14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los cinco acusados por el secuestro de bebé en el hospital Alemán Nicaragüense durante la audiencia inicial. LA PRENSA/M. VÁSQUEZ

Daño causado a padres de bebé secuestrado es irreparable

Los condenados por autores directos del secuestro son Wanky Monge Altamirano y Tupac Murillo, condenados a seis años de prisión. Ellos fueron los que sacaron al bebé del hospital.

La Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua confirmó la sentencia condenatorio para cada uno de los acusados de secuestrar al bebé en el hospital Alemán Nicaragüense de la capital, el pasado primero de junio del 2016.

Los condenados por autores directos del secuestro son Wanky Monge Altamirano y Tupac Murillo, condenados a seis años de prisión. Ellos fueron los que sacaron al bebé como si fuera de ellos, del hospital, según acusación del Ministerio Público.

Mientras, los procesados Julia Monge y Mario Muñoz Arias, se les confirmó la pena de 3 años de prisión por cómplices. Estos supuestamente le proporcionaron el acceso a la entrada de la secuestradora, pues Julia era su hermana y Mario su cuñado, ambos trabajaban dentro del hospital y este último, según se dijo en juicio, le prestó una gabacha, gorro y pijama a Wanky para que pasara desapercibida dentro del hospital, la noche anterior al secuestro.

210117ambNota2-5,photo02

Sindicalista encubridora

Los magistrados de la Sala Penal Uno, entre ellos Julita Mayorga, también confirmaron la pena para la sindicalista de Fetsalud, Ana Guadalupe García, quien fue condenada a tres años de prisión por encubrimiento del secuestro simple.

Se dijo en juicio que García no informó a las autoridades quién tenía al bebé, aunque conocía las identidades, por confesión de Mario Muñoz. A ella también la inhabilitaron de ocupar cargos públicos, por el mismo período de la pena.

“Esta Sala considera que para Ana García no concurren las agravantes de alevosía y abuso de superioridad que señala el juez, no obstante para esta sala la pena impuesta se corresponde por la gravedad del hecho y se encuentra dentro del rango legal”, dice la sentencia.

Además, dice que la pena es proporcional al daño causado, por lo que confirma la sentencia.

“La pena va de acuerdo al principio de proporcionalidad y al de lesividad por el daño causado a la relación madre, padre e hijo que es incalculable e irreparable”, dice la sentencia.

Aún se desconoce si los abogados recurrirán de casación.

De encubridora a heroína

Según la sentencia de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, tanto la procesada Ana Guadalupe García y el procesado Mario Muñoz, pretendían eludir su implicancia en el secuestro del bebé “transmutando” su responsabilidad penal a un aporte heroico, porque según ellos resolvió el caso y por ello había que darles un fallo absolutorio, pero aclararon que no era el criterio de esa sala. “Si la acusada colaboró finalmente con el caso al revelar información que contribuyó al esclarecimiento de los hechos es porque conocía del delito”, dice la sentencia.

Prolongó sufrimiento

Según la sentencia de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, la condenada Ana Guadalupe García, sindicalista del hospital Alemán, en un principio optó por mantener oculta la información dada por Mario Múñoz sobre el secuestro del bebé y cuyo silencio solo sirvió para prolongar las investigaciones y el sufrimiento innecesario de los padres del niño.

La sentencia fue notificada a cada una de las partes. La sentencia condenatoria de primera instancia fue dada en septiembre del 2016.

Wanky Monge Altamirano, una de las autoras directas del secuestro del bebé, admitió los hechos en juicio, mientras Tupac Murillo su pareja dijo que había sido engañado por ella.

Nacionales hospital Alemán Nicaragua Secuestro de bebé archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí