14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cebolla

Los comerciantes no lograron explicar por qué en la tercera semana de enero se registró una fuerte alza en el precio de la cebolla en los mercados de Managua. LAPRENSA/ARCHIVO

Gobierno rechaza importar cebolla

Tras un encuentro que sostuvieron representantes del Ejecutivo con importadores y productores se llegó a la conclusión de que actualmente la producción local es suficiente para abastecer la demanda.

El Gobierno de Nicaragua rechazó la insistente solicitud de los comerciantes de importar cebolla. Tras un encuentro que sostuvieron este martes representantes del Ejecutivo con importadores y productores se llegó a la conclusión de que actualmente la producción local es suficiente para abastecer la demanda y que la reciente alza en el precio del producto es provocada por la especulación de los comerciantes.

“Importaciones no hay, vamos a seguir monitoreando. Vamos a volver a ir al campo y a los inventarios, si existe baja en los inventarios, nosotros convocamos inmediatamente para buscar una solución”, dijo Ovidio Reyes, presidente del Banco Central y miembro del gabinete de producción.

En el monitoreo que realizó el Ministerio Agropecuario (Mag) se registró que la producción para febrero será de 66,250 quintales y para marzo 82,760 y la demanda local es de un máximo de 70 mil quintales por mes, es decir, que existe suficiente producto, pese a que los niveles de rendimiento por manzana bajaron por problemas climáticos, explicó ante los productores y comerciantes Isidro Rivera, responsable de la
Dirección General de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de Producción del Mag. Esas cifras fueron respaldadas por los productores.

Le puede interesar: Evalúan variedades de cebolla

Adolfo Treminio, presidente de la Asociación de Cebolleros del Valle de Sébaco, señaló que los precios en finca se mantienen desde 950 córdobas hasta 1,350 córdobas el quintal y que la producción saldrá en los
próximos días. El retraso se debe a que las variaciones climáticas han afectado los tiempos de crecimiento.

“Está lloviendo mucho, entonces la cebolla se ‘chamusca’; la que cosechábamos en 90 días ahora la cosechamos hasta en 120 días”, indicó Carmen Gregorio Pineda, miembro de la Comisión Nacional de la Cebolla.

Los comerciantes no lograron explicar por qué en la tercera semana de enero se registró una fuerte alza en el precio de la cebolla en los mercados de Managua. En los principales mercados se vende a un promedio de 19.70 córdobas por libra, dijo Nohemí Solano, directora general de Comercio Interior del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific).

A pesar de estos argumentos, los importadores de cebolla mantienen su posición de que el precio en el campo es alto y que es necesario importar un producto más barato.

“No hay producto para comprar y los que tienen cebolla es a precio muy caro, más caro que en el mercado. Aquí están dando la oportunidad de que el contrabando esté abasteciendo el mercado”, sostuvo Pedro López, presidente de la Asociación de Vegetaleros (Asoveg).

Está previsto que la próxima reunión que sostendrán los productores, importadores y Gobierno sea el 15 de febrero.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Adolfo Delgado Pavon
    Hace 7 años

    Si la cosecha de febrero será de 66,250 quintales y para marzo 82,760 y la demanda local es de un máximo de 70 mil quintales por mes( eso sumado 149, 010, quintales dividido entre la demanda que es de 70.000, eso nos alcanzará solo para 2 meses.) y el ciclo de cosecha es de tres meses será suficiente para mantener abastecido el mercado local?.

  2. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 7 años

    No es el gobierno el que rechazó importar la cebolla, fue el COSEP que no quiso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí