Se exportó menos café nicaragüense

En diciembre el volumen de envíos cayó 7.82% y los ingresos se redujeron en 7.27%

25/01/2017
cosecha cafetalera

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), en diciembre del año pasado se exportaron 5,960 quintales menos que en el tercer mes del ciclo 2015-2016. LAPRENSA/ARCHIVO

En los dos primeros meses de la cosecha cafetalera 2016-2017 —inició el pasado 1 de octubre— los envíos de grano nicaragüense al mercado internacional crecieron, con respecto al ciclo anterior, pero en diciembre el volumen de venta cayó en 7.82 por ciento. Además, un leve incremento, del 0.62 por ciento en el precio promedio de venta, no fue suficiente para impedir que los ingresos obtenidos por estas ventas se redujeran en 7.27 por ciento.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), en diciembre del año pasado se exportaron 5,960 quintales menos que en el tercer mes del ciclo 2015-2016.

Y aunque en el mes de referencia del período actual el precio promedio de venta creció 0.60 por ciento, al pasar de 148.10 dólares por quintal a 149 dólares por quintal, este incremento no pudo evitar que en diciembre de 2016 el país captara 820,000 dólares menos que en el mismo mes de la cosecha anterior.

PAG

Ampliar infografía aquí:

Es provocada por reducción en los pedidos

El presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), José Ángel Buitrago, reconoce que la reducción de los volúmenes de envíos obedece a la merma en los pedidos de los compradores, que está relacionada entre otras cosas a los niveles de inventario que tienen en sus bodegas.

Otro aspecto que según Buitrago puede incidir en la reducción de los volúmenes de café que se exportan  en los primeros meses de cada ciclo es que “apenas está comenzando a salir la cosecha y esta debe pasar por los beneficios”, donde preparan el grano para ser enviado al exterior.

Esto, independientemente de que exista remanente de la cosecha anterior, ya que una vez iniciado un ciclo, no todos los compradores aceptan que se les entregue del ciclo anterior, aunque este grano se vende a un precio menor.

Café

Remanente pierde precio

“Los tostadores generalmente compran de la cosecha nueva. Si se les manda de la anterior multan al exportador a menos que el tostador haya aceptado que se le envíe café de la cosecha vieja que es más barato, porque en cuanto comienza a salir la nueva cosecha la vieja comienza a perder precio, puede bajar entre diez y veinte dólares por quintal”, explica Buitrago.

Sin embargo, el presidente de Excan insiste en que la comparación de “cifras frías de la cosecha anterior con las de la actual puede llevar a conclusiones incorrectas” ya que el café no se mueve conforme a la producción, sino a las instrucciones de embarque de los compradores.

Las expectativas de los exportadores son que en esta cosecha —concluye el 30 de septiembre— se exporte un volumen similar e incluso mayor al de la cosecha anterior que rondó los 2.5 millones de quintales; y que los productores hayan aprovechado los días de precios altos para fijar gran parte de su producción.

Beneficiado de café

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 01:53 PM

Liberan a 15 pobladores que fueron detenidos el fin de semana en Granada

LPTV
Liberan a 15 pobladores que fueron detenidos el fin de semana en Granada

Los familiares se emocionaron al ver sus parientes salir de la estación policial. Sin embargo, otro grupo de padres de familia se quedaron para saber de sus detenidos..

17/07/2018 01:43 PM

Paramilitares secuestran a ciudadanos que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega

LPTV
Paramilitares secuestran a ciudadanos que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega

El terror y la inseguridad imperan en los pueblos donde paramilitares fuertemente armados ejecutan secuestros y persecuciones coordinadas con la Policía..

17/07/2018 12:35 PM

Victoria de Alaphilippe en una primera etapa de montaña en el Tour

Deportes
Victoria de Alaphilippe en una primera etapa de montaña en el Tour

La primera etapa de montaña del Tour de Francia, este martes en los Alpes, terminó con victoria del francés Julian Alaphilippe..

17/07/2018 12:30 PM

Hotel El Convento de León cierra sus puertas por la crisis sociopolítica en Nicaragua

Economía
Hotel El Convento de León cierra sus puertas por la crisis sociopolítica en Nicaragua

El hotel El Convento y su restaurante El Victoriano que se habían convertido en una referencia de la  ciudad universitaria cerraron sus operaciones en espera de mejores condiciones para el desarrollo..

17/07/2018 12:16 PM

Nuncio Apostólico urge una tregua y que se retome el Diálogo Nacional en Nicaragua

Política
Nuncio Apostólico urge una tregua y que se retome el Diálogo Nacional en Nicaragua

"No es aceptable pensar que los muertos y víctimas de la violencia pueden solucionar una crisis política y garantizar un futuro de paz", dijo monseñor Waldemar Stanilaw Sommertag..

17/07/2018 11:44 AM

Policías y paramilitares atacan nuevamente al barrio indígena Monimbó, en Masaya

Departamentales
Policías y paramilitares atacan nuevamente al barrio indígena Monimbó, en Masaya

Algunos heridos no han podido ser trasladados a los centros asistenciales improvisados y temen ser llevados al hospital Humberto Alvarado, porque ahí están atendiendo a los policías heridos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}