14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pista

Policías dan vía en los cruces que tiene la Pista Juan Pablo II para agilizar la circulación vehicular, puesto que los semáforos no resuelven. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Planes para mejorar el tránsito en Pista Juan Pablo II

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, aseguró estar cerca de concretarse la ampliación de carriles en diez kilómetros y construcción de seis pasos a desnivel sobre la Pista Juan Pablo II

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, aseguró estar cerca de concretarse la ampliación de carriles en diez kilómetros y construcción de seis pasos a desnivel sobre la Pista Juan Pablo II, donde a diario circulan más de 25,000 vehículos.

Todo depende de conseguir los fondos para fijar la fecha de inicio de las obras porque la comuna desde hace varios años elabora un estudios en la citada vía para lograr el diseño que demanda el tráfico y en este 2017 tiene recursos para actualizarlo.

“Hemos presentado la iniciativa al Banco Europeo de Inversiones y al BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica), así que en un corto plazo esperamos tener un acuerdo y podamos anunciar el inicio de la Pista Juan Pablo II”, informó Moreno la semana pasada, al hacer oficial el arranque del programa Calles para el Pueblo.

Según cálculos del funcionario, entre los pasos a desnivel y duplicar los cuatro carriles que existen actualmente, les llevaría 30 meses. “Lógicamente que depende llegar a un acuerdo con los organismos financieros”, insistió.

Encuesta de tráfico revela necesidad de desarrollar obras

Desde hace varios años la municipalidad trabaja en el estudio porque cada vez más se satura de vehículos, al ser una de las arterias principales de la ciudad.

Esto queda claro en el último conteo de tráfico, realizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), al reportarse a diario un parque vehicular de 25,229 automotores de Enel Central hacia el oeste y 26,300 hacia el este.

Recarpeteo en algunos tramos

Mientras se concreta el proyecto vial que disminuiría sustancialmente el caos, Moreno dijo que “grandes segmentos necesitan recarpeteo urgente” y que por eso desarrollarán tales obras en el corto plazo.

No obstante, habrán otros segmentos de la Pista Juan Pablo II que no serán tocados en los próximos meses porque su superficie de rodamiento es adoquín y lo que es necesario hacer es reemplazarlo por asfalto o concreto hidráulico.

Desarrollo vial

La ampliación de carriles y construcción de seis pasos a desnivel en el eje de la Pista Juan Pablo II forma parte del Programa de Desarrollo Vial, presentado por la Alcaldía de Managua en abril del 2016.  De acuerdo a este documento, los pasos a desnivel se levantarían en el 7 Sur (construido luego del de Las Piedrecitas), rotonda El Periodista, Enel Central, rotonda Rubén Darío, rotonda Cristo Rey y semáforos de la Robelo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mauricio
    Hace 7 años

    No puedn hacer pasos a desnivel en esta avenida porque la van a destruir. Un paso a desnivel separa una acera de la otra y hace de esta avenida una autopista. Esta arteria debe ser vista como centrica y no como una carretera periferica. Solucion? Mas carriles, 4 a cada lado y mas calles paralelas para deshogar esta. Pasos a desniveles como los planteados seria una grave destruccion del futuro centro de la capital. Piensen un poquito de lo que hacen. Si no me creen entonces preguntenle a los japoneses que haran un estudio de como planificar o replanificarla ciudad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí