14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pesca

La pesca y acuicultura están en caída, mientras otras en crecimiento.

Pesca empuja IMAE

Pesca y acuicultura es la actividad económica que más aportó durante noviembre de 2016 a la economía nacional

Pesca y acuicultura es la actividad económica que más aportó durante noviembre de 2016 a la economía nacional, indican los datos que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN).

De acuerdo con el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), actualizado hasta noviembre pasado, la pesca y acuicultura experimentó un aumento de 26.4 por ciento respecto al mismo mes de 2015.

Pero en el comportamiento acumulado entre enero y noviembre de 2016, la pesca y acuicultura registró una mejoría de 7.9 por ciento frente a los mismos 11 meses del año anterior, muestran las estadísticas del BCN.

Esa mejoría de la pesca y acuicultura se produce luego que desde 2014 esa actividad económica registrara un comportamiento negativo debido a la merma en producción por condiciones climáticas, lo que afectó directamente las ventas e ingresos.

Según el BCN, el comportamiento positivo registrado en noviembre fue “debido al aumento en la producción de camarón de cultivo y a la mayor captura de camarón de mar y otros productos marinos; el aumento en este último grupo se debió, particularmente, al dinamismo que registró la captura de pepino de mar y pulpo”, sostiene la máxima entidad bancaria.

Lea además: Mal clima no frenará la pesca en Nicaragua

pesca
Pescadores en el Caribe de Nicaragua. LAPRENSA/I.LACAYO

Un buen mes

De acuerdo con el BCN, en noviembre el IMAE creció 5.5 por ciento en relación con noviembre de 2015.

Y en cuanto a la variación promedio anual se ubicó en 4.4 por ciento y el crecimiento acumulado de enero a noviembre fue de 4.3 por ciento, confirma el informe mensual.

“Por su parte, la variación subyacente del IMAE, medida con la serie de tendencia ciclo, mostró un crecimiento de 4.7 por ciento interanual y 4.3 por ciento en promedio anual. En tanto, la serie desestacionalizada del IMAE creció 0.3 por ciento en relación con el mes de octubre”, explica la institución.

Otros sectores

El segundo sector que más aportó en noviembre de 2016 al Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) fue la explotación de minas y canteras con 15.5 por ciento respecto al mismo mes de 2015 y 5.7 por ciento en el acumulado entre enero y noviembre, indica el informe que publica mensualmente el Banco Central de Nicaragua.

La agricultura, según el BCN, aumentó en su acumulado entre enero y noviembre 5.8 por ciento.

En cuanto a las actividades primarias, también se registraron incrementos en pecuario y silvicultura y en la extracción de madera. Mientras que en los servicios crecieron el grupo de transporte y comunicaciones, comercio, energía, agua y enseñanza, principalmente.

Economía IMAE pesca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí