14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Bolivia, Evo Morales (i), saluda al ministro de Trabajo Andres Hinojosa Rodríguez (d), hoy, lunes 23 de enero de 2017, en La Paz (Bolivia). Morales ratificó hoy en sus cargos a diez de sus ministros y designó a otros diez nuevos titulares, incluido el canciller del país, al comenzar su duodécimo año de Gobierno. LA PRENSA/EFE/Martin Alipaz

Evo Morales remodela gabinete de ministros en busca de reelección

Este cambio busca habilitar opciones para que el presidente boliviano logre ser candidato para las elecciones en 2019.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó este lunes ajustes a su gabinete de ministros con la perspectiva de lograr habilitar su candidatura en las elecciones de 2019 para buscar un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

El consejo de ministros que acompañará a Morales en su duodécimo año de gobierno está conformado por 20 autoridades, diez ratificadas y diez nuevas, incluido el canciller, y solo cuatro son mujeres.

Al tomar juramento a las autoridades, el presidente boliviano aseguró sentirse “personalmente muy fortalecido” y “muy convencido” del proceso que lidera y que no le desmoralizan ni le asustan las acusaciones que, según dijo, le hacen algunas personas falsamente.

“Engaño” en referendo

Agregó que después del referendo celebrado el pasado 21 de febrero la gente vio que “las mentiras no duran”.

En esa consulta, los bolivianos rechazaron mayoritariamente una propuesta oficialista para reformar la Constitución y permitir que Morales pueda volver a ser candidato en 2019.

Para el mandatario y sus seguidores, la gente votó engañada debido a una “guerra sucia” promovida por la oposición y Estados Unidos para desprestigiar al Gobierno, por lo que se han planteado al menos cuatro opciones para insistir en la habilitación de la candidatura de Morales en los comicios de 2019.

El mandatario consideró que no tendrá dificultad para ganar esas elecciones, pero reconoció que su habilitación es un problema.

“El problema no es ganar, ya tenemos ganado, tal vez coyunturalmente el problema sea habilitarnos”, señaló.

Así busca un nuevo mandato

Entre las vías que analiza el partido de Morales para habilitarlo figuran el convocar a otro referendo por iniciativa ciudadana o mandato parlamentario, una consulta al Tribunal Constitucional y la dimisión del presidente meses antes de terminar el mandato.

De todas las opciones, el oficialismo considera que el último es el camino más corto y menos burocrático, y uno de los principales defensores de optar por esa vía es el nuevo ministro de Justicia, Héctor Arce, quien hasta hoy fue procurador general del Estado, a cargo de la defensa del patrimonio y los intereses estatales.

Arce es uno de los principales abogados de Morales, ha ocupado antes la presidencia de la Cámara de Diputados y también la titularidad del Ministerio de Defensa Legal del Estado, que después fue sustituido por la Procuraduría.

Los cambios

Uno de los cambios más llamativos en el gabinete se dio en el Ministerio de Exteriores, que fue conducido desde 2006 por el aimara David Choquehuanca y ahora está bajo el mando de otro aimara, el abogado Fernando Huanacuni.

En la cartera de la Presidencia, el gobernante optó por poner al abogado René Martínez en reemplazo del exmilitar Juan Ramón Quintana, quien era considerado uno de los ministros más fuertes del Gobierno de Morales y uno de los más criticados por la oposición.

Quintana también es muy duro crítico de Estados Unidos y fue el promotor de un enfrentamiento del Gobierno contra varios medios de comunicación, tras la derrota sufrida en el referendo del 2016.

Martínez fue presidente del Senado, viceministro de Justicia Indígena y desde mayo pasado estuvo a cargo de la Dirección de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los Recursos Hídricos en la Frontera con Chile, encargado de afrontar la controversia que planteó ese país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Además de estas autoridades, Morales designó nuevos ministros para las áreas de Comunicación, Culturas y Turismo, Desarrollo Productivo y para la recientemente creada cartera de Energía.

Asimismo, fueron ratificados los ministros de Defensa, Economía, Deporte, Desarrollo Rural, Educación, Gobierno, Hidrocarburos, Minería, Obras Públicas y Salud.

La única autoridad que permanece en el mismo cargo desde la primera gestión de Morales es el ministro de Economía, Luis Arce.

Caras nuevas

Entre las nuevas autoridades destacan la exgerente del canal estatal de televisión Gisela López, quien ahora es ministra de Comunicación, y Wilma Alanoca, quien fue concejal en el municipio de El Alto por el partido de Morales y ahora dirige la cartera de Culturas y Turismo.

El nuevo ministro de Desarrollo Rural es el aimara Eugenio Rojas, quien también fue presidente del Senado y dirigió en los últimos meses el fondo estatal para proyectos indígenas.
Los ajustes incluyen la eliminación de las carteras de Autonomías y Transparencia, que se incorporarán a otros ministerios.

Morales pidió a sus ministros luchar contra la corrupción, dar un buen trato al “pueblo”, formular lo antes posible planes para eliminar la burocracia y promover políticas para acabar con el “machismo”, el “racismo” y el “fascismo”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo
    Hace 7 años

    Para que tanta payasada de hacer elecciones si ya todos sabemos quien va a quedar de nuevo que engañen a los pendejos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí