El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará la rehabilitación de cinco pasos a desnivel en la ciudad de Managua, además de la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II, anunció la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral y vocera del gobierno Rosario Murillo.
Según Murillo, el BCIE aprobó un crédito por 105 millones 470 mil dólares para el proyecto. Asimismo agregó que el costo general del proyecto es de 255 millones 907 mil dólares “y será cofinanciado por el BCIE, el Banco Europeo de Inversiones y el Gobierno de Nicaragua”.
El pasado martes 24 de enero, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, había adelantado que estaba cercana la consecución de los fondos para ampliación de la Pista Juan Pablo II.
El proyecto contempla la rehabilitación y ampliación de 9.55 kilómetros de la Pista Juan Pablo II, en la que se usará pavimento y concreto hidráulico para darle una vida útil de 25 años. La ampliación será a seis carriles.
Murillo detalló, este miércoles al mediodía, que los cinco pasos a desnivel serán construidos en las intersecciones de la rotonda del Periodista, los semáforos de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel central), la rotonda Rubén Darío, la rotonda Santo Domingo y los semáforos de Plásticos Robelo, en la Carretera Norte.
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En abril de 2016, Moreno había anunciado igualmente un combo de obras que incluía la construcción de nueve pasos a desnivel adicionales al de Rubenia. “Hemos presentado lo que podemos hacer en los próximo seis años (…) vamos a construir nueve pasos a desnivel adicionales (al de Rubenia), hemos presentado los puntos, que están contenidos en dos ejes esenciales, el eje de la Pista Juan Pablo II y Pista Solidaridad-Pista Suburbana”, detalló.
Puentes peatonales
La obra incluye la construcción de seis puentes peatonales, en el 7 Sur, el mercado Israel Lewites, el Zumen, la Universidad Centroamericana, Metrocentro y el cruce de El Edén.
Según la vicepresidenta designada, el proyecto incluye diez circuitos de drenaje pluvial, alcantarillado sanitario, agua potable, hidrantes, sistemas de iluminación y comunicación soterrados, además darán atención al drenaje pluvial de los cauces Oriental y Los Cuarezma.
Las obras —según Murillo— tendrán accesos para personas con discapacidad, paradas de autobuses, calles marginales de 5 metros de ancho, y una ciclovía de 3 metros de ancho a lo largo de todo el trazado de la vía.
“Con este proyecto nos proponemos descongestionar la circulación de vehículos en la ciudad, agilizar los tiempos de viaje, de traslado de la población y reducir costos de operación y mantenimiento de vehículos, reducir costos relacionados a accidentes. Facilitará la interconexión entre Carretera a Masaya, Sur y Norte”, dijo Murillo.
Necesidad de obras
La ampliación de carriles y construcción de los cinco pasos a desnivel en el eje de la Pista Juan Pablo II forman parte del Programa de Desarrollo Vial, presentado por la Alcaldía de Managua en abril del 2016.
Desde hace años la municipalidad trabajaba en el estudio porque la Pista Juan Pablo II está cada vez más se satura de vehículos, al ser una de las arterias principales de la ciudad.
El último conteo de tráfico, realizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), lo confirmó al reportar un parque vehicular de 25,229 automotores a diario, entre Enel Central hacia el oeste y 26,300 hacia el este.