A utilizar el desvío en Las Piedrecitas

La construcción del paso a desnivel de Las Piedrecitas y el 7 Sur suman 14 millones de dólares de inversión

23/01/2017

Mientras unos obreros colocan los pilotes, otros los arman. Así transcurren los días en Las Piedrecitas, en el Distrito Dos de Managua. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Así como se intensifican las obras de construcción del paso a desnivel en Las Piedrecitas, del mismo modo se desarrollan cierres de vías principales en la zona, por lo que se debe utilizar la ruta de desvío habilitada por la Alcaldía de Managua.

Es por ello que ante la colocación de los pilotes en plena intersección —son las estructuras que sostendrán las rampas— se ha cerrado un tramo de vía en el norte, sur y este.

Para ejecutar estos trabajos, los obreros se apoyan de una perforadora y una grúa. La función de la primera es excavar más de 14 metros de profundidad para luego enterrar la estructura de hierro y rellenarla de concreto. En paralelo se realizan cortes de asfalto frente a la Embajada de los Estados Unidos para empezar las perforaciones en esa zona.

“El proyecto ya empezó su desarrollo más importante. Estuvimos haciendo unas preliminares que nos llevó un poco más tiempo de lo esperado, confirmando diseños, confirmando tubería, haciendo ajustes que tienen que ver con la red eléctrica, con la red de comunicación en la zona; pero a partir de esta semana hemos empezado a colocar pilotes. El sistema de pilotes
es uno de los elementos de cimiento más importantes”, explicó Fidel Moreno, secretario general de la comuna, la semana pasada.

Cerrada la intersección de Las Piedrecitas al incrementar la intensidad de la construcción del paso a desnivel. LA PRENSA/ R. MONCADA

Reguladores de tráfico en puntos estratégicos

Desde que inició la ejecución del proyecto, Moreno informó que prepararían las calles cercanas a la zona de intervención, para que los vehículos circularan sin mayores problemas.

Las mejoras consistieron en el recarpeteo y colocación de señalización vertical y horizontal. Y ahora que está cerrada la intersección hay presencia policial y otros reguladores de tráfico que guían a los conductores. Todo transcurre sin traumáticos embotellamientos, a menos que haya una colisión.

PAG

Desviaron parte del transporte colectivo

Otra maniobra que desarrollaron las autoridades de la comuna capitalina fue conseguir que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) desviara las unidades expresas que viajan de Managua a León, a través de la Carretera Vieja a León.

También, en el empalme de la cuesta El Plomo se colocó un rótulo que informa que el transporte pesado debe bajar por ahí y no por Las Piedrecitas, debido a la construcción de la obra vial.

Costo de las obras

El proyecto de Las Piedrecitas y otro similar en los actuales semáforos del 7 Sur suman una inversión total de 14 millones de dólares. Ambos serán levantados por una empresa mexicana, al ser la ganadora de la licitación pública lanzada por la municipalidad el año pasado.

De acuerdo con declaraciones anteriores de Moreno, una vez que finalicen las obras en Las Piedrecitas la empresa a cargo empezará trabajos en el 7 Sur. Asimismo, hasta que concluya el paso a desnivel en Las Piedrecitas es que la comuna reconstruirá el parque que lleva el mismo nombre.

En 2014 el Concejo Municipal había aprobado 15 millones de córdobas para que al año siguiente se reparara el parque, pero ante el anuncio de los pasos elevados, ese monto se utilizó para otras obras con la promesa que más adelante se iban a destinar fondos. Se maneja que además de los juegos infantiles se aprovechará la vista que ofrece la laguna de Tiscapa para crear un mirador hacia el norte de la ciudad capital.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/05/2018 10:14 PM

Motorizado dispara en la UNAN y hiere a un manifestante

Nacionales
Motorizado dispara en la UNAN y hiere a un manifestante

Vecinos del lugar confirmaron a LAPRENSA el incidente, describiendo como una "balacera" lo que se registró en el recinto universitario...

25/05/2018 09:48 PM

James y los Cavaliers obligan a un séptimo y definitivo partido

Última hora
James y los Cavaliers obligan a un séptimo y definitivo partido

La victoria de los Cavaliers obliga a un séptimo y definitivo partido para conocer al equipo de la Conferencia Este que pasará a las Finales de la NBA ..

25/05/2018 09:25 PM

CIDH emite comunicado condenando nuevos hechos de violencia en Nicaragua

Política
CIDH emite comunicado condenando nuevos hechos de violencia en Nicaragua

La CIDH reiteró el llamado al gobierno de cesar la represión y detenciones arbitrarias a los manifestantes y respetar el derecho constitucional de las protestas pacíficas..

25/05/2018 08:30 PM

Cuatro heridos en Boaco tras ataque de una caranava del Gobierno a la población

Departamentales
Cuatro heridos en Boaco tras ataque de una caranava del Gobierno a la población

Una de los cuatro heridos se encuentra en estado delicado, pues se conoció que recibió un disparo cerca de la cabeza. ..

25/05/2018 07:52 PM

Sujetos asesinan de un balazo en la cabeza a un hombre en un barrio de Managua

Nacionales
Sujetos asesinan de un balazo en la cabeza a un hombre en un barrio de Managua

El Gobierno me mató a mi marido. No entiendo por qué asesinan a inocentes. Él no le hacía mal a nadie, pero ya vendrá la justicia. Lo que le hacen al pueblo lo van a pagar”, denunció Francis M..

25/05/2018 07:28 PM

Marvin Solano tras el cetro de las 115 libras latino del CMB

Deportes
Marvin Solano tras el cetro de las 115 libras latino del CMB

Marvin Solano debe convertirse este sábado en campeón latino de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) contra Jordan Escobar...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}