexual, seguido de la violación agravada, violación, violación a menor de 14 años y estupro, según datos de los Juzgados de Managua.

Este comportamiento ya venía perfilándose desde mediados del año pasado, cuando los jueces especializados en violencia Aleyda Irías, Edén Aguilar y Fabiola Betancourt, lo advirtieron y afirmaron que las principales víctimas de estos delitos son los niños, niñas y adolescentes.

El artículo 172 del Código Penal de Nicaragua explica que comete abuso sexual quien realice actos lascivos o lúbricos tocamientos en otra persona, sin su consentimiento, u obligue a que lo realice, haciendo uso de fuerza, intimidación o cualquier otro medio que la prive de voluntad, o aprovechando su estado de incapacidad para resistir, sin llegar al acceso carnal.

La pena por este delito es de 5 a 7 años de prisión, pero si la víctima es niño, niña o adolescente la pena sube hasta 12 años de prisión y se impondrá la pena máxima.

Más acusaciones en 2017

Este año, la incidencia de estos delitos continúa. Esta semana, el juez Edén Aguilar realizó una audiencia contra un señor de 68 años acusado de abusar sexualmente a su nieta de 6 años en la casa de este, mientras la niña visita la casa para relacionarse con su familia paterna.

Según acusación del Ministerio Público, el abuelo le hacía tocamientos en las partes íntimas de la niña y le prometía paletas y otros regalos, pero no cumplió dijo la niña, según acusación. El judicial admitió la acusación y ordenó la prisión preventiva contra el acusado.Además lo mandó a valorar a medicina legal a petición de su defensa porque tenía citas programadas en hospitales públicos porque está enfermo.

El otro delito frecuente es la violación agravada, se trata de un acto de penetración vaginal, anal, bucal, pero cometida por el tutor, profesor, religioso, aprovechándose de una relación de superioridad respecto a la víctima, explicó en su momento el juez Aguilar.

La violación también es grave cuando participan más de dos agresores, cuando la víctima tiene alguna discapacidad o cuando producto de la violación la víctima tiene graves daños psicológicos.

Aguilar enfatizó también que el hogar sigue siendo el escenario del crimen.

Otros delitos sexuales

El estupro es otro de los delitos de orden sexual que fue acusado durante el 2016, aunque con menor incidencia.

Según el artículo 170 del Código Penal de Nicaragua comete este delito quien estando casado o en unión de hecho estable o fuera mayor de edad, sin violencia o intimidación, acceda carnalmente o se haga acceder por una persona mayor de catorce y menor de dieciséis años, será sancionado con pena de dos a cuatro años de prisión.

El estupro se vuelve agravado y se aumenta la pena hasta 10 años de cárcel cuando el agresor o agresora es quien esté encargada de la educación u orientación espiritual, guarda o custodia de la víctima o por persona que permanezca en el hogar familiar con ella.

Nacionales Delitos Sexuales Nicaragua violacion archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí