A utilizar el desvío en Las Piedrecitas

La construcción del paso a desnivel de Las Piedrecitas y el 7 Sur suman 14 millones de dólares de inversión

23/01/2017

Mientras unos obreros colocan los pilotes, otros los arman. Así transcurren los días en Las Piedrecitas, en el Distrito Dos de Managua. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Así como se intensifican las obras de construcción del paso a desnivel en Las Piedrecitas, del mismo modo se desarrollan cierres de vías principales en la zona, por lo que se debe utilizar la ruta de desvío habilitada por la Alcaldía de Managua.

Es por ello que ante la colocación de los pilotes en plena intersección —son las estructuras que sostendrán las rampas— se ha cerrado un tramo de vía en el norte, sur y este.

Para ejecutar estos trabajos, los obreros se apoyan de una perforadora y una grúa. La función de la primera es excavar más de 14 metros de profundidad para luego enterrar la estructura de hierro y rellenarla de concreto. En paralelo se realizan cortes de asfalto frente a la Embajada de los Estados Unidos para empezar las perforaciones en esa zona.

“El proyecto ya empezó su desarrollo más importante. Estuvimos haciendo unas preliminares que nos llevó un poco más tiempo de lo esperado, confirmando diseños, confirmando tubería, haciendo ajustes que tienen que ver con la red eléctrica, con la red de comunicación en la zona; pero a partir de esta semana hemos empezado a colocar pilotes. El sistema de pilotes
es uno de los elementos de cimiento más importantes”, explicó Fidel Moreno, secretario general de la comuna, la semana pasada.

Cerrada la intersección de Las Piedrecitas al incrementar la intensidad de la construcción del paso a desnivel. LA PRENSA/ R. MONCADA

Reguladores de tráfico en puntos estratégicos

Desde que inició la ejecución del proyecto, Moreno informó que prepararían las calles cercanas a la zona de intervención, para que los vehículos circularan sin mayores problemas.

Las mejoras consistieron en el recarpeteo y colocación de señalización vertical y horizontal. Y ahora que está cerrada la intersección hay presencia policial y otros reguladores de tráfico que guían a los conductores. Todo transcurre sin traumáticos embotellamientos, a menos que haya una colisión.

PAG

Desviaron parte del transporte colectivo

Otra maniobra que desarrollaron las autoridades de la comuna capitalina fue conseguir que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) desviara las unidades expresas que viajan de Managua a León, a través de la Carretera Vieja a León.

También, en el empalme de la cuesta El Plomo se colocó un rótulo que informa que el transporte pesado debe bajar por ahí y no por Las Piedrecitas, debido a la construcción de la obra vial.

Costo de las obras

El proyecto de Las Piedrecitas y otro similar en los actuales semáforos del 7 Sur suman una inversión total de 14 millones de dólares. Ambos serán levantados por una empresa mexicana, al ser la ganadora de la licitación pública lanzada por la municipalidad el año pasado.

De acuerdo con declaraciones anteriores de Moreno, una vez que finalicen las obras en Las Piedrecitas la empresa a cargo empezará trabajos en el 7 Sur. Asimismo, hasta que concluya el paso a desnivel en Las Piedrecitas es que la comuna reconstruirá el parque que lleva el mismo nombre.

En 2014 el Concejo Municipal había aprobado 15 millones de córdobas para que al año siguiente se reparara el parque, pero ante el anuncio de los pasos elevados, ese monto se utilizó para otras obras con la promesa que más adelante se iban a destinar fondos. Se maneja que además de los juegos infantiles se aprovechará la vista que ofrece la laguna de Tiscapa para crear un mirador hacia el norte de la ciudad capital.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 11:31 AM

Una mirada histórica al nacimiento de Rubén Darío en Metapa

Cultura
Una mirada histórica al nacimiento de Rubén Darío en Metapa

Los dolores del parto se intensifican y todo hace suponer que el alumbramiento de Darío es inminente. Rosa es asistida por la propia doña Cornelia, quien llamó para que la ayudara con el parto a la ..

18/01/2018 11:16 AM

Miss Perú 2016, Valeria Piazza, se encuentra delicada de salud

Espectáculo
Miss Perú 2016, Valeria Piazza, se encuentra delicada de salud

La organizadora de Miss Perú confirmó además que Valeria Piazza  había nacido con esta enfermedad " su cuerpo se ataca a sí mismo pensando que está enfermo" y  lo que se tiene que conseguir es ..

18/01/2018 10:59 AM

Woody Allen acusa de cinismo las declaraciones de Dylan Farrow

Espectáculo
Woody Allen acusa de cinismo las declaraciones de Dylan Farrow

"Nunca abusé sexualmente de mi hija, como ya concluyeron todas las investigaciones que se realizaron hace 25 años", afirma Allen, que asegura que la familia Farrow se está aprovechando de la oportun..

18/01/2018 10:27 AM

Borges, escritor “innombrable” de la Revolución cubana sigue en el olvido

Cultura
Borges, escritor “innombrable” de la Revolución cubana sigue en el olvido

El libro Borges en Cuba. Estudio de su recepción es algo más que un acto reivindicativo. Presenta también una síntesis bastante clara y organizada de la historia de la censura oficial en Cuba desde..

18/01/2018 10:24 AM

Papa Francisco defiende al obispo Juan Barros, acusado de encubrir casos de pedofilia en Chile

Internacionales
Papa Francisco defiende al obispo Juan Barros, acusado de encubrir casos de pedofilia en Chile

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Juan Barros, voy a hablar", declaró el pontífice a periodistas a su llegada a la ciudad de Iquique, donde ya celebró la tercera y última misa de ..

18/01/2018 10:00 AM

FSLN antepone “interés político” al negar gratuidad de cedulación

Política
FSLN antepone “interés político” al negar gratuidad de cedulación

Los analistas Óscar Castillo y Rosa Marina Zelaya coincidieron en que existe el interés del FSLN de mantener la partidarización de la cedulación..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}