14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Comisión económica

Comisión Económica de la Asamblea Nacional recibe al ministro de Enatrel, Salvador Mansell.

Comisión económica aprueba más de U$60 millones en préstamos

Dos préstamos son para el proyecto de desarrollo rural "Nica Vida" y uno es para la electrificación entre la región norte y el Caribe sur.

La Comisión Económica de la Asamblea Nacional aprobó este martes 66  millones de dólares en préstamos para proyectos de desarrollo rural en al zona seca del país durante su primera sesión de trabajo del año, y también de electrificación en la región norte y caribe sur, a los que el Estado de Nicaragua deberá sumar una contrapartida.

Lea también: Las “nuevas caras” de la Asamblea Nacional

El proyecto de electrificación, que pretende ampliar la capacidad de las subestaciones eléctricas que conectan el poblado La Esperanza (cercano a El Rama) y La Gateada (Chontales), tiene un costo total de 33.5 millones de dólares, de los cuales 31.2 millones de dólares serán financiados con un préstamo del Banco de Exportación e Importación de la India (Exim. Bank), y el resto lo financiará el Gobierno.

El proyecto de electrificación será ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel). El ministro de Enatrel, Salvador Mansell, participó en la Comisión Económica este martes, pero al salir de la reunión con los diputados no quiso ofrecer declaraciones a los medios de comunicación.

El diputado y presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, explicó que “el proyecto de electrificación en el Caribe Sur del país contempla construir 5.5 kilómetros adicionales de líneas de transmisión entre La Gateada y la subestación El Corocito y otros 5.5 kilómetros de transmisión entre Acoyapa y La Gateada. Además, el proyecto contempla convertir 66 kilómetros de líneas de transmisión entre La Gateada a La Esperanza, en 138 kilovatios”.

El proyecto beneficiará a 13 mil 500 familias de la región de El Rama y la regiones aledañas. La ejecución de este proyecto implica la electrificación de 138 comunidades del Caribe Sur.

Comisión Económica
Comisión Económica de la Asamblea Nacional recibe a la ministra de economía familiar, María Auxiliadora Chiong.

Lea además: FSLN otorga Comisión de Gobernación a Maximino Rodríguez 

Por otra parte, el proyecto de desarrollo rural en 37 municipios de la zona seca del país, denominado “Nica Vida”, tiene un costo total de 48.3 millones de dólares, de los que 20.5 millones de dólares serán financiados con un préstamo del Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA); 15 millones con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económicas (BCIE). El resto del proyecto será financiado por el Gobierno y los beneficiarios.

El proyecto implica capacitación y asistencia técnica para enfrentar el cambio climático, apoyo en la producción, mecanismos de riego y en los planes de negocios, para el desarrollo social.

El diputado Gutiérrez detalló que el proyecto tendrá impacto en 37 municipios del corredor seco, entre estos Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa, Boaco, León, Chinandega y Managua.

La ministra de Economía familiar, cooperativa, comunitaria, asociativa, María Auxiliadora Chiong Gutiérrez, también participó en la consulta. La funcionaria dijo al salir de la reunión que el proyecto beneficiará a 154 pobladores de la zona seca.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí