14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes con computadoras XO LA PRENSA/ARCHIVO

Menos mano de obra, más tecnología

Nicaragua debe cambiar el modelo económico histórico de ofrecer mano de obra barata,

Nicaragua debe cambiar el modelo económico histórico de ofrecer mano de obra barata, ya que el modelo industrial en el mundo ha cambiado y este no será un factor determinante para el desarrollo del país, dijo la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu.

“El modelo industrial en el mundo es un poco diferente y Nicaragua, que siempre ha competido en el mundo por un costo de mano de obra muy bajo, tiene que cambiar. En un futuro no se competirá por el costo de labor. La mejor forma para que compitan los nicaragüenses es desarrollando tecnología y emprendimiento y la mejor forma es ver y aprender experiencias de los diferentes modelos”, señaló Dogu.

La embajadora llegó este sábado para presidir el evento de tecnología Nica Tech Summit 2017, auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, que incluía empresas internacionales como Uber, Facebook y Airbnb, que compartieron su modelo de trabajo con un grupo de jóvenes y emprendedores de Nicaragua.

“Hay muchas personas que utilizan tecnología, pero no al máximo nivel. No se ha pasado de utilizar las redes sociales para hablar con sus amigos, hasta un punto donde se pueda recibir ganancias por el uso de tecnología”, dijo Dogu.

La embajadora sostuvo que hay más oportunidades económicas para el pueblo nicaragüense que utiliza este tipo de tecnología. “Por ejemplo, con aplicaciones como Airbnb se puede ganar dinero como hospedar a personas. Alquilar su casa y ese es el único requisito”, agregó.

Dogu aseguró que tres problemas impiden explotar el potencial de la tecnología: poca conectividad, falta de acceso a internet a bajo costo o gratuito y el miedo. “Muchas personas tienen miedo de los cambios de tecnología que vienen. Sí hay desafíos, pero también hay muchas oportunidades. Y Nicaragua tiene que entender que estos desafíos nos pueden generar empleo, ayudar a la familia y tener más oportunidades de desarrollo”, señaló.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí