14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hipercolesterolemia

Martha Justina González, máster en nutrición.

Buenos hábitos alimenticios para escolares

El primer hábito saludable a instaurar es comer el desayuno. No se debe permitir que los niños y adolescentes salgan de la casa por la mañana sin desayunar.

La alimentación adecuada en edad preescolar, escolar y en la adolescencia, es muy importante para lograr la nutrición que permita el crecimiento y desarrollo óptimos, para favorecer el aprendizaje y buen rendimiento escolar y sobre todo para adquirir hábitos alimenticios saludables que les ayudarán a prevenir enfermedades, como obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, caries, problemas cardiovasculares.

El primer hábito saludable a instaurar es comer el desayuno. No se debe permitir que los niños y adolescentes salgan de la casa por la mañana sin desayunar.

El desayuno con alimentos adecuados favorece la concentración, el aprendizaje, la actividad cognitiva y el mejor rendimiento físico y mental en las tareas que realice, en la escuela o en la universidad.

No desayunar, altera el funcionamiento normal del cuerpo, del cerebro, eleva hormonas del estrés y además de ponerlo en desventaja para el aprendizaje, lo pone en riesgo de padecer obesidad y diabetes tipo 2.

School girl at lunch eating healthy food
LA PRENSA/Thinkstock

El desayuno adecuado debe incluir leche o yogur, desde los 5 años de edad se puede consumir lácteos semidescremados al 2 o al 1 por ciento, proteínas de excelente calidad como huevos, además de gallopinto o frijoles, pan, tortilla, avena, pinolillo y frutas.

No es recomendable comer habitualmente los llamados “cereales de desayuno”. Contienen un tipo de endulzante que es dañino para la salud, jarabe de maíz de alta fructosa además de otros aditivos perjudiciales y no aporta suficientes proteínas para comenzar el día con ventaja cognitiva.

Media taza de cereal contiene entre 1 y 3 gramos de proteínas, con una taza de leche se obtienen 7 gramos de proteínas. Con media taza de gallopinto más un huevo o queso la cantidad de proteínas consumida es alrededor de 15 gramos.

El desayuno debe aportar entre el 20 y 25% de la nutrición del día, suprimir el desayuno es perder oportunidad de nutrirse adecuadamente.

Otras comidas

La merienda debe proporcionar entre el 10 y 15% de los nutrientes que se requieren diariamente. No es un momento de entretenimiento, es parte importante de la nutrición diaria, debe aprovecharse para comer frutas, yogur, grasa saludable a partir de maní, semilla de marañón u otras nueces.

No es conveniente consumir galletas, reposterías y jugos azucarados o frituras como tajadas de plátano fritas, chips, pizza, hotdog y golosinas.

El almuerzo es el tiempo de comida que en Nicaragua se acostumbra como el más fuerte. Debe aportar aproximadamente el 30 o 35% de las sustancias nutritivas del día. También debe ser balanceado, incluyendo proteínas como carne, pollo, queso.

Carbohidratos saludables como arroz, papas, pasta, tortilla, frijoles y vegetales como tomate, brócoli, zanahoria. Es ideal evitar todo tipo de refrescos o gaseosas y fomentar consumo de agua.Por las tardes se requiere merendar igual que en la mañana sobre todo si en su rutina diaria tiene incluida alguna actividad deportiva.

Idealmente los niños y adolescentes deben realizar una hora de actividad física diaria además de la clase de educación física del colegio.La cena debe ser igual al almuerzo incluyendo un vaso de leche o yogur.Fomentemos buenos hábitos alimenticios desde la infancia.

[email protected]

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí