Se dispara el precio de la cebolla en Nicaragua

El quintal de cebolla nacional pasó de 1,000 a 1,700 córdobas en los mercados de Managua.

La libra de cebolla se ofrece en los mercados de Managua a 25 córdobas y hace dos días el precio era de 20 córdobas.

La libra de cebolla se ofrece en los mercados de Managua a 25 córdobas y hace dos días el precio era de 20 córdobas.

El quintal de cebolla nacional pasó de 1,000 a 1,700 córdobas en los mercados de Managua, a pesar de que los productores aseguran que existe suficiente abastecimiento y el precio en finca lo mantienen entre 950 y 1,250 córdobas por quintal.

“Es especulación de precios; nosotros tenemos la suficiente capacidad para el consumo nacional, es más, hasta estamos vendiendo a Costa Rica. La semana pasada mandamos dos camiones con cebolla”, afirmó Adolfo Treminio, presidente de la Asociación de Cebolleros del Valle de Sébaco.

El productor dice que tienen inventario hasta para el 15 de septiembre solo en la zona de Sébaco y sus alrededores. Lo que sí admite es que las lluvias afectaron los niveles de rendimiento, pues esperaban sacar 300 quintales por manzana y apenas alcanzaron entre 200 y 250 quintales.

Piden importar

Pedro López, presidente de la Asociación de Vegetaleros (Asoveg), señala que los productores están pidiendo muy alto precio por la cebolla. “La cantidad que ellos tienen no es suficiente para lo que falta del mes y febrero. Nosotros lo que pedimos es que se nos autorice (la importación de) 70,000 quintales para un mes, para que las importaciones no choquen con la producción nacional”.

“En años anteriores lo que hacemos es un consenso entre productores, importadores y Gobierno para llegar a un acuerdo e importar lo que realmente se necesita y así no afectar al productor nacional”, explicó Edgard Monge, presidente de la Asociación Nicaragüense de Vegetaleros, (Aniveg).

Ante la posición de los importadores, Treminio aduce que “lo que andan buscando con esa campaña de poca producción es que aumente el contrabando de cebolla proveniente de Honduras y Guatemala”.

Recientemente Bismark Meza Blandón, coordinador de la Comisión Sectorial de Hortalizas de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), afirmó que el interés de los comerciantes de importar cebolla es porque la adquieren a un precio mucho más bajo que el de la nacional, pero la venden a precios similares, lo que les deja altos márgenes de ganancias.

IPSA tendrá cifras

El viernes representantes del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) realizaron un censo sobre las áreas de siembra de cebolla, ubicadas en Jinotega, Estelí y Sébaco.

“El IPSA levantó un listado de la producción nacional, el día lunes van a dar datos exactos de cuál es la producción nacional, hasta georreferenciación de tierra hicieron para calcular el día que se va a cosechar, para tener datos exactos”, afirma Treminio.

Y advierten que si no se regulan los precios, esta semana el quintal de cebolla puede alcanzar los 2,000 córdobas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: