14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
examen de admisión

Jormery Scarleth Ríos García, originaria de El Viejo, Chinandega; Francis Ruthbelia Mayorga Juárez, originaria de Telica, y Jorge Luis Artola Valle, originario de Ciudad Darío, Matagalpa, recibieron una beca completa para estudiar en la UNAN-León. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Miles no aprobaron a pesar de examen flexible en universidades

Según las autoridades de la UNI, de los 3,122 estudiantes que realizaron el examen de admisión, un poco más de la mitad, 1,709, logró aprobarlo.

Más de 3,300 bachilleres se quedaron fuera de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la mayoría porque no aprobó el examen de admisión y otros porque este año, en la UNI, la cantidad de aprobados fue mayor a la cantidad de cupos disponibles.

Según las autoridades de la UNI, de los 3,122 estudiantes que realizaron el examen de admisión, un poco más de la mitad, 1,709, logró aprobarlo. Sin embargo, la casa de estudios solo tiene capacidad para admitir a 1,400 estudiantes, por lo que 309 jóvenes aprobados deberán buscar cupo en otra universidad.

Diego Muñoz, secretario general de la UNI, explicó que los resultados se deben a que este año el examen de admisión consistió en un test psicométrico cuyo valor alcanzaba el 60 por ciento de la nota, un 20 por ciento para las notas de cuarto y quinto año de secundaria y otro 20 por ciento, para ejercicios de Matemáticas.

Examen más flexible

Para el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano, Jorge Mendoza, los resultados revelados por la UNI no son del todo satisfactorios, ya que este año la universidad flexibilizó su prueba de ingreso y aun así solamente la mitad de los postulantes logró aprobar.

Lea además: UNAN-Managua suprime examen para ingresar a 24 carreras

“Se flexibilizaron los criterios de ingreso, pero eso no significa de que haya mejorado el rendimiento académico de los bachilleres (…), pero aun así creo que es preocupante el hecho de que aun flexibilizando los criterios (de ingreso) solamente la mitad (de los bachilleres) haya aprobado el examen”, dijo Mendoza.

Más de 1,500 no aprobaron examen en León

Asimismo las autoridades de la UNAN-León informaron que 1,581 estudiantes no aprobaron el examen de admisión, realizado el 12 de enero en esa universidad.

Le puede interesar: 15 mil bachilleres realizan examen de admisión en UNAN-Managua

Juana Mercedes Machado, vicerrectora académica de la UNAN-León, explicó que se presentaron 8,657 bachilleres a realizar el examen y se admitieron 7,076. Según las autoridades de la UNAN-León, el 68 por ciento de estudiantes son de escuelas públicas, en comparación con el 63 por ciento del año pasado.

Mejores estudiantes

De igual manera presentaron a los tres estudiantes que obtuvieron las mejores calificaciones y les otorgaron una beca completa para estudiar en dicha universidad. Ellos son: Jormery Scarleth Ríos García, de 19 años, originaria de El Viejo, Chinandega; Francis Ruthbelia Mayorga Juárez, de 16 años, originaria del municipio de Telica, y Jorge Luis Artola Valle, de 19 años, originario de Ciudad Darío, Matagalpa.

Octavio Guevara Villavicencio, rector de la UNAN-León, manifestó que este año los estudiantes realizaron los exámenes de admisión acorde a sus estudios secundarios.
“Estos exámenes fueron validados por el Ministerio de Educación (Mined) y expertos de la universidad”, dijo Guevara.

Resultados fueron puestos en línea

En la UNAN-León los estudiantes no clasificados fueron notificados en la web: “Lamentablemente no ha sido admitido (o admitida) para ingresar en la universidad este año académico 2017; sin embargo, la universidad le ofrece las siguientes carreras (técnicas) que aún tienen cupos disponibles para que usted puede aplicar a ellas”.

La UNI realizó el examen de admisión el pasado 6 de enero y los resultados fueron dados a conocer dos días después de que los estudiantes ingresaron a los cursos propedéuticos y de nivelación.

Nacionales bachilleres exámen de admisión UNI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. danelia
    Hace 7 años

    Estos estudiantes de hoy en di ni que les den el examen resuelto con anticipación logran pasar. Obviamente este comentario no generaliza pues conozco de algunos con buen coeficiente intelectual nutrido dia a día a través de la autopreparacion, habito de lectura y muchos hábitos mas inculcados desde el seno del hogar; sin embargo es lamentable ver como el resto (por no decir la mayoría) estan inmerso en situaciones que aportan poco a su desarrollo como futuro profesional. Doy gracias a Dios que fui educada cuando las normativas internas de cada centro se hacían cumplir así fuera el mismo progenitor quien reclamara, cuando el respeto infundido a los maestros y padres era innato en cada estudiante, cuando el objetivo era realmente EDUCAR Y FORMAR.

    1. Alex
      Hace 7 años

      100% de acuerdo contigo Danelia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí