14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Chavarría vuelve en el Torneo de Clausura. Jader Flores/LA PRENSA

Carlos Chavarría vuelve en el Torneo de Clausura. Jader Flores/LA PRENSA

Conocé contrataciones y bajas de los equipos para el Torneo de Clausura 2017

El Real Estelí, UNAN, Chinandega FC, Juventus, Real Madriz, Managua FC y Deportivo Sébaco son los únicos clubes que tienen llenos los cupos de los cinco extranjeros que permite el reglamento.

Las bases de competencia de la Liga Nicaragüense de Futbol (LNF) obligan a los equipos a mantener el núcleo de su plantel nacional de un torneo a otro, por eso en el Torneo de Clausura, que despega este viernes, la mayoría de los conjuntos presentan mayores movimientos en los jugadores extranjeros, de los cuales casi ninguno llama la atención, a excepción del mexicano Gerardo Aguilar, más el nacional Carlos Chavarría, quien se perfila como la mayor figura de las nuevas contrataciones.

El Real Estelí, UNAN, Chinandega FC, Juventus, Real Madriz, Managua FC y Deportivo Sébaco son los únicos clubes que tienen llenos los cupos de los cinco extranjeros que permite el reglamento. El equipo matagalpino fue el único que los cambió a todos, mientras los capitalinos y somoteños a tres, y los occidentales, juventinos y universitarios a dos.

Por su parte, Ferretti y Diriangén solo contarán con cuatro foráneos, en cambio el Juventus FC tiene fijo a los mismos que estuvieron en el Apertura: los colombianos Juan Ospina, Juan Uribe y Debray Blanco. También los costarricenses Aaron Zúñiga y Kenneth Carvajal.

Milton Zeledón, el colombiano Jorge Betancur (fichó por equipo de la Primera División de Colombia), el brasileño Ronaldo Pereira, Alfredo Elis y Francisco Hernández son las bajas del Juventus.

En cambio, el Nandasmo aún no tiene confirmado a ningún extranjero y parece condenado a descender.

Técnicos debutantes

El venezolano Jack Galino retomará las riendas del Managua FC en sustitución del costarricense Luis Fernando Falla. En cambio, el argentino Emiliano Barrera tendrá la dura misión de mantener al Sébaco en la máxima categoría.

El resto de los planteles mantienen sus mismos entrenadores: Otoniel Olivas (Real Estelí), el brasileño Flavio Da Silva (Ferretti), Tyron Acevedo (Diriangén), Edward Urroz (UNAN), el colombiano Javier Londoño (Juventus), Reyna Espinoza (Chinandega FC), el hondureño Sindulio Castellanos (Madriz) y Marcos Bodán (Nandasmo).

La figura de Chavarría

Chavarría estará en la nómina del Real Estelí tras su paso por el Alcobendas Sport de la Tercera División España. También contará con Cyril Errington para mantener su misma base, salvo la salida de Luis Fernando Copete —fichó en Perú— y cuatro de los cinco extranjeros.

Los brasileños José Fontes y Víctor Da Silva, más los mexicanos Gerardo Aguilar y José Carlos López son los refuerzos. El quinto foráneo es el azteca Gregorio Torres, quien tuvo un destacado desempeño en el Apertura y le renovaron contrato.

Aguilar proviene de los Loros de la Universidad de Colima de la Segunda División de México. En el pasado Clausura disputó cinco partidos, ambos los jugó completos.  En este equipo estuvo desde el 2015. También estuvo en el Celaya FC de la misma categoría del 2013-14.

Con la llegada de estos cuatro extranjeros, el Tren del Norte descartó a los del pasado curso: el mexicano Emilio López, el colombiano Jonathan Mosquera, el argentino Juan Berdún y el brasileño Jonatas Ribeiro.

Misma gente

El Ferretti solo contrató al central colombiano Eder Munive y Erick Lazo. Mientras que salieron Rodrigo Valiente, Allan Gutiérrez, Ulises Rayo y Yader Balladares. El uruguayo Bernardo Laureiro, más los brasileños Pedrinho y Robinson Luiz completan los foráneos.

Los colombianos Alonso Umaña y Erwin Cabrera se unieron a sus compatriotas Brayan Cañate y Yosimar Rivera en el Chinandega FC. El hondureño Cristhian Izaguirre es el quinto extranjero. También llegaron los nicas Alvin Cuthbert, Oscar García y Saddys Sandoval.

Del club occidental se marchan son los colombianos Richard Charris y Johan Hurtado.

Regresan dos veteranos

La UNAN sacó del retiro al veterano Silvio Avilés. El panameño Luis Martínez y el paraguayo Everth Benítez llegan para combinarse con los colombianos Óscar Palomino y Rodrigo Hernández —le renovaron contrato—, más el hondureño Renan Lalin.

Los descartados de los universitarios son: el colombiano Luis González y John Hernández.

De igual forma, el Madriz inscribió al veterano enlace Mario Morales, quien desea retirarse oficialmente del futbol, expresó el técnico Castellanos. Los hondureños Rosby Benítez y Edwin Castro son los foráneos que ayudarán al goleador venezolano Edward Morillo, más los catrachos Marel Álvarez y Luis Valladárez.

Los nacionales Luis Gradiz, Eduardo Canales y Alexis Rivas, más el venezolano Karim Nasser.

Diriangén completo

El portero colombiano Miguel Estrada y el hondureño Arlis Andino llegan al Diriangén para sumarse a los cafeteros Erick Alcázar y Armando Valdés. También fue contratado el rivense Milton Calderón, quien debutará. Además los juveniles David Jarquín, Mario Dávila y Gerald González fueron subidos de la juvenil al primer equipo.

Dávila sorprendió al quedarse con la titularidad en el lateral izquierdo y destacarse en el pasado Torneo de Apertura.

Lesther Acevedo, el argentino Lucas Martella, el hondureño Giovanny Escoto, Jorge Portocarrero Herold Dávila y el brasileño Rafael Vieira son las bajas de los diriambinos.

Más refuerzos

Sébaco contrató a los argentinos Axel Oyeras, Juan Sánchez y Rodrigo de Britos, más el venezolano Miguel Soza y el paraguayo Jorge Forenti.

También llegan los nacionales Juan Pastrana, Efrén Guerrero, Giovanny Martínez y Maxwell Amador.

Los nacionales Máximo Umaña, más los colombianos Evaristo González y Bryan Leal salieron del equipo matagalpino.

El paraguayo Francisco Miranda, el brasileño Thiago Lima y el argentino Marcos Aguirre llegaron al Managua FC, para unirse al brasileño Cristhiano Da Lima y el colombiano Marlon Barrios. También llegó el nica-tico Óscar Urroz y el lateral Juan Gutiérrez.

Urroz llega procedente de Sporting San José de la Segunda División. En diciembre fue convocado a la Selección de Futbol pero no quedó en la lista final para la Copa Centroamericana

El venezolano Genlis Piñero y el hondureño Darwin Güity salieron del Managua FC.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí