14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto. LA PRENSA/AFP

Peña Nieto a Trump: “ni confrontación, ni sumisión”

El presidente mexicano subraya que su país "no cree en muros", como el que el nuevo mandatario de EE.UU. anunció que construirá en la frontera entre ambas naciones.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto aseguró este lunes que la actitud de México hacia la nueva administración de Estados Unidos no debe ser agresiva ni displicente, sino de diálogo, y aseguró que su gobierno sigue apostando por el libre comercio, sobre todo en América del Norte.

“Ni confrontación, ni sumisión. La solución es el diálogo y la negociación”, dijo el mandatario en un pronunciamiento sobre política exterior previo a la cita que tienen el canciller y el titular de Economía en Washington esta semana y de su encuentro con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca el próximo 31 de enero.

Asimismo, Peña Nieto subrayó que “México no cree en muros”, como el que Trump anunció que construirá en la frontera, que exigirá que cualquier proceso de deportación se haga de manera ordenada y que trabajará para proteger “el libre flujo de remesas de los connacionales que viven en Estados Unidos, evitando que se dificulte o encarezca su envío”.

Lea además: Trump saca a Estados Unidos del acuerdo comercial TPP

La oficina de la presidencia informó que el domingo 22, Peña Nieto habló con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, sobre el Tratado de Libre Comercio, y coincidieron “en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte”. Sin embargo, el presidente Trump quiere renegociar por completo el tratado y ya anunció que este será uno de los temas a tratar en el encuentro con el presidente mexicano.

Peña Nieto, que pasa por sus peores momentos de popularidad con una aprobación de solo el 12 por ciento según una reciente encuesta del diario Reforma, destacó también que se redoblarán esfuerzos para defender a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Leones
    Hace 7 años

    No le veo talante a este tipo Mexicano. Trump lo devora. En primer lugar, lo de las remesas no lo hubiera de traer a colacion porque le daria alas a Trump para ponerlo contra la pared diciendole Trump de que se les impondra un impuesto para pagar por el muro.
    Lo de las deportaciones: Su posicion deberia de ser de que antes de aceptar un deportado, los Estados deben probar de que el deportado es un ciudadano mexicano y eso va para todos ustedes inutiles que no saben como hablarle a un gringo.
    Lo del tratado Nafta debe de leerlo cuidadosamente y recordarle de que existe un periodo de tiempo el cual especifica cuando se puede derogar o renegociar el tratado. Si para abrogarlo es necesario notificar a la otra parte un año o 6 meses con anticipacion, etc.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 7 años

      Buenos puntos.Y EPN no hace ni un poquito de mención respecto a aumento de salarios,y aunque sea tratar de q’ los trabajadores,y obreros mexicanos no sean explotados en Mexico,y tampoco nada de mención de mejoras en los trabajos,nada de mas justicia para sus ciudadanos q’ pasan a ser prácticamente refugiados económicos en USA.Y con tanta energía q’ cuenta el país Azteca.Gas,petróleo,buenas tierras para cultivar de todo con buen clima de llanuras,montañas,desiertos,y bastante agua.Y su gente penando en el extranjero.Eso no se justifica con ningún pretexto valurde.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí