2016: Un año de violaciones y abusos sexuales

Esta semana un hombre de 68 años fue acusado de abusar sexualmente a su nieta de 6 años

21/01/2017

Las principales víctimas de abuso sexual y violación son los niños, niñas y adolescentes. LA PRENSA/ ARCHIVO

Entre los delitos que procesan los Juzgados especializados en violencia de género, el de más incidencia en el 2016 fue el abuso sexual, seguido de la violación agravada, violación, violación a menor de 14 años y estupro, según datos de los Juzgados de Managua.

Este comportamiento ya venía perfilándose desde mediados del año pasado, cuando los jueces especializados en violencia Aleyda Irías, Edén Aguilar y Fabiola Betancourt, lo advirtieron y afirmaron que las principales víctimas de estos delitos son los niños, niñas y adolescentes.

El artículo 172 del Código Penal de Nicaragua explica que comete abuso sexual quien realice actos lascivos o lúbricos tocamientos en otra persona, sin su consentimiento, u obligue a que lo realice, haciendo uso de fuerza, intimidación o cualquier otro medio que la prive de voluntad, o aprovechando su estado de incapacidad para resistir, sin llegar al acceso carnal.

La pena por este delito es de 5 a 7 años de prisión, pero si la víctima es niño, niña o adolescente la pena sube hasta 12 años de prisión y se impondrá la pena máxima.

Más acusaciones en 2017

Este año, la incidencia de estos delitos continúa. Esta semana, el juez Edén Aguilar realizó una audiencia contra un señor de 68 años acusado de abusar sexualmente a su nieta de 6 años en la casa de este, mientras la niña visita la casa para relacionarse con su familia paterna.

Según acusación del Ministerio Público, el abuelo le hacía tocamientos en las partes íntimas de la niña y le prometía paletas y otros regalos, pero no cumplió dijo la niña, según acusación. El judicial admitió la acusación y ordenó la prisión preventiva contra el acusado.Además lo mandó a valorar a medicina legal a petición de su defensa porque tenía citas programadas en hospitales públicos porque está enfermo.

El otro delito frecuente es la violación agravada, se trata de un acto de penetración vaginal, anal, bucal, pero cometida por el tutor, profesor, religioso, aprovechándose de una relación de superioridad respecto a la víctima, explicó en su momento el juez Aguilar.

La violación también es grave cuando participan más de dos agresores, cuando la víctima tiene alguna discapacidad o cuando producto de la violación la víctima tiene graves daños psicológicos.

Aguilar enfatizó también que el hogar sigue siendo el escenario del crimen.

Otros delitos sexuales

El estupro es otro de los delitos de orden sexual que fue acusado durante el 2016, aunque con menor incidencia.

Según el artículo 170 del Código Penal de Nicaragua comete este delito quien estando casado o en unión de hecho estable o fuera mayor de edad, sin violencia o intimidación, acceda carnalmente o se haga acceder por una persona mayor de catorce y menor de dieciséis años, será sancionado con pena de dos a cuatro años de prisión.

El estupro se vuelve agravado y se aumenta la pena hasta 10 años de cárcel cuando el agresor o agresora es quien esté encargada de la educación u orientación espiritual, guarda o custodia de la víctima o por persona que permanezca en el hogar familiar con ella.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/04/2018 12:37 AM

Melvin Novoa sigue tronando y Roniel Raudes recupera brillo

Deportes
Melvin Novoa sigue tronando y Roniel Raudes recupera brillo

Melvin Novoa sueña con llegar a ser como Iván Rodríguez, y al menos en este momento parece que va a en la dirección correcta al estar en su mejor momento...

22/04/2018 12:29 AM

Turbas orteguistas quemaron Radio Darío en León

Departamentales
Turbas orteguistas quemaron Radio Darío en León

En León, el propietario de Radio Darío, Aníbal Toruño, denunció que un “comando del Gobierno”, además de quemar la emisora, tenía la intención de matarlo junto a las nueve personas que perm..

22/04/2018 12:00 AM

Róger Murillo: ”Las reformas del INSS son masacres”

La Prensa Domingo
Róger Murillo: ”Las reformas del INSS son masacres”

El exgerente de la Superintendencia de Pensiones, Róger Murillo, analiza las reformas del INSS que causaron manifestaciones en toda Nicaragua...

22/04/2018 12:00 AM

Daniel Ortega ve una “conspiración” en las protestas por reformas al Seguro Social

Política
Daniel Ortega ve una “conspiración” en las protestas por reformas al Seguro Social

El mandatario descalifica a los manifestantes que critican la reforma al Seguro Social y lamenta la “violencia”..

22/04/2018 12:00 AM

El Azote 22-04-2018

Caricaturas
El Azote 22-04-2018

..

22/04/2018 12:00 AM

FAD: “Exigimos la salida de los Ortega-Murillo”

Política
FAD: “Exigimos la salida de los Ortega-Murillo”

Los miembros del FAD manifestaron que no se debe dialogar con el Gobierno hasta que cese la represión policial a la población...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}