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Mientras unos obreros colocan los pilotes, otros los arman. Así transcurren los días en Las Piedrecitas, en el Distrito Dos de Managua. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

A utilizar el desvío en Las Piedrecitas

Así como se intensifican las obras de construcción del paso a desnivel en Las Piedrecitas, del mismo modo se desarrollan cierres de vías principales en la zona, por lo que se debe utilizar la ruta de desvío habilitada por la Alcaldía de Managua.

Así como se intensifican las obras de construcción del paso a desnivel en Las Piedrecitas, del mismo modo se desarrollan cierres de vías principales en la zona, por lo que se debe utilizar la ruta de desvío habilitada por la Alcaldía de Managua.

Es por ello que ante la colocación de los pilotes en plena intersección —son las estructuras que sostendrán las rampas— se ha cerrado un tramo de vía en el norte, sur y este.

Para ejecutar estos trabajos, los obreros se apoyan de una perforadora y una grúa. La función de la primera es excavar más de 14 metros de profundidad para luego enterrar la estructura de hierro y rellenarla de concreto. En paralelo se realizan cortes de asfalto frente a la Embajada de los Estados Unidos para empezar las perforaciones en esa zona.

“El proyecto ya empezó su desarrollo más importante. Estuvimos haciendo unas preliminares que nos llevó un poco más tiempo de lo esperado, confirmando diseños, confirmando tubería, haciendo ajustes que tienen que ver con la red eléctrica, con la red de comunicación en la zona; pero a partir de esta semana hemos empezado a colocar pilotes. El sistema de pilotes
es uno de los elementos de cimiento más importantes”, explicó Fidel Moreno, secretario general de la comuna, la semana pasada.

Cerrada la intersección de Las Piedrecitas al incrementar la intensidad de la construcción del paso a desnivel. LA PRENSA/ R. MONCADA

Reguladores de tráfico en puntos estratégicos

Desde que inició la ejecución del proyecto, Moreno informó que prepararían las calles cercanas a la zona de intervención, para que los vehículos circularan sin mayores problemas.

Las mejoras consistieron en el recarpeteo y colocación de señalización vertical y horizontal. Y ahora que está cerrada la intersección hay presencia policial y otros reguladores de tráfico que guían a los conductores. Todo transcurre sin traumáticos embotellamientos, a menos que haya una colisión.

PAG

Desviaron parte del transporte colectivo

Otra maniobra que desarrollaron las autoridades de la comuna capitalina fue conseguir que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) desviara las unidades expresas que viajan de Managua a León, a través de la Carretera Vieja a León.

También, en el empalme de la cuesta El Plomo se colocó un rótulo que informa que el transporte pesado debe bajar por ahí y no por Las Piedrecitas, debido a la construcción de la obra vial.

Costo de las obras

El proyecto de Las Piedrecitas y otro similar en los actuales semáforos del 7 Sur suman una inversión total de 14 millones de dólares. Ambos serán levantados por una empresa mexicana, al ser la ganadora de la licitación pública lanzada por la municipalidad el año pasado.

De acuerdo con declaraciones anteriores de Moreno, una vez que finalicen las obras en Las Piedrecitas la empresa a cargo empezará trabajos en el 7 Sur. Asimismo, hasta que concluya el paso a desnivel en Las Piedrecitas es que la comuna reconstruirá el parque que lleva el mismo nombre.

En 2014 el Concejo Municipal había aprobado 15 millones de córdobas para que al año siguiente se reparara el parque, pero ante el anuncio de los pasos elevados, ese monto se utilizó para otras obras con la promesa que más adelante se iban a destinar fondos. Se maneja que además de los juegos infantiles se aprovechará la vista que ofrece la laguna de Tiscapa para crear un mirador hacia el norte de la ciudad capital.

Nacionales Las Piedrecitas Managua Nicaragua archivo

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