14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bonos económicos

Fundenic SOS y la CCN hacen visitas a los diez productores cada tres meses para brindar seguimiento a las acciones de conservación del bosque. LA PRENSA/ C. TORREZ

Otorgan bonos económicos por cuidar el bosque

Productores se preocupan por mantener la cobertura boscosa en la Subcuenca tres de Managua, y por ello, reciben un bono para mantener las prácticas conservacionistas.

Conservar los bosques, evitar el cambio del uso de suelo en las zona protegidas y hacer un manejo adecuado de desechos sólidos es parte del compromiso adoptado por diez productores, quienes recibieron un Pago por Servicios Ambientales Hídricos  (PSHA).

Este es el segundo año consecutivo que la Compañía Cervecera de Nicaragua (CCN) otorga este tipo de incentivos, que este año se contabilizó en 34 mil dólares en bonos para los productores, quienes gracias a sus acciones de conservación han mantenido la cobertura boscosa en 340 hectáreas que componen la Subcuenca tres de Managua.

El aporte de esta iniciativa es que a través del bosque se garantiza la infiltración del agua en el subsuelo y por ende recarga los pozos que abastecen a la ciudad de Managua, destaca el ambientalista Jaime Íncer Barquero.

La CCN tiene un consumo alrededor de 850 mil metros cúbicos de agua anual, y a través de este programa compensan el gasto que invierte en sus procesos productivos, destacó Ernesto Narváez, gerente de sostenibilidad de la compañía.

El doctor Íncer también dice que dicha iniciativa debería ser replicada por otras empresas u organizaciones, ya que es una forma de contribuir a que permanezca el bosque, y por ende, se tengan menos problemas de agua, ya que se si continúa el ritmo de deforestación en la zona de la subcuenca sur, en unos años la disponibilidad del vital recurso empeorará, expresa.

La tasa de deforestación en Nicaragua es del seis por ciento, según estudios del Centro Humboldt.

La iniciativa PSAH tiene una duración de cinco años y cuenta con una inversión inicial de 250 mil dólares que incluyen estudio, asesoría técnica y el pago a los dueños de finca.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí