Se dispara el precio de la cebolla en Nicaragua



Se dispara el precio de la cebolla en Nicaragua

El quintal de cebolla nacional pasó de 1,000 a 1,700 córdobas en los mercados de Managua.

23/01/2017
La libra de cebolla se ofrece en los mercados de Managua a 25 córdobas y hace dos días el precio era de 20 córdobas.

La libra de cebolla se ofrece en los mercados de Managua a 25 córdobas y hace dos días el precio era de 20 córdobas.

El quintal de cebolla nacional pasó de 1,000 a 1,700 córdobas en los mercados de Managua, a pesar de que los productores aseguran que existe suficiente abastecimiento y el precio en finca lo mantienen entre 950 y 1,250 córdobas por quintal.

“Es especulación de precios; nosotros tenemos la suficiente capacidad para el consumo nacional, es más, hasta estamos vendiendo a Costa Rica. La semana pasada mandamos dos camiones con cebolla”, afirmó Adolfo Treminio, presidente de la Asociación de Cebolleros del Valle de Sébaco.

El productor dice que tienen inventario hasta para el 15 de septiembre solo en la zona de Sébaco y sus alrededores. Lo que sí admite es que las lluvias afectaron los niveles de rendimiento, pues esperaban sacar 300 quintales por manzana y apenas alcanzaron entre 200 y 250 quintales.

Piden importar

Pedro López, presidente de la Asociación de Vegetaleros (Asoveg), señala que los productores están pidiendo muy alto precio por la cebolla. “La cantidad que ellos tienen no es suficiente para lo que falta del mes y febrero. Nosotros lo que pedimos es que se nos autorice (la importación de) 70,000 quintales para un mes, para que las importaciones no choquen con la producción nacional”.

“En años anteriores lo que hacemos es un consenso entre productores, importadores y Gobierno para llegar a un acuerdo e importar lo que realmente se necesita y así no afectar al productor nacional”, explicó Edgard Monge, presidente de la Asociación Nicaragüense de Vegetaleros, (Aniveg).

Ante la posición de los importadores, Treminio aduce que “lo que andan buscando con esa campaña de poca producción es que aumente el contrabando de cebolla proveniente de Honduras y Guatemala”.

Recientemente Bismark Meza Blandón, coordinador de la Comisión Sectorial de Hortalizas de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), afirmó que el interés de los comerciantes de importar cebolla es porque la adquieren a un precio mucho más bajo que el de la nacional, pero la venden a precios similares, lo que les deja altos márgenes de ganancias.

IPSA tendrá cifras

El viernes representantes del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) realizaron un censo sobre las áreas de siembra de cebolla, ubicadas en Jinotega, Estelí y Sébaco.

“El IPSA levantó un listado de la producción nacional, el día lunes van a dar datos exactos de cuál es la producción nacional, hasta georreferenciación de tierra hicieron para calcular el día que se va a cosechar, para tener datos exactos”, afirma Treminio.

Y advierten que si no se regulan los precios, esta semana el quintal de cebolla puede alcanzar los 2,000 córdobas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/06/2019 09:32 AM

Policía Orteguista asedia a manifestantes en un hotel de Managua

LPTV
Policía Orteguista asedia a manifestantes en un hotel de Managua

La Policía Orteguista realizó un fuerte despliegue policial en las afueras de las instalaciones de un hotel donde se encontraban presos políticos liberados, miembros de la Unión Nacional Azul Blanc..

20/06/2019 09:27 AM

Las razones por las que se debe realizar el Miss Nicaragua 2019

LPTV
Las razones por las que se debe realizar el Miss Nicaragua 2019

La organización Miss Nicaragua lanzó hace unos días su convocatoria 2019 en busca de una mujer fuerte que quiera gritar el nombre del país ante el universo, porque este año dejan el show, pero no ..

20/06/2019 08:54 AM

Resaltan prudencia de obispos “para no atizar el conflicto” generado por el orteguismo

Política
Resaltan prudencia de obispos “para no atizar el conflicto” generado por el orteguismo

El analista político José Dávila asegura que la falta de consenso para rechazar los ataques del régimen contra la Iglesia Católica no significa que los obispos "estén desunidos" o "estén temeros..

20/06/2019 08:25 AM

Protestas en Honduras dejan al menos 12 heridos, saqueos y bloqueos en carreteras

Internacionales
Protestas en Honduras dejan al menos 12 heridos, saqueos y bloqueos en carreteras

Las manifestaciones se registraron en Tegucigalpa, Danlí, Cortés, San Pedro Sula, La Ceiba y Olancho ..

20/06/2019 07:40 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de junio)

Régimen mantiene asedio y persecución contra manifestantes; tensas relaciones diplomáticas del régimen con Costa Rica y El Salvador; Lucía Pineda pide a Costa Rica no soltar el tema de Nicaragua..

20/06/2019 12:45 AM

Sabathia llega a 250 victorias y Mike Trout impulsa siete carreras

Deportes
Sabathia llega a 250 victorias y Mike Trout impulsa siete carreras

CC Sabathia es uno de los 14 lanzadores con 250 victorias y 3,000 ponches en su carrera. Los otros 13 (excepto Clemens) están en Cooperstown ..

x