2016: Un año de violaciones y abusos sexuales

Esta semana un hombre de 68 años fue acusado de abusar sexualmente a su nieta de 6 años

21/01/2017

Las principales víctimas de abuso sexual y violación son los niños, niñas y adolescentes. LA PRENSA/ ARCHIVO

Entre los delitos que procesan los Juzgados especializados en violencia de género, el de más incidencia en el 2016 fue el abuso sexual, seguido de la violación agravada, violación, violación a menor de 14 años y estupro, según datos de los Juzgados de Managua.

Este comportamiento ya venía perfilándose desde mediados del año pasado, cuando los jueces especializados en violencia Aleyda Irías, Edén Aguilar y Fabiola Betancourt, lo advirtieron y afirmaron que las principales víctimas de estos delitos son los niños, niñas y adolescentes.

El artículo 172 del Código Penal de Nicaragua explica que comete abuso sexual quien realice actos lascivos o lúbricos tocamientos en otra persona, sin su consentimiento, u obligue a que lo realice, haciendo uso de fuerza, intimidación o cualquier otro medio que la prive de voluntad, o aprovechando su estado de incapacidad para resistir, sin llegar al acceso carnal.

La pena por este delito es de 5 a 7 años de prisión, pero si la víctima es niño, niña o adolescente la pena sube hasta 12 años de prisión y se impondrá la pena máxima.

Más acusaciones en 2017

Este año, la incidencia de estos delitos continúa. Esta semana, el juez Edén Aguilar realizó una audiencia contra un señor de 68 años acusado de abusar sexualmente a su nieta de 6 años en la casa de este, mientras la niña visita la casa para relacionarse con su familia paterna.

Según acusación del Ministerio Público, el abuelo le hacía tocamientos en las partes íntimas de la niña y le prometía paletas y otros regalos, pero no cumplió dijo la niña, según acusación. El judicial admitió la acusación y ordenó la prisión preventiva contra el acusado.Además lo mandó a valorar a medicina legal a petición de su defensa porque tenía citas programadas en hospitales públicos porque está enfermo.

El otro delito frecuente es la violación agravada, se trata de un acto de penetración vaginal, anal, bucal, pero cometida por el tutor, profesor, religioso, aprovechándose de una relación de superioridad respecto a la víctima, explicó en su momento el juez Aguilar.

La violación también es grave cuando participan más de dos agresores, cuando la víctima tiene alguna discapacidad o cuando producto de la violación la víctima tiene graves daños psicológicos.

Aguilar enfatizó también que el hogar sigue siendo el escenario del crimen.

Otros delitos sexuales

El estupro es otro de los delitos de orden sexual que fue acusado durante el 2016, aunque con menor incidencia.

Según el artículo 170 del Código Penal de Nicaragua comete este delito quien estando casado o en unión de hecho estable o fuera mayor de edad, sin violencia o intimidación, acceda carnalmente o se haga acceder por una persona mayor de catorce y menor de dieciséis años, será sancionado con pena de dos a cuatro años de prisión.

El estupro se vuelve agravado y se aumenta la pena hasta 10 años de cárcel cuando el agresor o agresora es quien esté encargada de la educación u orientación espiritual, guarda o custodia de la víctima o por persona que permanezca en el hogar familiar con ella.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 08:29 PM

Alcaldes de los municipios de Jinotega acuerdan levantar tranques

Departamentales
Alcaldes de los municipios de Jinotega acuerdan levantar tranques

Los alcaldes opositores de los municipios de Pantasma, El Cuá y Wiwili se reunieron con el coronel Marvin Paniagua del Ejército en Jinotega y el alcalde sandinista Leónidas Centenero..

17/07/2018 07:21 PM

Nicaragua envía “energética protesta” a la ONU por criticar ley sobre terrorismo

Política
Nicaragua envía “energética protesta” a la ONU por criticar ley sobre terrorismo

La Ley contra el Lavado de Activos, la Financiación al Terrorismo y a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva fue aprobada el pasado lunes..

17/07/2018 06:18 PM

Alcaldía de Camoapa trabajará el feriado del 19 de julio en protesta por represión

Departamentales
Alcaldía de Camoapa trabajará el feriado del 19 de julio en protesta por represión

La alcaldesa manifestó que la idea fue una propuesta de algunos jefes de área. Sin embargo, será decisión de cada colaborador tomar su día libre o no..

17/07/2018 06:03 PM

Repudian al diputado Edwin Castro, uno de los más cercanos a Daniel Ortega

Política
Repudian al diputado Edwin Castro, uno de los más cercanos a Daniel Ortega

El jefe de bancada del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), diputado Edwin Castro, fue expulsado este martes de un supermercado de Nicaragua por compradores que se declararon o..

17/07/2018 06:01 PM

Crecida de río paraliza el tráfico en la carretera Bluefields-Nueva Guinea

Departamentales
Crecida de río paraliza el tráfico en la carretera Bluefields-Nueva Guinea

Anteriormente, el transporte terrestre había sido suspendido en esta zona debido a la instalación de tranques en la vía. Ahora el problema son las lluvias..

17/07/2018 05:57 PM

Sujetos encapuchados retienen una ambulancia en Siuna

Departamentales
Sujetos encapuchados retienen una ambulancia en Siuna

La ambulancia se dirigía hacia una comunidad de Siuna para trasladar a una embarazada hacia el hospital, cuando regresaban fueron interceptados por los encapuchados..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}