14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
“Hay ya un compromiso de la OEA, que también lo hemos estado solicitando el sector privado, como es su presencia en el proceso electoral del 2017 y se establece un proceso para fortalecer el sistema electoral para el 2021”. José Adán Aguerri, presidente del Cosep. LA PRENSA/ Uriel Molina

José Adán Aguerri, presidente del Cosep. LA PRENSA/ Uriel Molina

Cosep ve positivo el acuerdo con la OEA

Los presidentes de las dos principales cámaras empresariales, Cosep y Amcham, difieren sobre resultado del acuerdo entre la OEA y el Gobierno de Nicaragua.

Los presidentes de las dos principales cámaras empresariales difieren sobre el resultado del acuerdo entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Nicaragua sobre el tema político electoral del país.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, valoró de positivo el acuerdo porque da la oportunidad de que se concreten cambios en el sistema electoral, como se ha demandado.

Lea el informe completo pulsando aquí

“Durante diez años se ha estado planteando que hay que cambiar, que hay que fortalecer la institucionalidad electoral, pues hoy tenemos esa posibilidad”, dijo Aguerri a LA PRENSA.

Aguerri celebró que saliera un informe conjunto de la OEA y el gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, e incluya el acompañamiento del organismo en las elecciones municipales de noviembre de 2017.

“Es un paso hacia la dirección que Cosep ha estado planteando en función de fortalecer el proceso electoral, la institución electoral y la participación política”, dijo Aguerri.

El presidente del Cosep insistió en que el acuerdo es importante porque “deja abierto para que la OEA se pueda sentar con cualquier actor con la clase política” a dialogar “y no únicamente con los partidos políticos que están representados en la Asamblea Nacional”.

La opinión de Sansón, de Amcham

Pero Roberto Sansón, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), expresó, a título personal, que ese informe no cumplió las expectativas, porque faltan las medidas concretas y los plazos para fortalecer la institucionalidad.

“Creo que el informe no llenó las expectativas que se tenían en el país de lo que se pensaba sería. Nos habíamos puesto en la cabeza que podían (resultar) acciones de más corto plazo y más contundentes, mientras el informe lo que detalla es un acuerdo de trabajo a mediano plazo en ir fortaleciendo la institucionalidad en el país”, dijo Sansón.

El 28 de febrero próximo la OEA y el Gobierno firmarán un Memorándum de Entendimiento que incluirá los aspectos técnicos a implementarse en el fortalecimiento democrático, en un período de tres años.

“Este es un acuerdo muy general a como está escrito. Las especificidades, que es lo que quisiéramos saber, no existen, solo está expresa la voluntad de trabajar en estas reformas en un período de tres años para que estén para el próximo período electoral, pero no habría nada concreto para estas elecciones municipales (de 2017)”, expresó Sansón.

“Me hubiera gustado ver un plan de trabajo más detallado, me hubiera gustado ver compromisos más específicos”, dijo el presidente de Amcham.

El documento no incorpora, por ejemplo, el compromiso del Gobierno para cambiar a los magistrados del CSE y de la Corte Suprema de Justicia, que fue de los planteamientos hechos por grupos políticos a Almagro, cuando visitó Managua en diciembre pasado.

“Parte de lo que expresamos a la OEA fue que se debe mejorar la institucionalidad en el país, porque sin instituciones fuertes no hay una democracia que se mantenga, creemos que tanto en el Consejo Supremo Electoral y en los Tribunales de Justicia hay mucho que hacer, pero no le dijimos: ‘Necesitamos esto para mañana’”, refirió Sansón.

“Creo que la expectativa general de la población eran medidas de más contundencia y de más corto plazo. No sé si nos equivocamos en esas expectativas, porque nadie le preguntó a la OEA cuáles eran sus planes”. Roberto Sansón, presidente de Amcham. LA PRENSA/Manuel Esquivel
“Creo que la expectativa general de la población eran medidas de más contundencia y de más corto plazo. No sé si nos equivocamos en esas expectativas, porque nadie le preguntó a la OEA cuáles eran sus planes”. Roberto Sansón, presidente de Amcham. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Reto es para los políticos

Grupos y políticos opositores y analistas independientes reaccionaron inconformes al acuerdo porque no incorporó la principal demanda de convocar a unas nuevas elecciones presidenciales como base al restablecimiento institucional en el país.

Sin embargo Aguerri, del Cosep, dijo que el reto para “la clase política es saber aprovechar la ventana” que se abrió para impulsar las reformas del CSE.
El acuerdo contempla la asistencia del organismo en la depuración del padrón electoral nicaragüense, aunque le tocará a la OEA buscar el financiamiento con la comunidad internacional y no al Gobierno.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Carlos Muchas.
    Hace 7 años

    La OEA no es un instrumento suprenacional a manera del los organismos de la unión europea. No deben interferir en las constituciones de los países. No pueden designar presidentes diputados o magistrados de poderes de los países. A la oposición acostumbrada desde niños que sus papitos le den todo. Ponganse a trabajar y presenten propuestas económicas y sociales que solo cambiando al sujeto en la presidencia no basta. Hagan propuestas como: poner el dolar a 15x 1 …. subir salarios… correr a los ineptos y fantasmas de la planilla del estado… Pero hagan propuestas que el disco rayado de la dictadura ya no cuela. Trabajen

  2. Sin tapujos
    Hace 7 años

    Hombre, pero que sorpresa que el compañero Chanito Aguerri, Ministro-Presidente del Consejo Sandinista de la Empresa Privada (COSEP) vea ¨positivo¨ el pacto (ups…perdón!) ¨acuerdo¨ entre su patrón político y la OEA.

  3. Arso
    Hace 7 años

    COSEP mas de lo mismo… amparado a que seguiran en la argolla del poder y recogiendo lo que sobre … AMCHAM estupendo mas equilibrado y objetivo…

    NO cumple objetivo … esta es una FARSA de acuerdo y nicaragua se seguira hundiendo

  4. Walter
    Hace 7 años

    A estos no les afecta que caudillo este empoderado al momento !! Por eso se acomodan al sistema Orteguista!!! Incluso les son serviles….En cuanto no les toquen sus inversions. .hablan de una forma Pero actuan al reves,incoherentes con la realidad…critican Pero no actuan..Ven problema,pero no hacen Nada tangible..entonces en su cobardia se ampara Ortega .

  5. Carlos Arana
    Hace 7 años

    Todo el mundo sabe que este sr. Chanito Aguerri es otro salariado de ortega

  6. Carlos Arana
    Hace 7 años

    Mi pregunta cómo ciudadano que experimenta el día a día la atmósfera política social y económica del país. Porque la OEA que dice ser una entidad que vela por los procesos democráticos d nuestro hemisferio y conociendo también nuestra problemática y la diarrea verbal del inepto Daniel Ortega se ve ahora como defensor de los que violan los derechos ciudadanos de los nicaraguenses, del que descaradamente este implantando una dictadura familiar de la cual somoza y papa doc no les llega ni a los tobillos a esta tiranía actúal de mi país. Cómo en el buen hablar nicaragüense este sra almagro se dejó engatusar por el dictador que aunque diga que fue elegido por el voto popular que obviamente al manipular a la entidad electoral muchos sabemos que fue asi, Almagro y porque no hace lo mismo con Venezuela así le entregaría a otro dictador los derechos de una ciudadanía

  7. Carlos Lopez
    Hace 7 años

    Ya se me hace sospechosa la actitud de este presidente del COSEP, pareciera que ya fuera compinche de Daniel Ortega, ahora todo lo ve positivo cuando todos saben que para comenzar con solo que en el CSE se mantenga Roberto Rivas es simbolo de robo de la voz del pueblo y Segundo las recomendaciones son absurdas en primer lugar en terminos de tiempo, porque hay que dejar pasar 3 años?, los cambios deben de ser inmediatos y que marquen claramente que hay que cambiar a todos los miembros actuales del consejo supremo electoral sin conseciones al gobierno de ningun tipo y punto.

  8. Maria Jose Narvaez
    Hace 7 años

    Zapos, arrastrados, nunca ven malo nada que favorece al gobierno de los Ortega-Murillo. Por eso Bayardo Arce los mantiene en el puesto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí