14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La edad de las huellas hace “suponer que fueron sepultadas o enterradas por un evento volcánico entre 4,403 a 6,423 Antes de Cristo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Huellas de Acahualinca tiene más de seis mil años

Las huellas están consideradas como la evidencia humana más antigua en Centroamérica. La primera parte de las pisadas fue descubierta en 1874.

Entre 6,000 a 8,000 años de antigüedad tienen las huellas de Acahualinca, ubicadas en Managua, según resultados de un análisis realizado en la Universidad de California.

De acuerdo a Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, seis de las ocho muestras que fueron analizadas coincidieron con una edad de 6,000 años de antigüedad.

La edad de las huellas hace “suponer que fueron sepultadas o enterradas por un evento volcánico entre 4,403 a 6,423 Antes de Cristo. Es decir, una antigüedad entre 6,000 a 8,000 años aproximadamente”, dijo Murillo.

 Museo cerrado por daños

El 11 de junio de 2015, una fosa del Museo Huellas de Acahualinca resultó afectada. Un muro colapsó por un aguacero y puso en peligro parte de la historia de Nicaragua.
Por dicha afectación, las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) —encargados del Museo— decidieron suspender las visitas. Estas se reanudarán una vez que las obras de mejoras coordinadas por la Alcaldía concluyan.
Una inversión de 1.2 millones de córdobas es el monto que implica la mejora para el Museo Huellas de Acahualinca. Con el dinero se reconstruiría parte de la infraestructura y se ejecutarían obras adicionales. Hasta la fecha, el lugar continúa cerrado.

 Cuidarán la historia

Las huellas están consideradas como la evidencia humana más antigua en Centroamérica. La primera parte de las pisadas fue descubierta en 1874, y en 1977 se comprobó la continuación de las mismas en una zona cercana al primer tramo descubierto.
Murillo expresa que “estamos comprometidos en su preservación y en la creación de un Museo que de verdad honre esa joya de nuestra identidad nacional; un museo donde se preserven adecuadamente, y donde puedan ser visitadas y admiradas por expertos, estudiantes, y por nuestra población en general”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí