Indígenas liberan a colonos rehenes tras acuerdos con autoridades

Fueron liberados cuatro de los cinco colonos retenidos por indígenas tras enfrentamientos por conflictos territoriales ocurridos el 5 y 6 de enero entre comunitarios de Layasicksa y de Isnawas y colonos.

21/01/2017
Colonos fueron liberados bajo la condición de que el Gobierno aplique saneamiento.

Colonos fueron liberados bajo la condición de que el Gobierno aplique saneamiento.

El martes 17 de enero fueron liberados cuatro de los cinco colonos retenidos por indígenas tras enfrentamientos por conflictos territoriales ocurridos el 5 y 6 de enero entre comunitarios de Layasicksa y de Isnawas y colonos, según información confirmada por líderes comunitarios. Uno de los retenidos huyó el domingo previo a la reunión.

La liberación de los rehenes fue gracias a acuerdos establecidos entre líderes y comunitarios de Layasicksa e Isnawas con representantes del Gobierno, la Policía y el Ejército, quienes aceptaron las condiciones que presentaron los indígenas para la liberación.

La principal exigencia de los indígenas miskitos es que el Gobierno aplique el saneamiento de su territorio y desaloje a las familias invasoras de sus tierras, además de brindar protección en la zona de conflicto. Se firmaron acuerdos y se llegó a un plazo de seis meses para su aplicación.

Firmaron acuerdos y se llegó a un plazo de seis meses para su aplicación. De no cumplir el plazo, los líderes indígenas advirtieron que ellos mismos llevarían a cabo el saneamiento.

“Nosotros no vamos a entregar nuestras tierras a colonos invasones, y si el gobierno, ni la policía cumplen con su compromiso, ni lo hacen en el plazo establecido vamos a retomar las armas y se va a desatar una situación peor”, advirtió uno de los líderes que prefirió omitiéramos su nombre.

Además del compromiso de desalojar tierras indígenas de colonos invasores en un plazo de seis meses, otra de las condiciones de los indígenas fue que las autoridades investiguen y procesen a las personas involucradas en la venta ilegal de tierras indígenas. Según la fuente les fue entregado un listado de personas que se dedican a entregar títulos de propiedad de territorio miskitu y presentaron también documentos que respaldan las acusaciones. Los representantes de la policía se comprometieron a iniciar las investigaciones.

Un tercer acuerdo fue el de garantizar el resguardo de las autoridades en la zona de Layasicksa e Isnawas, negar la entrada de personas ajenas al pueblo indígena que lleguen con el propósito de explotar los recursos naturales de la zona.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 06:08 PM

Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

Departamentales
Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

El autobús con placa JI 9872, en el que viajaban 40 feligreses de una iglesia evangélica, colisionó contra un poste y terminó volcado a un lado de la vía..

19/01/2018 05:58 PM

Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Internacionales
Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Trece hermanos pasaron hambre y estaban encadenados a sus camas, en algunas ocasiones durante meses. Eran golpeados y estrangulados. ..

19/01/2018 05:17 PM

Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Internacionales
Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Aldana insistió en que tras el análisis realizado en las últimas semanas prevaleció su "pleno conocimiento" de que el periodo para el que fue electa era de cuatro años..

19/01/2018 04:45 PM

Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Internacionales
Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Rosenthal se declaró culpable en agosto de 2017 de intentar blanquear, en 2013, más de un millón de dólares asociado con narcotráfico..

19/01/2018 04:39 PM

Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

Espectáculo
Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

La escritora Susan Braudy narró cómo el actor, para quien trabajó a finales de 1980, supuestamente la acosó sexualmente hasta el punto de humillarla..

19/01/2018 04:37 PM

Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Deportes
Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Walkner conserva la primera posición de la clasificación general con unos veinte minutos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}