14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Más de 300 estudiantes que aprobaron el examen de admisión de la UNI se quedaron sin cupo. LAPRENSA/Archivo

Más de 300 estudiantes que aprobaron el examen de admisión de la UNI se quedaron sin cupo. LAPRENSA/Archivo

300 alumnos se quedan sin cupo en la UNI, aunque aprobaron el examen

De los 3,122 estudiantes que realizaron el examen de admisión en la Universidad Nacional de Ingeniería, un poco más de la mitad, 1709, lograron aprobarlo

De los 3,122 estudiantes que realizaron el examen de admisión en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), un poco más de la mitad, 1709, lograron aprobarlo. Sin embargo, la casa de estudios solo tiene capacidad para admitir a 1,400 estudiantes, por lo que 309 jóvenes aprobados deberán buscar cupo en otra universidad.

Aunque tradicionalmente a la UNI le sobraban cupos, debido a que la mayoría de bachilleres no lograba superar el examen, esta vez fue a la inversa, ya que sus autoridades decidieron brindar mayor valor a un test psicométrico que a los resultados de la prueba de matemáticas para ingresar, según  Diego Muñoz, secretario general de la UNI.

Lea también: Más bachilleres intentan ingresar a la UNI

Muñoz explicó que la universidad no tiene la capacidad para recibir a todos los estudiantes aprobados. “Esto está en dependencia de nuestro presupuesto, de nuestra atención que tenemos en la universidad, en cuanto a recursos tenemos que pensar en la parte de: infraestructura, laboratorios, bibliotecas, servicios de internet y ese es el tope que tenemos”, dijo Muñoz. Más aprobado, pero

Por su parte, el vicerrector académico de la UNI, Freddy Marín precisó que 3,122 jóvenes realizaron la prueba de admisión y más de la mitad obtuvo resultados positivos.

El nuevo sistema de evaluación para ingresar a la UNI está basado en las normas internacionales que garantizan una mayor equidad para los aspirantes, ya que da prioridad al potencial sobre el conocimiento previamente adquirido, explicó Marín.

En 2016, el 89,8 % de los aspirantes reprobó el examen de matemáticas, según los registros de la UNI.
Las ingenierías con mayor demanda histórica en la UNI son civil, industrial y electrónica, según Muñoz.

Las carreras a las que se asignaron más cupos son: Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas.

Nacionales estudiantes exámen de admisión UNI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Abraham
    Hace 7 años

    Uuuuuf vamos de peor en peor primero la UNAM ahora la UNI se une a esta farsa que vergüenza. Cuando yo ingrese aprobamos solo 6% el examen. Donde esta la calidad de educación señor rector.

  2. Sara
    Hace 7 años

    Para que desinflar ánimos a quienes reprobaron. Más bien deben ampliar presupuesto para la educación.

  3. Liber Arce
    Hace 7 años

    Disminuir el nivel de exigencia del examen de admisión una gran y sabia decisión de nuestro gran gobierno para seguir engañando al pueblo y decir que ha mejorado la calidad de la educación cuando es lo contrario. Mentirosos, mediocres, la educación en nicaragua no sirve, pero le conviene a ortega para seguir gobernando a sus anchas con el apoyo de la empresa privada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí