Indígenas le dan seis meses de plazo al Gobierno

Para julio de este año la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua deberían haber desalojado a las más de 20 familias de colonos que se han asentado en territorios indígenas de Layasicksa e Isnawas, según el acuerdo firmado.

23/01/2017
Representantes del Ejército y la Policía se comprometieron a desalojar a colonos de Layasicksa e Isnawas, con la compañía de indígenas miskitos en el territorio. De no hacerlo, comunitarios aseguran que se alzarán en armas.

Representantes del Ejército y la Policía se comprometieron a desalojar a colonos de Layasicksa e Isnawas, con la compañía de indígenas miskitos en el territorio. De no hacerlo, comunitarios aseguran que se alzarán en armas.

Para julio de este año la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua deberían haber desalojado a las más de 20 familias de colonos que se han asentado en territorios indígenas de Layasicksa e Isnawas, según el acuerdo firmado por líderes indígenas y autoridades el pasado 17 de enero.

“Se comprometieron a sacar a esa gente, saben dónde están, pero no saben cómo llegar y entonces nosotros los vamos a acompañar a las montañas y en los terrenos que se han tomado para que los saquen”, explica una fuente que prefirió omitir su nombre.

Esa fue la principal condición del pueblo indígena de Layasicksa e Isnawas para poder liberar a cuatro de los cinco colonos retenidos tras enfrentamientos por conflictos territoriales, ocurridos el 5 y el 6 de enero en esta zona del municipio de Prinzapolka, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

¿Qué pasará si el Gobierno no cumple en el plazo acordado? “Si no hay saneamiento, habrá autosaneamiento porque no vamos a entregar nuestras tierras a colonos invasores. Así sea muertos los vamos a sacar. Así se derrame sangre de nuestro pueblo, nosotros los vamos a sacar”, sostuvo un líder indígena.

En dicho enfrentamiento murieron dos colonos, hubo varios heridos y cinco colonos quedaron retenidos en poder de los comunitarios. Uno de ellos escapó, pero los cuatro restantes sirvieron como rehenes en la negociación. Hubo una primera reunión el lunes 16, pero a falta de acuerdos se reunieron nuevamente el martes 17, cuando finalmente las autoridades aceptaron las condiciones de los representantes del pueblo indígena miskito de la zona, según detalles de un síndico del pueblo.

Relativa calma

Según las fuentes en la zona hay calma tras los acuerdos, pero tanto habitantes como líderes se muestran escépticos respecto al cumplimiento. Dicen tener documentos en su poder con los que denunciaron con nombres y apellidos a los involucrados en la venta ilegal de tierras indígenas a colonos.

Según las denuncias, estas familias además de asentarse en tierras indígenas por temporadas, luego venden estas propiedades a terceros o van avanzando en el terreno, despalando y convirtiendo bosques en pastizales adonde acarrean su ganado, desplazando a las familias miskitas y acabando con la fauna silvestre del lugar.

Gobierno bajo presión

Susana Marley, presidenta de la Comisión Técnica de la Sociedad Civil Comunitaria de Waspam, hizo un llamado al Gobierno para que aplique las medidas de protección y saneamiento en todo el territorio de la costa Caribe Norte.

“Están reaccionando porque hubo un enfrentamiento con muerte de colonos, nuestros indígenas han sido asesinados y no habían intervenido. Ahora con colonos en juego ellos acceden y deben cumplir; pero es todo el territorio el que está en conflicto por el despojo a los indígenas de sus tierras desde hace décadas”, señala Marley.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • nica

    El gobierno supuestamente deberia tener un plan de colonizacion de tierras, pero ante todo respetar las tierras indigenas y la bendita LEY DE AUTONOMIA de la Costa Atlantica. Las familias indigenas tambien crecen y necesitan tierras, pero la salvedad es que esta gente respeta la naturaleza y han aprendido a subsistir con sus tierras, caza, pesca y agricultura en menor escala. Los supuestos colonos, sin autorizacion alguna invaden las tierras aunque ya esten ocupadas, andan armados y en grupos significativos, el despale es indiscriminado, meten ganado, negocian la madera, asesinan a quien se oponga y viven temporalmente en la zona mientras se consiguen un comprador de las tierras “accesibles”, para repetir el ciclo en cualquier otra parte. Lo peor es que tienen el apoyo de las autoridades, que se venden al mejor postor, sino preguntenle a Brooklin Rivera, y nunca le resuelven a sus coterraneos.


Recientes
22/01/2018 11:26 AM

Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

Departamentales
Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

El bus cubre la ruta Terrabona - Matagalpa y viajaban 40 personas. Los lesionados fueron trasladados al hospital Escuela César Amador Molina..

22/01/2018 11:18 AM

Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

Deportes
Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

El seleccionado nacional extendió la lista de nicas que jugaron en la Primera División cuscatleca, en la cual el último nacional había sido en 2009..

22/01/2018 11:05 AM

Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Departamentales
Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Danny Meza Ruiz fue declarado culpable por el femicidio en perjuicio de su pareja Ericka Maria Gutierrez Treminio. El crimen ocurrió en el barrio Wilmer Icabalceta, en Sébaco..

22/01/2018 10:44 AM

Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Deportes
Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Juan Barrera cumplió 10 de carrera futbolística profesional. El 21 de enero de 2008, un muchacho flaco de Ocotal debutó con 18 años en el Ferretti en la Liga Primera..

22/01/2018 10:00 AM

Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

Nacionales
Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

El período municipal 2013-2017 se caracterizó por el uso discrecional y sin criterios técnicos de las asignaciones presupuestarias a las alcaldías...

22/01/2018 09:54 AM

Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Internacionales
Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Las sanciones fueron respaldadas por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}