8 curiosidades de las fiestas de Diriamba

En las fiestas los promesantes repartes comida tradicional, cajetas, picadillo, chicha

22/01/2017
LAPRENSA/O.Navarrete

LAPRENSA/O.Navarrete

Cómo surgió la leyenda de San Sebastián, conozca el lado real de su historia, su celebración y tope de los tres santos, bailes, comidas y qué grandes artistas del renacimiento pintaron su imagen del martirio, desnuda y cruzada por flechas. Lea lo que se ha dicho sobre esta popular imagen.

1-Venerado por tres siglos

El icono religioso de San Sebastián llamado popularmente por los diriambinos como Guachan ha sido venerado por más de tres siglos y es festejado en enero del 17 al 27 con misas, sones de marimba, bailes, comidas, exposiciones de artesanías y juegos de pólvora.

2-El tope de los santos

Al sonar de campanas la imagen de San Sebastián sale en procesión de la Basílica al poblado de Dolores (situado entre Diriamba y Jinotepe) y se encuentra con las imágenes de Marcos y Santiago. El último domingo es acompañado por un desfile de hípicos.

3-Bailes tradicionales entre ellos El Güegüense

Esta celebración en enriquecida con teatro y bailes. Se pone en escena callejera el bailete colonial El Güegüense y los bailes del Macho Ratón, El Gigante, Las Inditas del Guacal, El Viejo y la Vieja, entre otros.

4-Picadillo, nacatamales, chicha, pinolillo y cajetas

 Como parte del agradecimiento de los “favores o milagros recibidos” y para festejar al santo, preparan una diversidad de platillos típicos nicaragüenses, como picadillo, nacatamales, chicha, pinolillo y cajetas. En el pasado los ancestros rendían pleitesía a sus deidades indígenas por la abundancia de la cosecha, y celebraban con comidas y bebidas.

5-Replicas de santos y personajes populares

Tanto la imagen de San Sebastián y personajes creados e históricos de El Güegüense, Toro Huaco y de escenas danzarías han sido reproducidas en artesanías y promovidas año con año como reliquias o subvenir para el turista nacional y extranjero.

6- La historia de Sebastián

Nació en Francia en el año 256, fue un soldado romano, se reveló contra el emperador Maximiano porque estaba contra la idolatría pagana. Murió en 288, azotado, golpeado con mazos y flechado, por lo que es visto como mártir.

7- El Santo pintado por grandes artistas

Su imagen del martirio representada como un joven desnudo con las manos atadas al tronco de un árbol y su cuerpo cruzado por flechas ha sido pintada por los grandes pintores del renacimiento como Sandro Botticelli, Doménikos Theotókopoulos (El Greco), Peter Paul Rubens, Marco Palmezzano, Rafael Sanzio y Mattia Preti entre otros.

8-Mestizaje y sincretismo.

La religión, creencias y dogmas traídos por los misioneros católicos durante la colonización española fue fusionada con las manifestaciones culturales de los indígenas de esta región del país, en particular con devocionario del martirio, fe y resistencia de San Sebastián.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 02:29 PM

Mujeres en Estados Unidos marchan por segundo año consecutivo contra Trump y el acoso sexual

Internacionales
Mujeres en Estados Unidos marchan por segundo año consecutivo contra Trump y el acoso sexual

Las participantes de la "Marcha de las Mujeres" denuncian las posturas de Donald Trump en cuanto al aborto, inmigración,  derechos de la comunidad LGBT  ..

20/01/2018 02:21 PM

Todo lo que necesitas saber de los II Juegos Paracentroamericanos que se inauguran este domingo

Deportes
Todo lo que necesitas saber de los II Juegos Paracentroamericanos que se inauguran este domingo

Managua vuelve a ser sede de una celebración deportiva en tan corto tiempo. Los II Juegos Parcentroamericanos desempolvarán la pasión y la alegría...

20/01/2018 01:05 PM

Ed Sheeran anuncia que se casará con el amor de toda su vida

Espectáculo
Ed Sheeran anuncia que se casará con el amor de toda su vida

El músico británico anunció con una imagen en su cuenta de Instagram que se ha "comprometido" con su novia, Cherry Seaborn, a quien conoce desde que iban al colegio..

20/01/2018 12:56 PM

Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Los huéspedes del hotel se encuentran como rehenes. Uno de los terroristas, según las autoridades ya ha sido abatido...

20/01/2018 12:12 PM

3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Ciencia
3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Que la temperatura de nuestro planeta sigue aumentando es un hecho comprobado. Pero que lo hace incluso sin la influencia de El Niño es una novedad para los científicos...

20/01/2018 11:58 AM

Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Espectáculo
Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Recientemente se publicó en una revista científica de Neurología que consumir una ración de verduras de hojas verdes cada día ayuda a enlentecer el deterioro cognitivo que acompaña al envejecimie..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}