Reserva silvestre produce café amigable con naturaleza

En el Cerro Jesús se encuentra incrustada la única reserva silvestre privada, legalmente registrada por el Marena en Nueva Segovia

23/01/2017

El Cerro de Jesús, la segunda elevación más alta de Nicaragua, es el escenario de la única reserva silvestre privada propiedad de Jesús Mountain Coffee Company, que es autorizada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) en el departamento de Nueva Segovia.

Dos familias norteamericanas que se enamoraron de Nicaragua en los años 70 han hecho del lugar un espacio excelente para producir café amigable con el medio ambiente, certificada por la firma Rainforest Alliance. “Producimos café, pero cuidamos el bosque”, enfatizó la técnica Nidia Molina.

Una variedad de exuberante vegetación, manantiales y vida silvestre, los altos niveles de precipitaciones anuales, un campamento (finca) de infraestructura moderna y la producción de un excelente café, la hace atractiva para los turistas extranjeros durante todo el año y además, merecedores de premios internacionales por la calidad del grano.

Con una altitud de 1,885 msnm (metros sobre el nivel del mar), en la Comunidad Buena Vista Chiquita, a 12 kilómetros al norte de la Ciudad de Jalapa, en el municipio de Jalapa, la finca tiene una extensión de 600 manzanas de tierra, de las cuales 180 son de plantación de café, 20 de infraestructura y 400 de bosque virgen de nebliselva, de donde nace el caudal del Río Lindo, afluente del Río Coco.

Aquí viven monos, venados, perezosos, quetzal, entre otras muchas aves. Además es rico en flora con sus exóticas plantas y flores de orquídeas. El café que produce fue nominado en el año 2007 como el cuarto mejor café del mundo en un competencia promovida por la Asociación de Productores de Cafés Especiales de los Estados Unidos.

En el Cerro Jesús se encuentra incrustada la única reserva silvestre privada, legalmente registrada en el Marena en Nueva Segovia, donde un produce un café de calidad mundial.

En el Cerro Jesús se encuentra incrustada la única reserva silvestre privada, legalmente registrada en el Marena en Nueva Segovia, donde un produce un café de calidad mundial. LA PRENSA / Alina Lorío.

Uno de los mejores cafés del mundo

La misión es producir cafés especiales. El promedio de la cosecha diaria en temporada pico es de casi 2,000 latas de café cortadas de las variedades Caturra, Catuai, Catimor, Pacamara y Tekisic. “Aquí se produce y se vende calidad”, recalcó Nidia Molina, una de las personas más capacitadas para el seguimiento a las plantaciones, desde la siembra hasta la cosecha del grano.

Trabajo en equipo, comunicación constante y seguimiento adecuado a los lotes para obtener la mejor calidad posible, es el secreto para garantizar siempre la calidad del café que tiene su mercado en los Estados Unidos, recalcó Octavio Peralta, gerente de la Empresa Jesús Mountain.

El muestreo permanente de plagas, el proceso de secado del café, el control de calidad es insuperable y tal dedicación al procesamiento, ha dado lugar a la creación de algunos perfiles de sabor increíble que producen una taza que está constantemente limpia, sabores deliciosos, dulces y un excelente ejemplo de un café procesado natural, destacó Peralta.

Todo el que visite la finca de Jesús Mountain Coffee tiene la opción de conocer el proceso de producción y procesamiento del café de calidad gourmet, pero además recorrer los senderos que transportan a las partes más hermosas de la reserva silvestre o descansar en el mirador para disfrutar de un paisaje espectacular que ofrecen las montañas de este rincón de Nicaragua.

La visita de científicos, sobre todo entomólogos extranjeros es constante. En el estudio de la flora y la fauna han descubierto “varios caramelitos biológicos para la ciencia”, reveló la joven técnica tras detallar que entre esos descubrimientos está una especie de grillo que fue bautizado como “el Jesusense”.

Los dueños de la finca han instalado un campamento para 400 trabajadores, que no se usa a capacidad porque la mano de obra prefiere retornar diariamente a su casa, sin embargo, han aperturado una escuela de primaria para los niños de los trabajadores que deciden pernoctar en la finca.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 01:53 PM

Liberan a 15 pobladores que fueron detenidos el fin de semana en Granada

LPTV
Liberan a 15 pobladores que fueron detenidos el fin de semana en Granada

Los familiares se emocionaron al ver sus parientes salir de la estación policial. Sin embargo, otro grupo de padres de familia se quedaron para saber de sus detenidos..

17/07/2018 01:43 PM

Paramilitares secuestran a ciudadanos que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega

LPTV
Paramilitares secuestran a ciudadanos que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega

El terror y la inseguridad imperan en los pueblos donde paramilitares fuertemente armados ejecutan secuestros y persecuciones coordinadas con la Policía..

17/07/2018 12:35 PM

Victoria de Alaphilippe en una primera etapa de montaña en el Tour

Deportes
Victoria de Alaphilippe en una primera etapa de montaña en el Tour

La primera etapa de montaña del Tour de Francia, este martes en los Alpes, terminó con victoria del francés Julian Alaphilippe..

17/07/2018 12:30 PM

Hotel El Convento de León cierra sus puertas por la crisis sociopolítica en Nicaragua

Economía
Hotel El Convento de León cierra sus puertas por la crisis sociopolítica en Nicaragua

El hotel El Convento y su restaurante El Victoriano que se habían convertido en una referencia de la  ciudad universitaria cerraron sus operaciones en espera de mejores condiciones para el desarrollo..

17/07/2018 12:16 PM

Nuncio Apostólico urge una tregua y que se retome el Diálogo Nacional en Nicaragua

Política
Nuncio Apostólico urge una tregua y que se retome el Diálogo Nacional en Nicaragua

"No es aceptable pensar que los muertos y víctimas de la violencia pueden solucionar una crisis política y garantizar un futuro de paz", dijo monseñor Waldemar Stanilaw Sommertag..

17/07/2018 11:44 AM

Policías y paramilitares atacan nuevamente al barrio indígena Monimbó, en Masaya

Departamentales
Policías y paramilitares atacan nuevamente al barrio indígena Monimbó, en Masaya

Algunos heridos no han podido ser trasladados a los centros asistenciales improvisados y temen ser llevados al hospital Humberto Alvarado, porque ahí están atendiendo a los policías heridos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}