Indígenas liberan a colonos rehenes tras acuerdos con autoridades

Fueron liberados cuatro de los cinco colonos retenidos por indígenas tras enfrentamientos por conflictos territoriales ocurridos el 5 y 6 de enero entre comunitarios de Layasicksa y de Isnawas y colonos.

21/01/2017
Colonos fueron liberados bajo la condición de que el Gobierno aplique saneamiento.

Colonos fueron liberados bajo la condición de que el Gobierno aplique saneamiento.

El martes 17 de enero fueron liberados cuatro de los cinco colonos retenidos por indígenas tras enfrentamientos por conflictos territoriales ocurridos el 5 y 6 de enero entre comunitarios de Layasicksa y de Isnawas y colonos, según información confirmada por líderes comunitarios. Uno de los retenidos huyó el domingo previo a la reunión.

La liberación de los rehenes fue gracias a acuerdos establecidos entre líderes y comunitarios de Layasicksa e Isnawas con representantes del Gobierno, la Policía y el Ejército, quienes aceptaron las condiciones que presentaron los indígenas para la liberación.

La principal exigencia de los indígenas miskitos es que el Gobierno aplique el saneamiento de su territorio y desaloje a las familias invasoras de sus tierras, además de brindar protección en la zona de conflicto. Se firmaron acuerdos y se llegó a un plazo de seis meses para su aplicación.

Firmaron acuerdos y se llegó a un plazo de seis meses para su aplicación. De no cumplir el plazo, los líderes indígenas advirtieron que ellos mismos llevarían a cabo el saneamiento.

“Nosotros no vamos a entregar nuestras tierras a colonos invasones, y si el gobierno, ni la policía cumplen con su compromiso, ni lo hacen en el plazo establecido vamos a retomar las armas y se va a desatar una situación peor”, advirtió uno de los líderes que prefirió omitiéramos su nombre.

Además del compromiso de desalojar tierras indígenas de colonos invasores en un plazo de seis meses, otra de las condiciones de los indígenas fue que las autoridades investiguen y procesen a las personas involucradas en la venta ilegal de tierras indígenas. Según la fuente les fue entregado un listado de personas que se dedican a entregar títulos de propiedad de territorio miskitu y presentaron también documentos que respaldan las acusaciones. Los representantes de la policía se comprometieron a iniciar las investigaciones.

Un tercer acuerdo fue el de garantizar el resguardo de las autoridades en la zona de Layasicksa e Isnawas, negar la entrada de personas ajenas al pueblo indígena que lleguen con el propósito de explotar los recursos naturales de la zona.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/05/2018 07:19 AM

LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Nacionales
LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Editorial LA PRENSA ha realizado una serie de ajustes para enfrentar las limitaciones sin sacrificar la calidad periodística y garantizándole a los lectores el mejor periodismo del país..

24/05/2018 12:25 AM

Paramilitares causan más caos y zozobra

Nacionales
Paramilitares causan más caos y zozobra

En el empalme de Yalagüina, Madriz, grupos paramilitares atacaron un plantón donde permanecían estudiantes universitarios y grupos de la sociedad civil..

24/05/2018 12:00 AM

Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

Cultura
Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

"Yo creo que Narcos muestra con más objetividad que otras series hechas en Colombia el deterioro que se vivió por el narcotráfico", expresó el escritor colombiano Jorge Franco..

24/05/2018 12:00 AM

Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

Cultura
Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

La X Bienal de Diseño se realizará en España y está dirigida a diseñadores, estudios y empresas de diseño e instituciones ligadas al sector..

24/05/2018 12:00 AM

Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

Nacionales
Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

En diferentes zonas de Estelí, Boaco y Masaya la circulación de vehículos fue cerrada ..

24/05/2018 12:00 AM

Liga Primera y Fenifut definen este jueves si la Final se reanuda el fin de semana

Deportes

Existe un acuerdo previo entre las partes de que la Final solo se podrá jugar si hay garantías de presencia policial en la casa del equipo local..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}